Mueren al menos 13 personas por un ataque israelí contra un convoy de ayuda humanitaria en Gaza
- Otros 26 palestinos han muerto por el bombardeo de una vivienda familiar que acogía a desplazados
- Israel ha presentado una "propuesta actualizada" sobre la primera fase de la tregua en Gaza
Al menos 13 personas han muerto y varias han resultado heridas por un ataque de las fuerzas israelíes contra un grupo de vehículos que repartía ayuda humanitaria en el sur de la Franja de Gaza, en Ráfah, según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa.
La Defensa Civil de Gaza ha informado de que un total de 12 agentes responsables de vigilar los camiones de ayuda en el territorio palestino han muerto este jueves por los ataques israelíes. Al menos siete agentes han fallecido en Ráfah y otros cinco en Jan Yunis, según ha confirmado a la agencia francesa AFP el portavoz de Defensa Civil Mahmoud Bassal.
"La ocupación ha vuelto a atacar a quienes proporcionaban seguridad a los camiones de ayuda", ha dicho Bassal, añadiendo que alrededor de 30 personas, en su mayoría niños, han resultado heridas.
"Los camiones que transportaban harina se dirigían a los almacenes de la UNRWA", ha añadido, en referencia a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos. "La ocupación tiene como objetivo destruir todos los servicios destinados a los ciudadanos de la Franja de Gaza", ha recalcado.
En total, unos 80 camiones con ayuda humanitaria fueron saqueados esta madrugada en Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza, según han confirmado a EFE fuentes locales y Naciones Unidas.
Por su parte, el Ejército israelí ha asegurado que ha atacado a "terroristas" de Hamás que operaban en el corredor humanitario del sur y que, según información de su inteligencia "planeaban secuestrar violentamente los camiones, impidiendo que llegaran a los civiles de Gaza".
"El ataque tenía por objeto garantizar la entrega segura de ayuda humanitaria a los civiles de la Franja de Gaza. Enfatizamos que no atacamos de ayuda humanitaria y el corredor (cruce de Ráfah) permanece abierto y activo", ha añadido.
En los últimos meses, los saqueos a camiones de ayuda se han convertido en un problema creciente en la devastada Franja de Gaza, que carece de rutas seguras y donde ya han muerto en ataques israelíes numerosos gazatíes asociados a los comités locales establecidos para asegurar los convoyes de ayuda, que fueron creados por palestinos desplazados en coordinación con el Ministerio del Interior del Gobierno de Hamás.
Al menos 26 muertos en ataques en el campo de Nuseirat
A las víctimas mortales del ataque contra el convoy de ayuda humanitaria se unen otros 26 fallecidos por el bombardeo de una vivienda familiar que acogía a palestinos desplazados por la ofensiva israelí al oeste del campo de Nuseirat, en el centro de la Franja.
Además, según la agencia Wafa otras siete personas, incluyendo niños y mujeres, han muerto en la ciudad de Gaza cuando las fuerzas israelíes han bombardeado un edificio residencial.
Los ataques de esta madrugada se han llevado a cabo un día después de que al menos 22 miembros de una misma familia murieran en un bombardeo israelí contra la vivienda en la que se encontraban en Beit Lahia, localidad de la región del norte de Gaza que permanece sometida a una intensa operación militar de Israel desde hace 68 días.
Según cifras previas a todos estos ataques compartidas por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en este territorio, 44.835 personas han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí hace más de un año.
Israel presenta una propuesta actualizada sobre la primera fase de la tregua
Al mismo tiempo, Israel ha presentado una "propuesta actualizada" sobre la liberación de algunos de los 100 rehenes retenidos por el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza y el inicio de la primera fase de un alto el fuego, según ha informado a la agencia EFE una fuente de la Inteligencia egipcia cercana a las conversaciones.
"Israel presentó la semana pasada a Hamás una propuesta actualizada para llegar a un acuerdo que incluye la liberación de algunos de los 100 rehenes retenidos por Hamás y el inicio de un alto el fuego", ha señalado esta fuente, que ha pedido mantener el anonimato por la sensibilidad del asunto.
Además, ha destacado que la propuesta actual se basa en las negociaciones que tuvieron lugar en agosto bajo el auspicio de Estados Unidos y de los principales mediadores en el conflicto, Catar y Egipto.
"Nos estamos concentrando en implementar la primera fase", ha asegurado la fuente, quien ha recalcado que el grupo islamista ha mostrado ahora "una mayor disposición a ser flexible" para comenzar a hacer cumplir un acuerdo, incluso si "es parcial".