Enlaces accesibilidad

El juez reabre la causa contra Errejón por agresión sexual y le cita a declarar junto a Mouliáa el 16 de enero

  • El magistrado estima el recurso de reforma, interpuesto por la Fiscalía y por la defensa, tras la baja de la letrada de la denunciante
  • Un juzgado de Barcelona abre diligencias tras la denuncia de Aída Nízar contra Errejón por presuntos abusos sexuales

Por
Iñigo Errejón en el Congreso de los Diputados en una imagen de archivo
Iñigo Errejón en el Congreso de los Diputados en una imagen de archivo Europa Press

El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid ha reabierto la causa contra el exdiputado y exportavoz parlamentario de Sumar, Iñigo Errejón, por un presunto delito de agresión sexual contra la actriz Elisa Mouliaá y ha citado a ambos para declarar el próximo 16 de enero.

El juez que instruye el caso Errejón ha estimado el recurso de reforma interpuesto, ante el propio órgano judicial, por la Fiscalía y la defensa del denunciado, según han confirmado fuentes jurídicas a RTVE. En noviembre el magistrado Adolfo Carretero dejó en suspenso la declaración de ambos por la baja por maternidad de la letrada de la denunciante.

Las citadas fuentes señalan que el juez ha acordado alzar la suspensión de los actos procesales de la causa al tiempo que argumenta que no está correctamente personada e insta a Elisa Mouliáa a buscar otro abogado si lo necesita. Por lo que se cita a la denunciante para su declaración el próximo día 16 de enero, a las 11:00 horas, y al propio Errejón, el mismo día, a partir de las 12:30 horas.

En un principio, ambas declaraciones estaban previstas para el pasado 12 de noviembre, pero el juez explicó que Mouliaá se había "negado a designar a otro letrado que la sustituya de su confianza". Ante esto, la Fiscalía y la defensa interpusieron este recurso contra la suspensión de los plazos de la causa —que suponía su archivo provisional—.

Por otro lado, se ha conocido también este jueves que el Juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona ha abierto diligencias tras la denuncia de Aída Nízar contra Errejón por presuntos abusos sexuales. Fue hace sólo una semana cuando recibió el asunto, remitido por un juzgado de Marbella, ya que la denuncia se interpuso en la localidad malagueña.

Los hechos que motivaron la denuncias contra Errejón

La actriz Elisa Mouliaá denunció ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía que Errejón la agredió sexualmente en septiembre de 2021, cuando, después de que llevarán "aproximadamente un año" hablando por redes sociales, el político invitó a la actriz a la presentación de su libro.

En la denuncia, Mouliaá relata que los hechos tuvieron lugar esa noche tras este evento. Ambos habrían acudido juntos a una fiesta y el entonces diputado, según la acusación de Mouliáa, le metió en una habitación, cerró el pestillo de la puerta y le realizó numerosos tocamientos "sin su consentimiento".

Después ambos se trasladaron en coche al domicilio de Errejón. Allí el expolítico volvió a intentar tener relaciones sexuales. Ella le reprochó su conducta y que le hiciera sentir "incómoda y forzada".

A esta primera denuncia que se presento ante una comisaría contra Errejón, le siguió otra por parte de la colaboradora de televisión Aída Nízar. En este caso, la denunciante la presentó el 28 de octubre ante la comisaría de Policía Nacional de Marbella, "por tocarle las nalgas y besarla sin su consentimiento".  

Los hechos, según la denuncia presentada por la colaboradora, se produjeron en mayo de 2015 al finalizar un acto en el auditorio de la Universidad Complutense de Madrid. Ante esta situación, Nízar asegura que se apartó bruscamente de Errejón, pero él se volvió a acercar y le dio "un fuerte azote en las nalgas" en presencia de todos los allí presentes.