Planas, satisfecho tras el acuerdo de pesca: "Hemos conseguido equilibrio entre rentabilidad y sostenibilidad"
- El ministro de Agricultura y Pesca valora así el acuerdo de la UE sobre la pesca en el Atlántico y el Mediterráneo para 2025
- Planas destaca que la propuesta inicial era "muy perjudicial" y que la negociación ha sido "dura"
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado el acuerdo alcanzado por los ministros de pesca de la Unión Europea para 2025 de "buen resultado" para el Atlántico y el Mediterráneo, porque se partía de una propuesta "muy perjudicial" para los intereses del sector español con una reducción del 79% en los días de pesca.
"Hubiera supuesto una medida muy injusta y perjudicial para nuestros armadores, pescadores, puertos, lonjas, empresas y personas en los 3.500 km de nuestra costa mediterránea", ha señalado el ministro. En su lugar, se ha logrado un equilibrio entre rentabilidad y sostenibilidad", ha añadido.
La negociación, que ha culminado de madrugada, ha sido "de infarto", según Planas. La propuesta de la Comisión Europea era "particularmente injusta", ha insistido, y por eso ha sido tan difícil "conseguir un resultado equilibrado al final".
Medidas de sostenibilidad para aumentar los días de pesca
El ministro ha aportado detalles del acuerdo. En lo que se refiere a las aguas costeras y aguas profundas la UE ha acordado disminuir los días de pesca un 30% y un 50%, y ese porcentaje es acumulativo, con un límite máximo de disminución del 79%.
Sin embargo, ese límite se podrá "neutralizar", de manera que se podrá faenar en 2025 "el mismo número de días" que en 2024 - 130 - mediante la aplicación de "medidas técnicas", de cara a la sostenibilidad. Entre ellas hay seis relativas al tamaño de las mallas de pesca. En concreto, se establece la utilización de mallas de 45 milímetros en pesca costera y de 50 milímetros en aguas profundas.
El acuerdo pide a los pescadores que se comprometan "con la selectividad", es decir, la capacidad de los métodos de pesca de seleccionar los peces y tamaños deseados, con el cierre a la pesca de áreas de mar y con el uso de instrumentos de pesca "innovadores".
Agricultura convocará a las comunidades autónomas
Planas ha adelantado que el Ministerio va a lanzar la consulta pública y las medidas a aplicar con las cinco comunidades autónomas del Mediterráneo, es decir, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y las Islas Baleares.
En relación con la financiación para el cambio de las mallas de pesca, Planas ha afirmado que están en contacto con la Comisión Europea para la financiación total o parcial de las medidas al respecto.
El acuerdo supone un "gran esfuerzo", según Planas, pero es "un buen resultado teniendo el punto de partida de hace 48 horas", porque se podría haber producido "el colapso de nuestra pesca en el Mediterráneo" y han logrado "salvarla".
Una negociación "dramática" para el sector
Entrevistado después en Las Mañanas de RNE, Planas ha calificado "de disparatada" la propuesta que hacía la Comisión Europea y ha afirmado que esta ha sido la negociación "más complicada que ha tenido en los últimos siete años" que para el sector ha sido "dramática".
También ha valorado que en el Atlántico se haya conseguido aumentar las cantidades de jurel, rape o cigala, algo "muy importante" porque tienen un "gran interés comercial" y ha valorado que en lo relativo a la gamba roja del Mediterráneo se proponía una reducción del 30% y la han dejado en el 10%.
Planas se ha definido como "un socialista pegado a tierra y mar", y ha puntualizado que está de acuerdo "no solo con la lucha contra el cambio climático, también con la adaptación", pero aboga por que se haga "de forma tal que permita a la gente sobrevivir porque sino no habrá futuro".
La Federación de Pescadores no lo ve "claro"
El presidente de la Federación de Pescadores, Basilio Otero, entrevistado en La Hora de La 1, ha considerado que el acuerdo alcanzado "no es nada claro" y ha pedido una explicación del documento. Otero ha dicho que es cierto que si cumplen dos de las doce medidas sobre las mallas de pesca se pueden llegar a pescar los mismos días en 2025, pero al mismo tiempo ha advertido de que eso es posible solo si todos los barcos cambian las mallas y cree que eso "no va a ser posible".
En Palamós, en Girona, por ejemplo, ya se utilizan mallas de 45 y 50 milímetros, pero "no es adaptable" a toda la flota, ha explicado Otero. Y ha puesto como ejemplo el caso de un pescador que estaba usando malla de 45 mm para pescar jurel, y que en vez de venir embolsado, que es como se suele pescar en arrastre, venía atrapado en la malla. "Eso es un trabajo ingente, además de que ese jurel no vale para nada", ha señalado.
El acuerdo entra en vigor el 1 de enero, ha recordado, y el fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) no subvenciona nada que sea obligatorio, ha señalado. "Es cierto que este cambio de malla es voluntario, pero es obligatorio para tener un beneficio esa reducción", ha subrayado, antes de recordar que algunos elementos del cambio de redes pueden llegar a costar 5.000 euros.