La Policía surcoreana registra la oficina del presidente Yoon para investigar la declaración de la ley marcial
- El exministro de Defensa surcoreano Kim Yong-hyun ha intentado quitarse la vida en prisión
La Policía surcoreana ha registrado este miércoles la Oficina Presidencial y sedes policiales como parte de una investigación sobre la declaración, durante unas horas, de la ley marcial por el presidente del país, Yoon Suk-yeol.
Durante la redada en la Oficina Presidencial, que también se ha efectuado en la Policía Metropolitana de Seúl y en el cuartel policial del Parlamento, Yoon no se encontraba en su despacho, según los investigadores.
Por su parte, la Oficina para las Investigaciones de Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO por sus siglas en inglés) ha señalado que pedirá la detención y arresto de Yoon si se cumplen las condiciones necesarias.
"Estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva y revisaremos la cuestión del arresto", ha dicho el presidente de la CIO, Oh Dong-woon, durante una reunión del comité legislativo parlamentario, añadiendo que primero hay procedimientos a seguir.
La policía y Fiscalía surcoreanas investigan a Yoon como sospechoso de cometer traición, de amotinamiento y de abuso de poder, cargos que también pesan sobre varios altos funcionarios gubernamentales y militares involucrados en la polémica medida, decretada aparentemente con motivaciones puramente ligadas a la supervivencia política del presidente y a la protección de la primera dama, sobre la que pesan acusaciones de corrupción.
La formación política de Yoon, el Partido del Poder Popular (PPP), desautorizó al presidente, pero luego le salvó de la moción de censura presentada por la oposición del Partido Democrático (PD).
El exministro de Defensa intenta quitarse la vida en prisión
El intento de autogolpe de Yoon se ha cobrado hasta el momento solo una víctima política, su ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, que dimitió días después y fue detenido el pasado fin de semana. Este martes, Kim ha intentado quitarse la vida en el centro de detención de Seúl donde permanece encarcelado, usando una camiseta y su ropa interior.
Kim, considerado una pieza clave del plan para decretar el estado de excepción en el país asiático, se encuentra ahora en una celda especial y su vida no corre peligro, según portavoces del centro de detención. El exministro ha sido acusado oficialmente de insurrección.
Además de Kim, otros dos altos mandos de la Policía, incluyendo el jefe nacional, han sido arrestados por los mismos cargos.
La oposición surcoreana planea volver a presentar una moción para recusar y obligar a dimitir a Yoon, que podría votarse el próximo sábado. En esta ocasión, varios miembros del partido del presidente se han declarado a favor de apoyar la moción.