Ábalos comparece ante el Supremo por el caso Koldo tras las acusaciones de De Aldama
- El exministro de Transportes está declarando por primera vez desde que estalló el caso Koldo
- De Aldama le ha señalado en varias ocasiones por cobro de comisiones, entre otras cosas
El exministro de Transportes y exdirigente del PSOE José Luis Ábalos ha llegado sobre las 9:40 horas de este jueves al Tribunal Supremo, donde está declarando por primera vez ante un juez como investigado por su presunta implicación en el caso Koldo tras las acusaciones de cobro de comisiones vertidas contra él por el empresario Víctor de Aldama.
Ábalos ha llegado al alto tribunal en taxi rodeado de una gran expectación mediática y medidas de seguridad, con agentes que custodiaban la zona de acceso a la sede judicial unas horas antes de su cita.
Sin hacer declaraciones, el ex secretario de Organización del PSOE ha entrado en el Supremo unos 20 minutos antes de su citación en una causa en la que se investigan delitos como presunta organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación, que estalló con la detención de su máximo asesor, Koldo García, y supuso su alejamiento del PSOE.
Ábalos declara sobre los indicios que apuntan a que pudo tener un "papel principal" en la supuesta trama de comisiones en contratos públicos de mascarillas en plena pandemia, en 2020, y también sobre las acusaciones de comisiones por estas y otras adjudicaciones públicas dependientes de su Ministerio que arrojó contra él el supuesto conseguidor de la red, Víctor de Aldama.
Durante su declaración, que se prevé larga dado su interés en contestar a todas las partes, estará su defensa, el juez Leopoldo Puente, el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, y, en nombre de las acusaciones populares, el PP.
El resto de acusaciones populares de la causa, como los partidos Iustitia Europa, Vox, o la organización ultracatólica Hazteoír, han reivindicado su derecho a acceder a la declaración, algo que o ha ocurrido.
Torres defiende la presunción de inocencia
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha defendido la presunción de inocencia de Ábalos en una entrevista en Onda Cero, pero no se ha querido manifestar sobre si el PSOE estaría dispuesto a su reingreso si se demuestra su inocencia.
"Eso es un supuesto, lo que tenemos que hacer es esperar que se concluya con la investigación. Lo que es verdad, porque así fue, es que lo que ocurrió con las detenciones pertinentes, el partido socialista tomó una decisión inmediata", ha asegurado el ministro.
Para Ángel Víctor Torres la presunción de inocencia "es un bien que todos tenemos que preservar". Además, el ministro ha criticado que la oposición, en referencia al PP, "está tomando por veraces" las afirmaciones de De Aldama, donde le ha señalado a él y a varios ministros del Gobierno.
"La oposición toma por veraces las afirmaciones de Aldama que él mismo ha desdicho. Y eso sí, me da pena porque el señor Aldama se ha referido a mí, que me había puesto un piso para encuentros de diversa naturaleza y luego lo ha negado", ha apostillado.
El ministro y expresidente de Canarias también ha vuelto a desmentir las acusaciones que vertió sobre él Víctor de Aldama.
"Mi teléfono lo tienen miles y miles de personas. Que me ha podido llamar, puede ser, indudablemente. Ahora, que yo tenga un trato con él o una relación estrecha, es falso absolutamente. Yo no recuerdo haber tenido ninguna respuesta por WhatsApp, también puede ocurrir que alguien te mande algo que no tenga nada que ver", ha argumentado Torres.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha vuelto a insistir en que "están tranquilos" de cara a la declaración de Ábalos: "Vamos a ver si hizo algo ilegal".