Enlaces accesibilidad

La AEMET pronostica que este invierno será cálido, seco y con pocas nevadas

  • El invierno comenzará el próximo 21 de diciembre a partir de las 10:00 de la mañana
  • La AEMET advierte de que es "clásico" que las estaciones sean cada vez más cálidas de lo normal

Por
La AEMET pronostica que este invierno será cálido y seco
Una persona pasea por la nieve en Pedrafita do Cebreiro, Lugo Carlos Castro / EUROPA PRESS

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido su previsión para este invierno, e indica que será más cálido de lo normal y menos lluvioso, después de un otoño con lluvias, el séptimo más húmedo del siglo XXI. El invierno astronómico comenzará el próximo 21 de diciembre a las 10:21 hora peninsular.

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, ha expresado que empieza a ser algo "clásico" en meteorología que las estaciones sean cada vez más cálidas de lo normal. Además, ha señalado que es probable que durante los próximos tres meses de invierno las temperaturas sean superiores a lo normal en España, especialmente en los archipiélagos y en el noroeste y sur peninsular.

Aunque es "complicado" predecir si el próximo invierno será el más cálido, Del Campo sí ha indicado que existe una probabilidad "nada desdeñable", entre el 40 y el 70%, de que esta temporada invernal esté entre el 20% de las más cálidas.

Es probable que el invierno sea menos lluvioso de lo habitual

"Será una estación en la que predominarán los anticiclones sobre las borrascas", ha detallado Del Campo. Además, en lo que concierne a las precipitaciones, la hipótesis más probable, entre el 40-50%, es la de un invierno con menos lluvias de lo común, aunque "las incertidumbres del pronóstico son muy elevadas". No hay una tendencia clara en los datos climatológicos para el extremo oriental peninsular ni para las islas Baleares.

Además, el portavoz de la AEMET ha expresado que no parece que vaya a ser un invierno "especialmente prolijo en nevadas", dado que las temperaturas estarán por encima de lo normal según los pronósticos.

El invierno, posible causa de episodios fugaces de depresión

2024, un año húmedo y cálido

Del Campo ha detallado que es probable que el 2024 termine siendo un año de carácter húmedo, porque a principios de diciembre ya se había superado el valor normal del año completo con 640 l/m2. También, ha expresado que este año ha sido el tercero más cálido de la serie histórica desde 1961, solo superado por 2022 y 2023.

La próxima semana registrará temperaturas más altas de lo normal en la mayor parte de España, a excepción de puntos del norte, y podría ser menos lluviosa de lo común en el norte, en el este, en los archipiélagos y en puntos de Galicia. Para la semana de Navidad y Nochevieja, la AEMET ha avanzado que se intuyen algunas manchas de temperatura algo por debajo de lo normal en zonas como el Duero y el Tajo, lo que indicaría nieblas que podrían persistir. Pese a que no está claro qué sucederá en el área mediterránea, Del Campo pronostica que podría ser una semana poco lluviosa.