Óscar Puente dice que solo seis de las 37 obras señaladas por Aldama "son de la época de Ábalos"
- El ministro de Transportes ha indicado este miércoles en el Congreso que, a día de hoy, hay 18 sin licitar
- También ha señalado que hay cuatro de la época del PP, una incluso de la temporada de la ex ministra Ana Pastor
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que de las 37 obras en carreteras señaladas por el empresario y comisionista Víctor de Aldama, relacionado con el 'caso Koldo', solamente seis se corresponden con la etapa del exministro socialista José Luis Ábalos, que este jueves va a declarar en el Tribunal Supremo por el 'caso Koldo'.
"De las 37 obras de carreteras que el señor Aldama subraya o alguien subrayó en ese BOE, 18 están sin licitar a día de hoy. 18 de 37. ¿Qué le parece? De la época de Ábalos hay seis y de la del PP hay cuatro, una incluso de la época de Ana Pastor", ha explicado Puente en una de sus intervenciones en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de las actuaciones del Gobierno para reparar las infraestructuras dañadas por la DANA.
El pasado 7 de diciembre, Puente ya negó la veracidad de las acusaciones de Aldama en relación al presunto cobro de comisiones en siete obras concretas.
Ábalos desacredita a Aldama
Por su parte, el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado este miércoles que afronta "tranquilo" su declaración judicial de este jueves en el Supremo por el 'caso Koldo' y ha desacreditado a Víctor de Aldama: "Hay cosas tan burdas que ofenden".
Ábalos declarará este jueves, a las 10:00 horas, en el Tribunal Supremo en calidad de investigado por presunta organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación. En su testificación, intentará ir "desmontando las mentiras" que achaca a Aldama, y al informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le atribuye un papel relevante en la supuesta trama de adjudicaciones irregulares que se investigan en el 'caso Koldo'.
Aunque en un principio el exministro trasladó al Supremo su interés en comparecer voluntariamente, poco después solicitó aplazar el interrogatorio –fijado para este 12 de diciembre– porque hasta el pasado día 5 no había tenido acceso a todo lo investigado. El juez Leopoldo Puente, sin embargo, rechazó su petición, suspendió la citación y avisó de que enviaría el suplicatorio al Congreso para poder interrogarle. Finalmente, Ábalos aceptó comparecer y el instructor volvió a fijar su comparecencia para este jueves.
Por otro lado, el instructor ha adjudicado al PP la dirección letrada de todas las acusaciones populares que constan personadas –PP, Vox, Manos Limpias, Liberum, Hazte Oír, ADADE e Iustitia Europa– al considerar que el ejercicio de todas ellas "perturbaría, de ser admitido, el buen orden del proceso y avocaría indefectiblemente a la existencia en el mismo de dilaciones indebidas".
Así las cosas, ha ordenado que solo una de ellas lleve la dirección letrada y, ante la falta de acuerdo entre las propias acusaciones, ha designado a la que se personó antes en el procedimiento: el PP, que será quien podrá interrogar este jueves a Ábalos. Varias acusaciones populares ya han presentado su queja y han pedido a la Sala de lo Penal del Supremo que corrija esta decisión.