El precio del diésel encadena cinco semanas de subidas y toca un nuevo máximo desde septiembre
- En cambio, la gasolina ha cortado su tendencia alcista esta semana tras bajar un 0,08%
- Ambos combustibles se mantienen por debajo de los precios medios europeos
El precio del diésel ha encadenado su quinta semana consecutiva de subidas y ha escalado a un nuevo máximo desde principios del pasado mes de septiembre. En cambio, la gasolina ha cortado su tendencia alcista esta semana, según los datos publicados este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea.
En concreto, el precio medio del litro de diésel ha ascendido esta semana hasta los 1,4315 euros, tras encarecerse un 0,032% con respecto a los 1,431 euros de hace siete días. Por su parte, la gasolina ha bajado un 0,08%, hasta los 1,5135 euros.
El precio de ambos carburantes arrancó 2024 con sus primeras subidas en tres meses, después de acumular una serie de descensos que le llevó a despedir 2023 en mínimos del ejercicio. Este año, la gasolina había registrado un abaratamiento del 8,9% y el diésel, del 9,2%, hasta mediados de octubre, gracias a la espiral de descensos registrada desde julio.
Llenar el depósito, hasta 6,1 euros más barato que hace un año
Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de unos 78,73 euros, unos 6,1 euros menos que en las mismas fechas del año pasado. Para los vehículos de gasolina, llenar un depósito medio supone un desembolso de unos 83,24 euros, en torno a 3,2 euros menos que en la misma semana de octubre de 2023.
De esta forma, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022 y por debajo de los niveles previos al estallido de la guerra en Ucrania. Además, el diésel suma ya 93 semanas por debajo del precio de la gasolina y se mantiene así la situación habitual anterior a la invasión rusa, que provocó que el gasoil fuese más caro que la gasolina hasta mediados de febrero de 2023.
Los precios en España, más baratos que la media europea
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,643 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,690 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,561 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,584 euros.
En este escenario, también es preciso mirar al precio del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, ganaba un 0,44% en la apertura del mercado, hasta los 73,84 dólares el barril. Por otro lado, el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., avanza un 0,33%, hasta los 70,52 dólares.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística, los márgenes brutos y de cuestiones geopolíticas. Eso sí, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.