Los abogados de la familia de Edwin Arrieta recurren la sentencia y piden pena de muerte para Daniel Sancho
- La familia también ha pedido que se aumente la indemnización
- La pena capital es la que está recogida en el código penal tailandés por asesinato premeditado
Los abogados de Edwin Arrieta han pedido que se eleve la condena de Daniel Sancho de cadena perpetua a pena capital. Según han confirmado a RNE, lo han hecho siguiendo los consejos de los letrados tailandeses y también ha pedido que se aumente la indemnización de los 4,42 millones de bat (119.000 euros, 125.000 dólares) que el juez determinó en la sentencia.
La defensa quiere que se revise el fallo por motivos como la "contundencia" de las pruebas policiales y por la falta de arrepentimiento del condenado. También piden al tribunal de apelaciones que se revise la condena y que se establezca la pena capital al ser la que está recogida en el código penal tailandés en cuanto a asesinato premeditado. Este "establece como única pena aplicable la pena de muerte", señala el recurso firmado por Nattha Jongratwanin, apoderada de los Arrieta en Tailandia, según recoge la notificación enviada al abogado de Sancho, Apirchat Srinual.
Sin embargo, el abogado de los Arrieta en España, Juan Ospina, ha dicho que la familia mantiene su idea de que no se le condene a la pena capital, pero que con este recurso sí piden que se mantenga la pena máxima.
Asesinato premeditado
El juez consideró a Sancho culpable de asesinar de manera premeditada a Arrieta el 2 de agosto de 2023 en la isla tailandesa de Phangan, cercana a Samui. Aun así, su condena se vio reducida al haber colaborado con las autoridades con su confesión inicial.
La sentencia, leída el pasado 29 de agosto, sostiene que Sancho "golpeó" con "intención de matar" al cirujano colombiano, para descuartizarlo después. Además, "preparó" el crimen con la compra previa de cuchillos, una sierra y bolsas de plástico.
Más tiempo para estudiar el caso
Ahora, en el nuevo recurso, los abogados piden una nueva prórroga en la que reclaman más tiempo para estudiar el caso y los siguientes pasos a seguir. Este escrito fue presentado el pasado 29 de noviembre en el Tribunal de Samui. La defensa de Sancho tiene 15 días para contestar.
En él denuncian que el acusado nunca se puso en contacto para compensar o disculparse con los denunciantes conjuntos, "lo que refuerza la percepción de que no siente remordimiento ni tiene intención de reparar el daño causado". "Esto, sumado al impacto severo que el crimen premeditado tuvo sobre los padres de la víctima, demuestra la gravedad del caso", se lee en el escrito.
Como respuesta, Ramón Chippirrás, miembro del equipo legal de Daniel Sancho en España, criticó este movimiento: "¿Cómo se puede solicitar pena de muerte para un súbdito español en el extranjero con lo que nos ha costado en España abolir la pena de muerte? Esto no es entendible, más si cabe cuando el que dirige el equipo jurídico de la familia Arrieta es un letrado español".