Rescatan en la isla italiana de Lampedusa a una menor migrante que estuvo a la deriva en alta mar durante tres días
- La patera en la que viajaba naufragó por una fuente tormenta
- La niña, originaria de Sierra Leona, sobrevivió agarrada a dos flotadores salvavidas y a un chaleco
Un velero alemán ha rescatado a una menor migrante de once años, procedente de Sierra Leona, frente a las costas de la isla de Lampedusa, en Italia. Según la ONG CompassCollective, la menor viajaba en una embarcación que naufragó con otras 44 personas, y sobrevivió a tres días en alta mar.
Tal y como ha difundido la ONG en un comunicado, el bote en el que navegaba provenía de la ciudad de Sfax, en Túnez, y se hundió por una fuerte tormenta en el Mediterráneo durante varias jornadas. Varios buques de rescate no pudieron navegar para auxiliar a los migrantes damnificados debido a la tempestad.
Sobrevivió agarrada a dos flotadores salvavidas
La menor logró sobrevivir porque se agarró a dos flotadores salvavidas improvisados y a un chaleco. La niña ha explicado que contó con la ayuda de otras dos personas. La ONG, dueña del Trotamar III, ha indicado que "la tripulación del Trotamar III se ha hecho cargo de la niña" y "la puso en manos del servicio de salvamento de Lampedusa sobre las 6.00 (hora local) de la mañana".
Matthias Wiedenluebbert, patrón del velero, ha explicado que "fue una coincidencia increíble oír la voz de la niña, que gritaba pidiendo ayuda, a pesar de que el motor del buque estaba en marcha". Además, ha añadido que buscaron más supervivientes, "pero no había esperanza".
Por otro lado, Katja Temptel, de la ONG, ha lamentado que "incluso durante las tormentas, la gente se ve obligada a utilizar rutas de escape peligrosas a través del Mediterráneo"; por ello, ha exigido que se logre "un paso seguro para los refugiados y una Europa abierta que dé la bienvenida a las personas que buscan asilo". "Ahogarse en el Mediterráneo no es una opción", ha manifestado.