Enlaces accesibilidad

PP, Vox y Podemos arremeten contra el Gobierno por los actos en conmemoración de la muerte de Franco

  • Sánchez defiende los actos y carga contra los mensajes de la oposición: "Es un momento propicio para los discursos del fascismo"
  • Podemos critica al Gobierno por actos que califica de "maquillaje" en materia de memoria democrática

Por
Acto institucional del ‘Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura’
Acto institucional del ‘Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura’ EFE/JAVIER LIZÓN

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la celebración a lo largo de 2025 de más de un centenar de actos en conmemoración de los 50 años tras la muerte del dictador Francisco Franco, no ha sido bien recibido por parte de los partidos de la oposición y tampoco en el seno de Podemos.

Un día después de anunciar los actos, el presidente del Gobierno ha defendido el proyecto para que los jóvenes "sean conocedores de lo que supuso el franquismo". Lo ha hecho en una conversación informal con periodistas en la tradicional copa de Navidad en Moncloa donde ha cargado además contra los mensajes lanzados por la oposición: "Es un momento propicio para los discursos del fascismo", ha asegurado.

Entre las filas del Partido Popular, se han pronunciado sobre el asunto hasta el momento los máximos dirigentes de la Comunidad de Madrid, el acalde madrileño José Luis Martínez-Almeida y la presidenta Isabel Díaz Ayuso, así como el vicesecretario de Cultura de la formación, Borja Sémper.

A través de un mensaje en X, Ayuso acusó el miércoles al presidente del Gobierno de "provocar la violencia" con estos actos y avanzó que su región no se sumará "a un solo de estos eventos e iniciativas promovidas por Sánchez".

En respuesta a la presidenta madrileña, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, le ha replicado este jueves en los pasillos del Congreso que con su posición ha quedado "retratada" y le ha perdido que "recapacite": "¿Qué tiene en contra de defender la democracia?", le ha preguntado el ministro.

También el ministro para la Transición Digital y candidato a liderar el PSOE madrileño, Óscar López, ha cargado contra ella al ser preguntado por la cuestión: "Estamos acostumbrados a una presidenta que no respeta las instituciones. Los madrileños no merecen eso y pronto habrá un cambio en Madrid", ha espetado.

Almeida dice que no participará en "pamemas" de Sánchez

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que no participará en lo que ha calificado como "pamemas" del presidente del Gobierno y ha afirmado que no cree que la libertad viniera con la muerte de Franco sino con "la democracia, la transición y la Constitución de 1978".

"Me sumaré a todos los actos que reivindiquen la libertad en España, y la libertad en España vino con la Transición y con la Constitución", ha trasladado el regidor ante los periodistas desde la Factoría Industrial de Villaverde.

Así, Almeida ha reivindicado que la libertad fue consecuencia de la democracia de la mano de las elecciones libres por primera vez que hubo en 1977 y ha reconocido a los políticos que entendieron que había que "tender puentes", como Manuel Fraga o Santiago Carrillo.

"A mí que no cuente Pedro Sánchez conmigo para cortinas de humo ni para distraer a los españoles, que en este caso hay que celebrar los 50 años de la muerte de Franco, no, lo que hay que celebrar es que llegó la democracia", ha destacado.

En la misma línea, Sémper ha ironizado con el asunto, asegurando que "la familia de Arias Navarro estará muy contenta porque fue el presidente cuando murió franco".

Podemos critica medidas de "maquillaje"

Pero el anuncio no solo ha recibido críticas por parte de la oposición. También Podemos, uno de sus socios de investidura, ha cargado contra el Ejecutivo, en esta ocasión acusándoles de no hacer "nada" relevante en materia de memoria democrática.

Así se ha referido ante este asunto la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien ha critica como "maquillaje" el proyecto impulsado por el Gobierno. Y prueba de ello, ha subrayado, es que siga "metida en un cajón" la proposición de ley sobre bebés robados que su formación viene demandando desde la anterior legislatura.

"Por mucho que se pongan encima de la mesa medidas de maquillaje, la realidad es que el Gobierno no gobierna y no está avanzando con determinación en memoria democrática. Queda mucho por hacer", ha insistido para exigir políticas concretas en esta materia.