Feijóo advierte a Sánchez: "Ni el independentismo le perdonará sus mentiras, ni los jueces, sus delitos"
- Junts advierte a Sánchez de que su grupo parlamentario no está para dar "estabilidad a un Gobierno español
- Sánchez garantiza que va a "cumplir sus acuerdos" de investidura y la conformación del Gobierno de coalición
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "ni el independentismo le perdonará sus mentiras, ni los jueces les perdonarán sus delitos", al tiempo que le ha reprochado que en su "mesa de Navidad se sentarán dos imputados", en alusión a las investigaciones abiertas a su esposa, Begoña Gómez, y a su hermano, David Sánchez.
Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que ha recordado a Sánchez su "precariedad parlamentaria" y su "debilidad judicial" ante los casos de presunta corrupción que afectan al PSOE, y después de que el PP haya pactado con Junts para suspender el impuesto de producción eléctrica y del nuevo órdago del expresidente catalán Carles Puigdemont, al pedir que el presidente del Gobierno se someta a una cuestión de confianza.
Asimismo el líder de la oposición ha avisado a Sánchez de que sus socios parlamentarios le estarán esperando "después de Navidad" para "cobrarse la investidura" y que los independentistas le recordarán que "sin ellos no es nadie". También se ha dirigido después a la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, para subrayarle que "Sánchez no es de fiar" y que "les ha engañado" y "les va a seguir engañando".
Sánchez saca pecho por la economía
Por su parte, el presidente del Gobierno no ha entrado a valorar los ataques de Feijóo, y, en cambio, ha sacado pecho por la marcha de la economía española. Así, ha celebrado el artículo del semanario 'The Economist' que ha situado a España como la mejor economía del mundo en 2024.
Además, ha asegurado de que, desde el punto de vista internacional, España tiene "mucho más peso que en anteriores administraciones" y el país "vive uno de sus mejores momentos de las últimas décadas".
Sánchez ha respondido afirmativamente a la pregunta registrada inicialmente por Feijóo, sobre si "sus prioridades" coincidían con la de los españoles, y ha señalado que entre esas prioridades, están la consolidación del crecimiento económico, la creación de empleo, el fortalecimiento de los servicios públicos del Estado del bienestar, abordar el problema de la vivienda, y combatir la desigualdad en todas sus formas.
"¿De verdad que esta era la política para adultos que usted iba a traer de Galicia?", ha indicado después de preguntar que cuáles son las prioridades de Feijóo, a quien ha afeado que nunca le haya preguntado por las cuestiones que importan de verdad a los españoles en sus preguntas en las sesiones de control en el Senado y en el Congreso.
Junts advierte de que no está para "dar estabilidad"
A continuación, Nogueras ha advertido a Sánchez de que su grupo parlamentario no está en la Cámara Baja para dar "estabilidad a un Gobierno español, y menos si no cumple" con los acuerdos.
La dirigente de Junts ha exigido al Ejecutivo que "mueva el culo" y paguen "lo que deben" a los catalanes, y ha pedido a Sánchez que transfiera a Cataluña las competencias acordadas, ejerza la diplomacia para aprobar la oficialidad del catalán en la Unión Europea y deje de "coser a impuestos".
"Somos exigentes porque el presidente de la Generalitat ha decidido no hacerlo, porque es de su partido. [...] Ha renunciado a defender Cataluña, pero nosotros estamos aquí para servir a los catalanes, no a ustedes", ha zanjado.
En su turno de réplica, Sánchez ha defendido que en esta legislatura se están "avanzando en acuerdos para Cataluña", y ha garantizado que va a "cumplir sus acuerdos" para la investidura y la conformación del Gobierno de coalición, así como también ha tendido la mano a "todos los grupos para lograrlo".
Sánchez, predispuesto a extender el "escudo social"
Después, Sánchez ha mostrado su "predisposición" a extender las medidas recogidas en el denominado "escudo social", como la prohibición de desahucios, de cortes de suministros o las bonificaciones al transporte, en 2025.
Ha sido en respuesta a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, quien le haya recordado que las medidas vencen el próximo 31 de diciembre y que "miles de personas están esperando" la extensión.
Sánchez ha asegurado que tiene la voluntad de negociar la ampliación de algunas de esas medidas, al tiempo que ha añadido que se ha invertido un 28% más en políticas sociales, se ha impulsado el ingreso mínimo vital (IMV), y subido las pensiones o el salario mínimo interprofesional (SMI), entre otras medidas.
