Enlaces accesibilidad

Felipe VI recuerda al Congreso y Senado italianos que hay un pasado que "no debe repetirse, ni siquiera como caricatura"

  • Se trata de la segunda jornada de su visita de Estado de tres días a Italia, la segunda desde que Felipe VI fue proclamado
  • Felipe VI se ha dirigido a los parlamentarios italianos en una inusual sesión conjunta de Congreso y Senado italianos

Por
Felipe VI recuerda al Congreso y Senado italianos que hay un pasado que "no debe repetirse"

Felipe VI ha advertido este miércoles ante el Congreso de Italia de que hay un pasado que no puede ni debe repetirse "ni siquiera como caricatura" y ha expresado su inquietud por cómo muchos tratados, instituciones y foros multilaterales sufren una "erosión acelerada, al tiempo que se cuestiona su eficacia", que es muy mejorable, ha dicho.

El rey se ha dirigido en el Congreso italiano a los parlamentarios de este país en una sesión conjunta de la Cámara de los diputados y el Senado, una ceremonia poco habitual de la que solo existen dos precedentes, las protagonizadas por el anterior jefe de Estado español, el rey Juan Carlos I, en 1998 y por el papa Juan Pablo II en 2002.

"Somos dos países con memoria, con una clara conciencia del pasado ─en particular del que no puede ni debe repetirse, ni siquiera como caricatura─ y vemos con lógica inquietud cómo muchos tratados, instituciones y foros multilaterales sufren una erosión acelerada, al tiempo que se cuestiona su eficacia ─aceptemos que muy mejorable─ o el sentido mismo de su existencia", ha indicado el rey en su discurso.

Los reyes, acompañados por los presidentes del Congreso y del Senado italianos, Lorenzo Fontana e Ignazio La Russa, respectivamente, han recibido a su llegada un prolongado aplauso de los centenares de parlamentarios que han asistido al pleno extraordinario, donde se han interpretado los himnos nacionales italiano y español.

Previamente, el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni, han recibido en Roma a los reyes Felipe y Letizia en el segundo día de su visita de Estado a Italia, en cuyo marco ambos mandatarios han sido condecorados por el Gobierno de España con el collar de la Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica respectivamente, según publica el Boletín Oficial del Estado.

Fuentes de Exteriores han explicado a RTVE que el intercambio de condecoraciones, como las que se han otorgado a Matarella y Meloni este miércoles, en el segundo viaje de los reyes a Italia desde la proclamación de Felipe VI, es una práctica constante en los viajes de Estado.

Los reyes de España han sido recibidos con honores a su llegada al Palacio del Quirinal, sede principal de la Presidencia de la República italiana a la que han llegado escoltados por una guardia a caballo y han pasado revista, en su primer acto de una jornada con una intensa agenda oficial.

Con este viaje, los reyes responden a la visita de Estado que el presidente italiano, Sergio Mattarella, realizó en noviembre de 2021. Se produce además diez años después de la que hicieron invitados por el entonces presidente de la República, Giorgio Napolitano, en su primer año de reinado y en el marco de la gira a distintos países de la Unión Europea.

Felipe VI ha calificado este martes como "esencial" para España la relación bilateral con Italia al inicio de su visita a este país que busca poner de manifiesto la estrecha relación bilateral que existe entre los dos países, forjada a lo largo de la historia.

Felipe VI insta a buscar "respuestas conjuntas" ante los desafíos

Tras mantener un encuentro con el rey, en una breve declaración desde el Palacio del Quirinal junto al rey Felipe VI, Mattarella ha señalado los "lazos históricos" y las "relaciones profundas" entre ambos países que abarcan todos los ámbitos. El discurso del monarca de esta tarde ante el Parlamento, según ha afirmado, destaca la "importancia" de la "vida democrática" de Italia y el "rol de la diplomacia parlamentaria".

El presidente de la república italiana ha recordado el rol de la sociedad civil con iniciativas como el Foro Italia-España celebrado recientemente en Barcelona, el hecho de que casi 300.000 ciudadanos italianos se encuentren viviendo en España "perfectamente integrados en el tejido español" y la apertura de una nueva sede del consulado general de Italia en Madrid. Mattarella también ha dicho que en su reunión han compartido una reflexión sobre el futuro de Europa en un contexto cada vez más difícil, en el que la nueva Comisión Europea está llamada a un "compromiso ineludible" para realizar una "reforma global de la unión a nivel de toma de decisiones, relanzar la competitividad de la UE, también "finalizando el mercado único, el sistema financiero de la UE, reformas que tienen que avanzar de forma clara también a nivel de una nueva defensa común europea".

La ubicación de España e Italia en el Mediterráneo hace que ambos países compartan "sentimientos" sobre el cambio climático, ha dicho Mattarella, que ha reiterado sus condolencias por las consecuencias de la DANA, y ha llamado a trabajar en una transición energética "eficaz y global".

Por su parte, el rey ha agradecido a Mattarella su solidaridad ante todos los afectados por la "catastrófica" DANA que todavía están sufriendo sus consecuencias y ha asegurado que han sentido muy cerca sus "palabras de ánimo, de apoyo de solidaridad y condolencia" en un viaje que diez años después de su primer viaje oficial a este país, trae a los reyes "grandes recuerdos".

