Biden indulta a más de 1.500 personas tras haber perdonado los delitos de su hijo Hunter
- Es la mayor medida de clemencia aprobada en la historia del país
- El perdón presidencial a Hunter Biden ha generado polémica en EE.UU.
El presidente de EE.UU., Joe Biden anunció este jueves que conmutará las sentencias de unas 1.500 personas y perdonará a otras 39 condenadas por delitos no violentos en lo que supone la mayor medida de clemencia aprobada en la historia del país.
"El presidente Biden anunció que concederá clemencia a casi 1.500 estadounidenses, la mayor cantidad en un solo día, que han demostrado una rehabilitación exitosa y un fuerte compromiso para hacer que sus comunidades sean más seguras", ha anunciado la Casa Blanca en un comunicado.
El presidente ha conmutado las sentencias de cerca de 1.500 personas que fueron puestas en arresto domiciliario durante la pandemia de COVID-19 y que se han reintegrado con éxito a sus familias y comunidades. También ha indultado a 39 personas que fueron condenadas por delitos no violentos.
"Unidas, estas acciones se suman al historial del presidente en la reforma de la justicia criminal, el fortalecimiento de las comunidades y la reintegración de individuos en la sociedad", añade el comunicado. La Casa Blanca también anuncia que en las próximas semanas el presidente dará "pasos adicionales" para dar una "segunda oportunidad" y continuar la revisión de indultos y conmutaciones de pena.
Los indultados son generalmente personas que fueron condenadas por delitos no violentos, algunos relacionados con drogas, cuando eran jóvenes, y desde entonces han completado estudios, mantenido trabajos estables y realizan labores caritativas, según una lista con breves biografías del Departamento de Justicia.
La medida llega tras el indulto a su hijo
La medida llega después de que Biden haya ejercido la prerrogativa del perdón presidencial para librar a su hijo Hunter, que en junio fue hallado culpable de tres delitos relacionados con posesión de armas, y que se declaró culpable también de evasión fiscal.
La decisión eximió a Hunter Biden de una posible pena de cárcel por haber mentido en la declaración de antecedentes al adquirir en octubre de 2018 y después tener durante 11 días un revólver sin reconocer su entonces adicción a las drogas, y le libró también de los nueve cargos por fraude fiscal que se le imputaban y de los que ya se había reconocido culpable.
Biden había prometido no usar su prerrogativa presidencial de perdón, pero lo justificó por considerar que los problemas judiciales de su hijo fueron instigados por sus rivales políticos. El indulto ha sido criticado tanto por su rival político y presidente electo, Donald Trump, como por el Partido Republicano.
En su último día en el poder, el presidente Barack Obama había establecido un nuevo récord en cuanto a medidas de clemencia al conmutar las sentencias de 330 presos condenados por delitos no violentos relacionados con las drogas. En total, el también demócrata Obama llegó a conmutar las sentencias de 1.715 personas, incluidas 568 que habían sido condenadas a cadena perpetua.