Enlaces accesibilidad

Lula da Silva, sometido "con éxito" a una segunda operación intracraneal

  • El presidente de Brasil ha sido intervenido para prevenir futuras hemorragias
  • Lula ya fue operado el pasado martes tras un golpe en la cabeza

Por
Lula, operado nuevamente en la cabeza
Imagen de archivo del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva Dante FERNANDEZ / AFP

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido sometido a una operación intracraneal por segunda vez en pocos días. La operación ha sido un "éxito", según el equipo médico, y se ha llevado a cabo para prevenir futuras hemorragias. En un mensaje publicado desde el hospital, el mandatario ha asegurado que pronto estará listo para volver al trabajo.

La intervención en el hospital Sirio-Libanés de la ciudad de São Paulo, que ha durado alrededor de una hora, tenía como objetivo taponar una de las arterias que riegan las meninges para evitar que se repita el hematoma por el que ya fue operado en la noche de lunes a martes, informa Efe. Ahora, los médicos dicen que Da Silva "está despierto y hablando" después de la cirugía, que duró aproximadamente una hora, y han descartado cualquier complicación de los procedimientos quirúrgicos.

Lula dice que "pronto" volverá al trabajo

En un mensaje publicado en redes sociales, Lula ha agradecido todos los mensajes de apoyo recibidos y ha pedido a sus seguidores que "mantengan la calma". "¡Soy firme y fuerte!", ha afirmado en una publicación acompañada de un vídeo en el que, según explica, se le ve caminando junto al neurocirujano responsable de la operación. Asegura que "pronto" estará listo para "seguir trabajando y cuidando a cada familia brasileña.

Lula fue trasladado en la noche del lunes desde Brasilia a São Paulo para ser sometido a una intervención quirúrgica de urgencia para drenar un hematoma que fue detectado por los médicos después de que el mandatario sintiese fuertes dolores de cabeza.

El hematoma es fruto de la caída que sufrió el pasado 19 de octubre en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial del presidente, cuando se golpeó la cabeza en el baño y tuvo que recibir cinco puntos de sutura en la nuca.

Esa primera operación de drenaje también fue considerada un éxito y, a las pocas horas, los médicos informaron de que se encontraba lúcido y conversando.

De acuerdo con el doctor Roberto Kalil, que ha informado a la prensa, esta segunda intervención es "complementaria" de la realizada este jueves, estaba prevista desde el principio.

Lula da Silva, de 79 años, permanecerá en cuidados intensivos el jueves y se espera que sea dado de alta a principios de la próxima semana, cuando podría reanudar sus actividades presidenciales. Mientras, el vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, ha asumido las funciones de la Presidencia.

Se presentará a la reelección en las elecciones presidenciales de 2026

Esta noticia ha levantado dudas sobre el estado de salud del presidente y sobre su capacidad de estar al frente del país. Sin embargo, este mismo jueves, cuando Da Silva todavía se encontraba en el hospital, su núcleo ha anunciado que el mandatario se presentará a la reelección en las elecciones presidenciales de 2026.

Esto no hace más que confirmar los rumores que se han ido esparciendo a lo largo de la semana. Los malos resultados de su Partido de los Trabajadores en las elecciones municipales de este año subrayaron la falta de un claro sucesor de izquierdas si el actual presidente decidía no presentarse a la reelección.