Familiares de víctimas de la DANA registran una petición en el Congreso para exigir respuestas y responsabilidades
- Cerca de 90.000 firmantes han solicitado la creación de una comisión de investigación para esclarecer lo ocurrido
- En paralelo, el Congreso ha convalidado el segundo decreto de ayudas por la DANA
Emocionadas y muy enfadadas, familiares de fallecidos por la DANA han entregado en el Congreso este jueves cerca de 90.000 firmas para reclamar "justicia" y la apertura de una comisión de investigación. Quieren conocer la verdad y pedir responsabilidades penales a las instituciones competentes por todos los fallecidos tras la DANA del 29 de octubre.
Evocando el escenario que ha sido habitual desde hace semanas para los vecinos de la conocida como zona 0 de la DANA, se han personado en la Carrera de San Jerónimo vestidas con traje EPI, botas de agua y cajas de firmas embarradas.
Entre ellas lleva la voz Meri García, una vecina de Catarroja, quien creó esta recogida de firmas el pasado 26 de noviembre a través de la plataforma change.org. Su padre, Felipe, es una de las 223 víctimas mortales que ha dejado la tragedia. "A mi padre lo mataron en la DANA (...), una catástrofe que nos dejó a los ciudadanos valencianos completamente desprotegidos".
Una y otra vez, Meri García recalca la idea de que a su padre "lo han asesinado". "Mi padre tendría que estar aquí. Él y los cientos de personas que ya no están", denuncia.
Por ello, lamenta que las autoridades que debían protegerles "dieron la espalda" a los valencianos y valencianas. "Nos dimos cuenta de que una vez más, solo el pueblo salva al pueblo" prosigue, haciendo eco de uno de los lemas más repetidos durante las horas más críticas de la tragedia.
El pasado 9 de diciembre, Meri no asistió a la misa funeral por las víctimas de la DANA en la Catedral de Valencia, la cual que contó con la presencia de distintas autoridades, entre ellos los reyes Felipe VI y Letizia. "No voy a compartir espacio con alguien que tenga la mínima responsabilidad en la muerte de mi padre", aseguró a los medios aquel día.
"Hay miles de familias rotas porque no nos alertaron"
Junto a Meri, frente a las puertas del Congreso Maite Pagan y Yolanda Garrido han denunciado rodeadas de periodistas que "hay miles de familias rotas porque no nos alertaron". "Necesitamos saber qué ha pasado con nuestras familias", denuncian muy afectadas. Las tres perdieron a algún familiar el día de las inundaciones.
"Exigimos justicia, dignidad y sentimiento hacia nuestras familias. Se llenan la boca con ayudas que todavía no han llegado", ha lamentado Yolanda, quien perdió a su hermano el día de la riada y ahora busca "respuestas y justicia". "¿Quién va a pagar por lo que ha sucedido?", se ha preguntado ante los periodistas.
Maite Pagan perdió a su hermana y a su sobrino de cuatro años, ambos fallecidos tras caer al barranco del Poio, según ha confesado a los medios. "Mi discurso es apolítico, soy una ciudadana de a pie. No sé por qué no hay una investigación y por qué nadie me está ayudando", defiende por su parte Meri.
Es por ello que han solicitado "justicia" para todas las víctimas de la tragedia ante el "abandono" por parte de las instituciones. Además, han puesto en valor el papel de los voluntarios y han criticado la lentitud de las ayudas: "Si no llega a ser por los voluntarios nos morimos todos allí", ha señalado García.
Porque aunque este jueves en el Congreso tan solo se han presentado ellas, son miles las familias damnificadas por la tragedia, tal y como se han encargado de recalcar. En consecuencia, han anunciado que presentarán una denuncia conjunta y que se están "organizando" para explorar todas las vías y recursos posibles para esclarecer lo ocurrido.
Además, han confesado que ningún diputado se ha puesto en contacto con ellas para apoyar la comisión que plantean. Preguntada por esta cuestión en los pasillos del Congreso la líder de los socialistas valencianos, Diana Morant, ha respaldado la propuesta para que "se investigue todo lo que haga falta para esclarecer y depurar dónde han estado las responsabilidades".
El Congreso convalida el tercer decreto de ayudas por la DANA
A la misma hora, el pleno del Congreso votaba la convalidación del segundo decreto ley del Gobierno para ayudar a los afectados por la DANA, el cual incluye 110 medidas adicionales por importe de 3.765 millones de euros. Así, la medida anunciada por el Ejecutivo el pasado 11 de noviembre ha salido adelante en la cámara baja con el apoyo de todos los grupos, salvo el de Vox.
Momentos previos a la votación, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha agradecido desde la tribuna de oradores el apoyo de los grupos, "con la excepción de la ultraderecha, de los extremistas que suben a este tribuna a faltarnos al respeto y a imputarnos delitos", ha dicho.
En respuesta, el portavoz de de Vox José María Figaredo ha acusado al Gobierno de ser "el culpable" de las muertes provocadas por la catástrofe, por su falta de actuación respecto a la renovación de infraestructuras y ha asegurado que desde el Ejecutivo han preferido que la crisis se agrave para poder culpar al PP.
En su réplica, Bolaños ha agradecido particularmente el apoyo del PP, pero le ha reprochado a su portavoz, Juan Bravo, que haya asegurado que las ayudas no están llegando a los afectados.
Sánchez preside la reunión del Comité de crisis
A la votación no ha asistido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se encontraba en el Palacio de la Moncloa presidiendo la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos por la DANA.
El próximo viernes dirigirá también la Conferencia de Presidentes, en la que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, propondrá la elaboración de un Plan Nacional contra Inundaciones, que recoja todas las zonas con peligro de inundación de España, y un fondo de financiación extraordinario de solidaridad para que se puedan recibir ayudas sin burocracia ante cualquier tipo de catástrofes.
El paquete de ayudas aprobado este jueves por el Gobierno beneficiará a más de 100.000 hogares, 30.000 empresas y 400.000 trabajadores, según ha recordado Bolaños durante el pleno.
Entre las ayudas, destacan la extensión de todas las ayudas por daños a viviendas a los propietarios que las tienen alquiladas y la ampliación a los inquilinos de la compensación por pérdida de enseres, así como la prohibición de los cortes de energía a los hogares afectados.