Lula da Silva se someterá a una segunda operación cerebral para prevenir futuras hemorragias
- El martes fue ingresado para drenar una hemorragia entre su cerebro y la membrana meníngea
- Da Silva se encuentra "lúcido" y "orientado" tras su operación cerebral de urgencia
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se someterá a una segunda operación cerebral para prevenir futuras hemorragias. Horas antes de este anuncio, los sanitarios habían informado de que se encontraba "lúcido" y "orientado" mientras se recupera de una cirugía de urgencia. El martes, el jefe de Estado fue ingresado en el Hospital Sirio-Libanés de São Paulo para drenar una hemorragia entre su cerebro y la membrana meníngea, que estaba relacionada con una caída a finales de octubre en su casa.
Ahora se recupera bien y "está hablando", ya que, según los médicos, no ha experimentado ninguna complicación postoperatoria y se han descartado posibles secuelas. Sin embargo, todavía tiene colocado un drenaje quirúrgico a la espera de pruebas rutinarias adicionales. Los sanitarios han explicado que Lula ha pasado "una buena noche" y "evoluciona bien".
La segunda operación entra dentro del marco del "tratamiento programado" tras sufrir una hemorragia intracraneal. El nuevo boletín del centro médico ha señalado que Da Silva continúa bajo cuidados intensivos y que se encuentra "bien". Durante el día "ha realizado fisioterapia, ha caminado y ha recibido visitas de familiares".
El pasado octubre, el mandatario, de 79 años, se hirió la cabeza en la bañera en su residencia oficial, aunque no llegó a perder el conocimiento en ningún momento. Después de esta caída necesitó cinco puntos. Este accidente provocó que Da Silva cancelase su viaje a Rusia para participar en el encuentro de los BRICS.
Preocupaciones por el estado de salud del presidente
Esta cirugía de emergencia se ha sumado a las preocupaciones de salud ya existentes sobre el presidente. Los malos resultados de su Partido de los Trabajadores en las elecciones municipales de este año subrayaron la falta de un claro sucesor de izquierdas si decide no presentarse a la reelección en 2026.
Horas antes de este anuncio, el líder de su Gobierno en el Congreso, el senador Randolfe Rodrigues, comunicó a los medios que se esperaba que Lula regresara a la capital el martes o miércoles de la próxima semana. Mientras, el vicepresidente, Geraldo Alckmin, ha asumido las funciones de la Presidencia de Da Silva.