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Australia creará un impuesto para obligar a las gigantes tecnológicas a financiar el periodismo

  • Google, Facebook o TikTok enfrentarán importantes pagos si no alcanzan nuevos acuerdos con los medios
  • El Ejecutivo de Camberra implementará el impuesto a partir del 1 de enero de 2025

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El logo de Meta en un centro de exhibición en parís, Francia
El logo de Meta en un centro de exhibición en parís, Francia JULIEN DE ROSA / AFP

El Gobierno de Australia ha anunciado este jueves que obligará a las gigantes tecnológicas como Google, Facebook o TikTok a pagar millonarios impuestos a menos que firmen nuevos acuerdos con los medios de comunicación para publicar sus contenidos noticiosos en sus plataformas digitales.

La medida, que el Ejecutivo de Camberra implementará a partir del 1 de enero de 2025, afectará a las plataformas digitales con ingresos de más de 250 millones de dólares australianos (160,4 millones de dólares estadounidenses o 153 millones de euros).

El ministro de Servicios Financieros, Stephen Jones, ha explicado en una rueda de prensa en Sídney que la medida "incluirá un cargo (tributario) para las plataformas pertinentes basado en los ingresos de origen australiano".

"La tasa incluirá una generosa compensación por los acuerdos comerciales que se celebren voluntariamente entre las plataformas y las empresas de medios de comunicación", ha agregado el ministro.

Jones ha acotado que la medida refuerza el anterior código de negociación de los medios de comunicación de 2021, que obligaba a los medios periodísticos a pagar por la publicación de sus contenidos noticiosos en Australia mediante acuerdos que vencen este año.

Busca incentivar nuevos acuerdos

Ante la caducidad de estos acuerdos y después de que en marzo pasado Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) anunciara que no renovaría su contrato con los medios, el Gobierno del primer ministro laborista, Anthony Albanese, replanteó su estrategia para obligar a que las grandes plataformas financien el periodismo de su país.

"El objetivo real no es recaudar ingresos (...) es incentivar la celebración de (nuevos) acuerdos entre plataformas y empresas de medios de comunicación en Australia", ha precisado Jones, al aclarar que el pago a los medios no superará a los impuestos.

Además el dinero recaudado por estos impuestos, cuyos detalles todavía no han sido revelados, se distribuiría entre los medios de comunicación australianos.

El Parlamento de Australia aprobó en febrero de 2021 una ley que obliga a las grandes plataformas digitales como Google y Facebook a negociar un pago con los medios locales, algo que ha sido considerado "un éxito" por el Ejecutivo de Camberra, ya que permitió lograr "más de 30 acuerdos comerciales" para pagar por contenidos periodísticos.

Se calcula que el monto que Meta y Google pagaban a una docena de medios, como la cadena pública australiana ABC o el grupo Nine -que abarca a diarios como el Sydney Morning Herald-, ascendería a 200 millones de dólares australianos (unos 128 millones de dólares estadounidenses o 121 millones de euros).