Harasta, el hospital militar de Al Asad donde hallaron decenas de cadáveres: "Cuando morían los metían en el frigorífico"
- En la morgue que hay en el edificio se encontraron 40 cuerpos todavía sin identificar, algunos con signos de tortura
- DIRECTO: sigue la última hora sobre la caída de Bachar al Asad en Siria
Un grupo de milicianos vigila el gran edificio del hospital de Harasta, a las afueras de la capital siria. Es uno de los hospitales militares del ya derrocado régimen de Bachar Al Asad y en su entrada se acumulan muebles, camillas y material médico. Desde la toma de Damasco el domingo, este lugar ha sido objeto de una serie de saqueos que ahora las autoridades quieren evitar. En la morgue que hay en su interior han encontrado 40 cuerpos todavía sin identificar, algunos con signos de tortura.
Durante la ofensiva rebelde, cuando llegaron los insurgentes, el hospital había sido evacuado, pero dentro encontraron algunas sorpresas. Los militares de Al Asad habían quemado el ala en la que se guardaban informes y archivos en los que, según los rebeldes, podía haber información sobre detenciones irregulares.
En las estanterías de uno de los sótanos del centro hospitalario, todavía hay pilas de documentos quemados con información que nunca saldrá a la luz. En los pasillos subterráneos del edificio, el hedor es insoportable, sobre todo cerca de la morgue.
"Creemos que eran cuerpos de los detenidos en Sednaya"
"En este lugar había 40 cuerpos, estaban en los frigoríficos", explica a TVE Hassan, uno de los milicianos, mientras ilumina con su linterna el pequeño cuarto donde aún se ven restos de sangre en el suelo. "Creemos que eran cuerpos de los detenidos en la Sednaya o en otras prisiones", añade, haciendo referencia a la conocida como la prisión convertida en símbolo de la represión del régimen de Al Asad.
Asegura, además, que algunos de los cadáveres, que ya han sido enviados a Damasco para su identificación, presentaban signos de tortura.
"Este era un hospital solo para militares y prisioneros, los traían aquí y cuando morían los metían en los frigoríficos", asegura explica Hahmed, miliciano paramédico.
Son detalles que aún no se han confirmado y que están en proceso de investigación. Lo que sí es cierto es que hay más de 100.000 personas desaparecidas en Siria de las que aún no se sabe nada.