La corrupción centra gran parte de la sesión de control
Tras el control a Sánchez, han llegado las preguntas para otros miembros del Gobierno, que han estado centradas en gran parte en la presunta corrupción que cerca al Ejecutivo y al PSOE, unas cuestiones que llegan justo un día antes de que el exministro de Transportes José Luis Ábalos tenga que comparecer como imputado en el Supremo por la 'trama Koldo'.
Hasta cuatro ministros han tenido que responder en la sesión de control sobre corrupción: la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el ministro para la Transformación Digital, Óscar López.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha avisado a Montero de que está "a punto de quemarse" porque "la corrupción se aproxima" a ella "peligrosamente". Por su parte, la vicepresidenta primera ha vuelto a poner este miércoles "la mano en el fuego" por su jefe de gabinete, Carlos Moreno, a quien el presunto conseguidor de la 'trama Koldo', Víctor de Aldama, dijo haber entregado 25.000 euros, y ha defendido su "honorabilidad, la profesionalidad y el compromiso".
También la diputada 'popular' Patricia Rodríguez Callejera ha preguntado a Montero si "pone la mano en el fuego por José Luis Ábalos, por Ángel Víctor Torres, por Begoña Gómez o por su número uno" y ha asegurado que el Gobierno está "quemado y abrasado por la corrupción"
El Gobierno acusa al PP de hacer de "portavoz de un delincuente confeso"
Hasta dos ministros del Gobierno han echado en cara al PP que haga de "portavoz siempre y en todo momento de delincuentes confesos", en referencia a Aldama. Primero ha sido Montero y después ha sido Félix Bolaños, quien ha acusado a los 'populares' de lo mismo, así como también de hacer una oposición basada en "mentiras, bulos, el apocalipsis y en pregonar el fin del mundo". Lo ha dicho en respuesta al portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado.
Para el portavoz 'popular', el "silencio" de Bolaños "le hace cómplice", pues ha considerado que "forma parte de un Gobierno tocado y hundido por la corrupción", con cuatro sumarios, 15 delitos, 11 ministerios investigados. Ustedes, más que un Gobierno, parecen una unidad de quemados", ha espetado.
Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha denunciado que la intención del Gobierno nunca ha sido procurar el bien de España, "sino comprar su impunidad y servirse del Estado para su propio beneficio". Bolaños ha criticado la "opacidad, el extremismo y los chanchullos" de los de Santiago Abascal, a quienes ha acusado de no publicar nunca sus declaraciones de bienes y de no "perseguir a los delincuentes".
En el turno de preguntas a Torres, la vicesecretaria de Educación y Sanidad del PP, Ester Muñoz, le ha definido como un "ministro rodeado de indicios" por los casos de corrupción que "apuntan" a su etapa al frente de Canarias, y cree que Sánchez lo nombró ministro para aforarle.
Al respecto, Torres ha acusado a los 'populares' de "calumniarle" y "difamarle" utilizando las acusaciones de Aldama, y ha lamentado que los 'populares' digan que forma parte del "Gobierno más corrupto de la historia", cuando no hay ningún miembro que esté siendo investigado. "Ustedes han tenido más de una decena de ministros investigados por la Justicia y algunos de ellos han terminado en la cárcel", ha reprochado.
Torres también ha tenido que responder a una pregunta del diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, quien también ha sacado a colación los presuntos casos de corrupción investigados. Ante esto, Torres ha afeado a Gil Lázaro que se "sume a la difamación" que, a su juicio, se había producido con la pregunta de los 'populares'.
López recomienda "tila" a los 'populares'
El diputado del PP Jaime de los Santos ha preguntado a Óscar López si le hicieron ministro para asegurarle el aforamiento por si "alguno de los 329 contratos" por valor de cuatro millones de euros que "dio a dedo en su etapa en Paradores le salen rana", a lo que él ha contestado que no.
También le ha preguntado si autorizó o si fue él mismo quien entregó al exlíder del PSOE de Madrid Juan Lobato el correo del abogado del novio de Ayuso y si "el pisito de la calle Atocha era para repartirse mordidas o para seguir abusando de mujeres prostituidas".
López ha avisado que el "tonito faltón, matón y amenazante" no va a "funcionar" con él y ha acabado recomendando a los 'populares' "mucha tila" porque "les quedan por lo menos tres años de Gobierno progresista".