Planas, satisfecho tras el acuerdo de pesca: "Hemos conseguido equilibrio entre rentabilidad y sostenibilidad"
- El ministro de Agricultura y Pesca valora así el acuerdo de la UE sobre la pesca en el Atlántico y el Mediterráneo para 2025
- Podrán salir a pescar el mismo número de días aplicando una serie de medidas técnicas para la sostenibilidad
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado el acuerdo alcanzado por los ministros de pesca de la Unión Europea para 2025 de "buen resultado" para el Atlántico y el Mediterráneo, porque se partía de una propuesta "muy perjudicial" para los intereses con una reducción del 79% en los días de pesca que era "particularmente injusta" y gracias a este acuerdo se ha logrado "un equilibrio entre rentabilidad y sostenibilidad".
Así ha valorado el ministro el acuerdo ha sido posible gracias una negociación que según Planas ha sido "de infarto" y ha culminado en el acuerdo alcanzado esta madrugada, por el que podrán pescar en 2025 "el mismo número de días" que en 2024 - 130 días - mediante la aplicación de "medidas técnicas", de cara a la sostenibilidad.
Entre las medidas técnicas que los pescadores podrán aplicar para poder faenar el mismo número de días que en 2024 se encuentran seis relativas al tamaño de las mallas de pesca. Según ha detallado Planas, en concreto se establece la utilización de mallas de 45 milímetros en pesca costera y de 50 milímetros en aguas profundas.
En lo que se refiere a las aguas costeras y aguas profundas la UE ha acordado disminuir los días de pesca de un 30% y un 50%, y ese porcentaje es acumulativo, con un límite máximo de disminución del 79% que se podrá "neutralizar" con la aplicación de las medidas técnicas de sostenibilidad que contempla el acuerdo. "Hubiera supuesto una medida muy injusta y perjudicial para nuestros armadores, pescadores, puertos, lonjas, empresas y personas en los 3.500 km de nuestra costa mediterránea", ha señalado.
Así ha valorado el acuerdo alcanzado esta madrugada por unanimidad entre los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) sobre las posibilidades de pesca en aguas comunitarias del Atlántico y el Mediterráneo en 2025, que permite incrementar el número de días en que los pescadores salen al mar a pescar "si se comprometen con la selectividad", es decir (la capacidad de los métodos de pesca de seleccionar los peces y tamaños deseados), con el cierre a la pesca de áreas de mar y con el uso de instrumentos de pesca "innovadores".
La propuesta de la Comisión Europea era "particularmente injusta" y por eso ha sido tan difícil "conseguir un resultado equilibrado al final", ha señalado Planas.
Agricultura convocará a las comunidades autónomas
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, según ha señalado Planas, va a lanzar la consulta pública y las medidas a aplicar con las cinco comunidades autónomas del Mediterráneo, es decir, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y las Islas Baleares.
En relación con la financiación para el cambio de las mallas de pesca, Planas ha afirmado que están en contacto con la Comisión Europea para la financiación total o parcial de las medidas al respecto.
El acuerdo supone un "gran esfuerzo", según Planas, pero es "un buen resultado teniendo el punto de partida de hace 48 horas", porque se podría haber producido "el colapso de nuestra pesca en el Mediterráneo" y han logrado "salvarla".