Junts advierte a Sánchez de que "ve muy difícil" que se aprueben unos nuevos presupuestos
- La portavoz del partido independentista, Miriam Nogueras, ha asegurado que el Gobierno no les ha llamado
- Por su parte, el Ejecutivo "no ve un punto de inflexión" en Junts y cree que "mantiene la actitud de siempre"
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, sigue con la presión al Gobierno, tras el órdago planteado el lunes por Puigdemont en el que pedía a Sánchez someterse a una cuestión de confianza, y ha asegurado que "ve difícil" que se puedan aprobar unos presupuestos generales del Estado: "No nos han llamado y estamos en diciembre". Así se ha expresado la política catalana en una entrevista en 'Las Mañanas de RNE'.
"El Gobierno no se ha puesto en contacto para hablar con nosotros sobre los presupuestos; debemos de ser los únicos. Además, veo complicado que lo hagan. No han puesto sobre nuestra mesa esa carpeta. El Gobierno tiene que hacer muchas cosas que no ha hecho", ha advertido Nogueras ante las cuestiones planteadas por Josep Cuní en su entrevista en RNE.
La portavoz y diputada de Junts ha ido un paso más allá y ha insistido en que cree que "no se van a negociar" los presupuestos generales del Estado: "Es una sensación, estamos en diciembre".
Nogueras se ha reafirmado en su pensamiento de hace unos meses y ha mostrado su creencia de que se van a prorrogar, tras lo que ha mandado una clara advertencia a Sánchez.
"No he visto que se hayan pagado los presupuestos que correspondían a Cataluña, veo muy difícil que haya nuevos presupuestos . Hasta que no se pague, veo difícil que haya nuevos presupuestos", ha enfatizado ante los micros de Radio Nacional de España.
Junts "no va de farol"
Antes, en la sesión de control en el Congreso, la portavoz de Junts ya había advertido a Sánchez de que su grupo parlamentario no está en la Cámara Baja para dar "estabilidad a un Gobierno español, y menos si no cumple" con los acuerdos.
Ante la amenaza planteada por Nogueras, el jefe del Ejecutivo ha querido rebajar la tensión con Junts y ha respondido que "va a cumplir con los compromisos adquiridos con todos los grupos parlamentarios" para su investidura.
Las nuevas advertencias lanzadas por Junts a través de Nogueras han ocurrido, después de que su formación haya pactado con el PP para suspender el impuesto de producción eléctrica y del nuevo órdago del expresidente catalán Carles Puigdemont, al pedir que el presidente del Gobierno se someta a una cuestión de confianza.
Nogueras ha vuelto a exigir al Gobierno español que "mueva el culo" y paguen "lo que deben" a los catalanes. También ha pedido a Sánchez que transfiera a Cataluña las competencias acordadas, ejerza la diplomacia para aprobar la oficialidad del catalán en la Unión Europea y deje de "coser a impuestos".
"Nos plantamos porque es nuestra responsabilidad defender a Cataluña ante un Gobierno que no lo hace", ha señalado.
"Somos exigentes porque el presidente de la Generalitat ha decidido no hacerlo, porque es de su partido. [...] Ha renunciado a defender Cataluña, pero nosotros estamos aquí para servir a los catalanes, no a ustedes", ha zanjado.
En su turno de réplica, Sánchez ha defendido que en esta legislatura se están "avanzando en acuerdos para Cataluña", al tiempo que ha reivindicado la "política útil" que está llevando a cabo tanto su Ejecutivo como el del presidente catalán, Salvador Illa.
Asimismo, ha insistido en que va a "cumplir sus acuerdos" para la investidura y la conformación del Gobierno de coalición y ha tendido la mano a "todos los grupos para lograrlo".
Sánchez, "dispuesto a sudar la camiseta"
Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en un corrillo con periodistas que "no están en la fase" de empezar las negociaciones con Junts para lograr su apoyo de cara a aprobar los presupuestos, que estima ocurra en el primer trimestre de 2025. Además, ha asegurado que "está dispuesto a sudar la camiseta" porque sabe que su ejecutivo "está en minoría".
Sánchez tamnbién ha recalcado que "no entiende como un ultimátum" la moción de confianza que le planteó Carles Puigdemont el pasado lunes.
"Hace diez días Miriam dijo que la relación con el Gobierno había mejorado y ahora dice lo contrario. Estamos en minoría, estamos dispuestos a sudar la camiseta y más", ha enfatizado el presidente del Ejecutivo ante el grupo de periodistas.
En la misma línea se han pronunciado fuentes del Gobierno, que "no ven" en los últimos movimientos políticos de Junts "un punto de inflexión" en su relación con el Ejecutivo, ya que cree que "está manteniendo la misma actitud" desde el principio de la legislatura, y está determinado a "seguir negociando" con esta formación política.
Pero de esas negociaciones, fuentes del Ejecutivo han reconocido que no forman parte aún los presupuestos generales del Estado para 2025, tal y como ha asegurado Nogueras.
Las fuentes citadas no han valorado esas declaraciones, pero han insistido en que la negociación presupuestaria no está ahora sobre la mesa con Junts, pero sí hay conversaciones fluidas en relación con otros asuntos, entre ellas el traspaso de competencias en materia de migración.
Rufián insiste en que Junts hará presidente a Feijóo
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha vuelto a reiterar su idea de que "tarde o temprano" Junts hará presidente del Gobierno al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya sea mediante una moción de censura o por cualquier otra vía.
Además, Rufián ha considerado que la exigencia de que Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza o la enmienda pactada para desactivar un impuesto eléctrico demuestran que los de Carles Puigdemont "están allanando el camino".
"Estoy absolutamente convencido de que Junts hará tarde o temprano presidente a Feijóo, por la vía que sea, y que simplemente está allanando el camino tanto en Cataluña como aquí", ha afirmado en los pasillos del Congreso.
Según ha recordado, en el Parlamento "ya existe una mayoría de derechas" y que si Feijóo no es presidente es porque Junts "no se atreve". "Lo único que pasa es que Junts no se atreve a dar el paso, pero se atreverá. Lean a (Pilar) Rahola", ha añadido.