Esta visita oficial, con un "programa muy completo", según ha asegurado el rey, servirá para "profundizar las relaciones ya muy intensas entre Italia y España", que se basan en una "amistad sincera y en un respeto mutuo". En 2025, se conmemorarán 160 años del establecimiento formal de las relaciones diplomáticas entre ambos países, "un aniversario que simboliza la solidez, la confianza y la cooperación histórica" entre ambos países, ha señalado.

"En nuestro mundo actual, en continua y acelerada transformación, los pilares en los que se apoya nuestra relación - amistad, cooperación y solidaridad - son esenciales para que podamos trabajar coordinada e intensamente en la búsqueda de respuestas conjuntas a los retos y desafíos que ambos países tenemos planteados a nivel bilateral, europeo y global. Estoy seguro que así lo haremos", ha agregado el rey.

El rey interviene ante la Cámara de Diputados

La visita, que se prolongará hasta el jueves e incluye paradas en Roma y Nápoles, ciudad esta última con un pasado muy ligado con España, es de gran importancia para Italia, habida cuenta de la agenda que se ha preparado al respecto, y la expresión del buen estado en que se encuentran las relaciones bilaterales, según explican fuentes diplomáticas.

En el plano político, España e Italia han venido celebrando cumbres bilaterales periódicas, algo reservado solo a un número contado de países con los que existe un vínculo muy estrecho, desde 1986, pero también en el plano económico, el cultural y sobre todo el social, existen lazos profundos.

Tras la reunión con Mattarella, los reyes se han trasladado al altar de la Patria para realizar una ofrenda floral al soldado desconocido y desde allí se han dirigido a la Villa Doria Pamphilj al almuerzo ofrecido por la presidenta del Consejo de Ministros de la República Italiana, Giorgia Meloni.

Tras un encuentro con el alcalde de Roma en el Ayuntamiento de la capital italiana, tendrá lugar la cena de gala ofrecida por el presidente de la República Italiana en honor de los reyes, de nuevo en el Palacio del Quirinal.

Desde febrero de 2015 el presidente de la República es Sergio Mattarella (Palermo, 1941), y es el que lleva más tiempo de servicio al frente de la Jefatura del Estado en la historia de Italia. Mattarella, junto a su hija Laura, hizo una visita de Estado a España en noviembre de 2021, aunque la última vez que fue ha sido en septiembre de 2024, con motivo del XVII encuentro COTEC Europa en Las Palmas de Gran Canaria.

El Gobierno concede a Meloni la Cruz de Isabel la Católica

El Gobierno ha concedido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), y al presidente de la República, Sergio Mattarella, el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, no la Gran Cruz como recoge por error, según han señalado fuentes de la Casa del Rey a las que cita Efe, el BOE que publica los dos reales decretos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

La Cruz de la Orden de Isabel la Católica que se ha concedido a la primera ministra italiana reconoce los méritos extraordinarios de carácter civil de aquellas personas que contribuyan a las relaciones de amistad con la nación española y con el resto de la comunidad internacional.

El Gobierno también ha concedido esta misma condecoración a Antonio Tajani, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional; a María Tripodi, subsecretaria de Asuntos Exteriores, y a Giuseppe Buccio, embajador de España en la República Italiana.

El Collar de Carlos III está reservado a los miembros de la familia real española y a los jefes de jefes de Estado y de Gobierno y ciudadanos españoles que posean la Gran Cruz con más de tres años de antigüedad. El número de ciudadanos vivos españoles que, con excepción de la Familia Real, pueden recibir el Collar está restringido a 25, según información de Zarzuela.

Además, se puede conceder esta insignia "a personas de nacionalidad extranjera, siempre que hayan prestado extraordinarios y meritorios servicios a España, o bien por cortesía y reciprocidad a altos dignatarios de otras naciones", el caso de Mattarella.

Belarra: "¿De verdad condecorar a Meloni era necesario?"

La líder del Podemos, Ione Belarra, ha reaccionado a la decisión de condecorar a Meloni a través de un mensaje en la red social X en la que pide con ironía al PSOE que "por favor" le deje "algo al PP" y se pregunta si "de verdad condecorar a Meloni era necesario". Así ha mostrado su rechazo la formación morada después de que en Italia se hayan endurecido las políticas migratorias tras el aumento de llegadas a la isla de Lampedusa y se desplazara el pasado mes de octubre al primer grupo de migrantes rescatados en las aguas del Mediterráneo a Albania como parte de un polémico proyecto que pretende procesar las solicitudes de asilo fuera de las fronteras italianas.

También la eurodiputada de Podemos, Irene Montero, ha mostrado su rechazo y ha acusado al PSOE de condecorar a "una fascista con la que ya gobierna en Europa", después de haber votado a favor de los candidatos de Meloni y del primer ministro húngaro Viktor Orbán. En un mensaje publicado en la red social X añade: "Y eso que pedían el voto para frenar a la extrema derecha… Con este PSOE no hace falta PP".