El Gobierno y sus socios se emplazan a otra reunión para negociar la tasa energética tras la ausencia del PNV y Junts
- Hacienda reconoce que las posturas de sus socios están muy alejadas y el acuerdo es complicado
- Podemos critica la "falta de compromiso" del Gobierno mientras Sumar celebra la prórroga con un decreto
La negociación del Gobierno con sus socios para prorrogar el impuesto a las energéticas continuará la semana que viene. La reunión celebrada la tarde de este miércoles era una exigencia de Podemos, que creen que el Gobierno no está cumpliendo sus compromisos porque a esa cita han faltado Junts y el PNV, que la ha calificado de "paripé". Podemos condicionará su apoyo a los presupuestos generales del Estado, cuyos votos son necesarios, a que se mantenga ese impuesto.
Hacienda reconoce que las posturas de sus socios están muy alejadas y que es muy complicado llegar a un acuerdo. De momento, aseguran que seguirán negociando y la próxima semana volverán a reunirse.
La cita de esta tarde, que se ha celebrado en la Cámara Baja, ha durado poco más de una hora y es fruto de un compromiso del Ejecutivo con Podemos, que exigió que todos los socios parlamentarios participaran en una mesa de negociación para tratar este gravamen a cambio de su apoyo al paquete fiscal en noviembre.
Podemos condiciona su apoyo a los presupuestos
Desde Podemos, fuentes del partido han asegurado que el PSOE se había comprometido con ellos a que Junts y PNV estarían en la reunión "y que ese incumplimiento revela la falta de compromiso del Gobierno con el impuesto a las energéticas". "En este contexto no se dan las condiciones siquiera para comenzar la negociación de los presupuestos generales", han añadido desde la formación morada.
Al encuentro han asistido el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón; la líder de Podemos, Ione Belarra; los diputados de Sumar, Manuel Lago y Txema Guijarro; la parlamentaria de ERC, Pilar Vallugera y el representante de EH Bildu, Oskar Matute.
Desde Sumar, han puesto en valor la "buena sintonía de los grupos" que se han reunido este miércoles y han celebrado "la prorroga el impuesto a través de un Decreto Ley". El partido socio de Gobierno apuesta por el mantenimiento de este impuesto. Asimismo, afirman que seguirán trabajando en todas las negociaciones necesarias para convertir este impuesto en un elemento fijo de la fiscalidad de nuestro país.
Un "paripé" para el PNV
Para el PNV, el encuentro es un "paripé" que responde a las "urgencias de Podemos" de "trasladar una imagen para justificar su apoyo irreversible a un paquete fiscal", según su portavoz en la Cámara Baja, Aitor Esteban, motivo por el que no han acudido. Para Euskadi, el sector energético "supone muchos puestos de trabajo y una parte importante de la recaudación", según ha señalado Esteban en los pasillos del Congreso, por lo que ha pedido ser "serios" en esta materia y dar "seguridad jurídica".
La referencia a la "urgencia" de Podemos se explica porque la formación morada pactó que el nuevo impuesto estuviera aprobado antes del 31 de diciembre. Sin embargo, una cláusula del acuerdo incluía que, si no se conseguía el consenso de los socios antes de esa fecha, el Ejecutivo se comprometía a aprobar un real decreto-ley con la prórroga del gravamen para el año 2025, evitando así que decayera.
Desde Hacienda no entran a valorar la posición de cada partido y se descargan de cualquier responsabilidad sobre si finalmente hay un acuerdo, y apuntan indirectamente a Podemos. "No pueden tener posiciones de máximos", señalan fuentes de este Ministerio.
Junts: "El impuesto pone en riesgo las inversiones en Cataluña"
Mientras, la portavoz en el Congreso de Junts, Míriam Nogueras, ha cargado contra un impuesto que "pone en riesgo las inversiones en Cataluña, concretamente en la zona de Tarragona". En una entrevista en RNE, ha recordado que este gravamen no existe todavía y confirmaba que no iban a acudir a la reunión.
Lo pactado en la negociación sobre el paquete fiscal en noviembre, y, por tanto, lo que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) es "lo que se ha acordado con Junts per Catalunya", ha señalado Nogueras. Lo demás, como el compromiso alcanzado con Podemos, "son titulares". De estos titulares es "de lo que el Gobierno y sus socios de estabilidad llevan viviendo cinco años".
Podemos: PNV y Junts son "los cachorritos de Repsol"
Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha cargado contra el PNV y Junts, que ha calificado de "los cachorritos de Repsol". "Esto solo demuestra que el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, no deja al Partido Nacionalista Vasco asistir a esa reunión", ha dicho en los pasillos del Congreso.
Belarra ha insistido en que ambos partidos tienen que explicar al conjunto de la ciudadanía "por qué están en este Congreso no defendiendo los intereses de los ciudadanos". "En vez de eso están defendiendo los intereses de Josu Jon Imaz, que se lo lleva bien calentito", ha recalcado la líder de Podemos, para quien, dado que Repsol "hizo el año pasado beneficios millonarios muy importantes, no pasa nada porque pongan un poquito más a las arcas públicas"
Además, ha amenazado con no apoyar los Presupuestos si no se acuerda este gravamen. "En este momento no se dan las condiciones para negociar los presupuestos generales del Estado" y ha llamado al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, a "cumplir su palabra" de que habría impuesto a las energéticas. "Hasta que no se cumplan esos compromisos, evidentemente no vamos a cerrar otros nuevos", ha alertado Belarra.
Incertidumbre sobre el apoyo de los socios al Gobierno
La reunión de este miércoles llega en un clima de incertidumbre sobre el apoyo de los socios al Gobierno y equilibrios cada vez más difíciles en cuanto a este apoyo. Junts pactó con el PP el martes una enmienda para suspender otro impuesto, el de producción eléctrica, mientras que el expresidente catalán Carles Puigdemont, lanzó un órdago al pedir que el presidente del Gobierno se someta a una cuestión de confianza.
Además, los nacionalistas catalanes, como Podemos, han puesto en duda su apoyo a los presupuestos. Han denunciado que el Ejecutivo no se ha puesto en contacto con ellos, según ha señalado Nogueras en RNE, quien ha asegurado que tiene la sensación de que "no se van a negociar".