La UE acuerda reducir los días de pesca en el Mediterráneo pero podrán aumentar si utilizan redes más sostenibles
- La actividad de la pesca de arrastre se reduce en un 66%, pero se podrá pescar más si se usan artes más sostenibles
- La propuesta inicial del Ejecutivo comunitario implicaba una reducción del 79%
Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han cerrado este miércoles por unanimidad un acuerdo sobre las cuotas de pesca en aguas comunitarias del Atlántico y el Mediterráneo en 2025, que reduce los días de pesca de los arrastreros pero establece mecanismos de modulación y compensación. Si los pescadores, por ejemplo, adaptan sus redes para hacer la pesca más sostenible, podrán aumentar el número de días que tienen permitido faenar.
El acuerdo se ha logrado tras dos días de reunión en Bruselas marcados por la oposición de España al recorte en los días de pesca en el Mediterráneo que había planteado la Comisión Europea (CE) a finales de noviembre.
"El acuerdo alcanzado hoy en el Consejo de Agricultura y Pesca (de la UE) permitirá mantener las poblaciones de peces en niveles sostenibles y proteger el entorno marino, al tiempo que se considera también la viabilidad del sector", ha escrito la Presidencia húngara del Consejo de la Unión Europea en su perfil de la red social X.
Reducción del 66% para los arrastreros
En un comunicado, el Consejo ha precisado que, en lo que respecta al Mediterráneo occidental, los ministros han acordado "reducir el esfuerzo pesquero de los arrastreros en un 66% en aguas españolas y francesas y en un 38% en aguas francesas e italianas para proteger las poblaciones demersales".
El comisario europeo de Pesca, Costas Kadis, ha asegurado en una rueda de prensa posterior a la reunión que "para incentivar prácticas sostenibles que protegen los alevines e incrementan la selectividad" en el Mediterráneo se ha acordado un mecanismo de compensación "que también aliviará el impacto socioeconómico" de la reducción en los días de pesca.
En ese sentido, ha explicado que los pescadores pueden beneficiarse de un incremento "sustancial" del número de días en que salen al mar a pescar "si se comprometen con la selectividad" (la capacidad de los métodos de pesca de seleccionar los peces y tamaños deseados) con el cierre a la pesca de áreas de mar y con el uso de instrumentos de pesca "innovadores".
Como ejemplo, ha dicho que, si un barco usa mallas de 15 milímetros bajo ciertas condiciones, puede recibir un 50% más de días de pesca. En ese sentido, ha indicado que el mecanismo de compensación incluye en total 12 medidas como esa. Esas 12 medidas se pueden acumular y si un barco utiliza todas ellas puede pescar "los mismos días o casi los mismos días que pescó este año".
Así, el mensaje que se quiere enviar es que se seguirá pescando "los mismos días prácticamente, casi las mismas posibilidades de pesca pero de manera más sostenible".
Asimismo, habrá financiación con cargo al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura "para que los pescadores puedan solicitar estas medidas".
La propuesta inicial reducía al 79% los días de pesca
La propuesta inicial de la Comisión Europea para el Mediterráneo habría supuesto para la flota de arrastre española en esas aguas una reducción del 79% en los días de pesca, de modo que esos barcos solo podrían salir al mar 27 jornadas al año.
A su llegada al encuentro de los ministros el pasado lunes, el titular de Agricultura y Pesca español, Luis Planas, aseguró que esa propuesta de Bruselas era "claramente inaceptable". "Vamos a intentar en estas próximas 48 horas buscar una solución que sea positiva y constructiva", comentó Planas.
España, Francia e Italia llegaron unidas a la reunión para afrontar la negociación de las posibilidades de pesca en el Mediterráneo.
De hecho, Planas dijo el lunes que los tres países estaban trabajando en una alternativa técnica con la Presidencia húngara del Consejo de la UE frente a la propuesta de la Comisión.
Recordó que España viene defendiendo "no solo este año, sino en años anteriores que hay medidas alternativas", como exclusiones de zonas de pesca, "que han tenido un resultado positivo".