El PSOE logra la alcaldía de Chiva tras la aprobación de la moción de censura contra el PP
- Las formaciones impulsoras la han justificado en la "nefasta gestión" en la localidad valenciana del PP y Vox
- La moción, debatida en un pleno extraordinario, ha salido adelante con los votos a favor del PSPV, Compromís, Activa y ADUC
El socialista Ernesto Navarro se ha convertido este jueves en el alcalde de Chiva (Valencia) tras aprobarse la moción de censura presentada por el PSPV-PSOE, Compromís y dos formaciones locales (Activa Chiva y ADUC) contra la alcaldesa del PP, Amparo Fort.
La moción, debatida en un pleno extraordinario, se ha aprobado por los nueve votos a favor de los concejales del PSPV (3), Compromís (2), Activa (2) y ADUC (2), frente a los ocho votos en contra del PP (6), Vox (1) y el partido local Vinchi (1).
Se trata de la segunda moción de censura que prospera en una de las zonas afectadas por las inundaciones de la dana del 29 de octubre en Valencia, tras la de Requena, que se aprobó el pasado 5 de noviembre y desalojó también al PP de la alcaldía.
Las formaciones impulsoras la han justificado en la "nefasta gestión" del PP y Vox. Con este cambio en Chiva, el nuevo equipo de gobierno se compromete a trabajar "de manera coordinada para implementar políticas que respondan a las necesidades urgentes del municipio tras la DANA" y promuevan "un desarrollo equilibrado entre el núcleo urbano y las urbanizaciones y diseminados".
Navarro llama al consenso: "Aquí no sobra nadie"
El nuevo alcalde, Ernesto Navarro, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación tras acabar el pleno que es "un día para reflexionar" y para "empezar a trabajar a partir de ya para los ciudadanos y para las ciudadanas", una tarea en la que quiere contar con todos los concejales del pleno.
"Aquí no sobra nadie, aquí hacemos falta todos y todas", ha aseverado Navarro, quien ha destacado que tienen un pueblo por reconstruir y por reinventar, que ha demostrado "lo que es capaz de hacer" cuando se unen, como se hizo al día siguiente de la riada para limpiar y adecentar las calles, donde estuvieron todos los concejales "al pie del cañón".
Ha indicado que estaban "cansados ya de tanto ninguneo, de tanto desprecio, de tanto no tener en cuenta a la oposición cuando se está gobernando en minoría y cuando el pueblo necesita la unión" de todos los 17 concejales "no para buscar mayorías", sino para buscar "consenso entre todos".
Además, en los próximos días se celebrará un pleno de distribución de delegaciones y competencias para "acelerar al máximo los trámites y atajar las prioridades inmediatas", según ha informado el Consistorio en un comunicado. De hecho, ha precisado que durante este mismo jueves se contactará con los técnicos municipales para recibir "toda la información".
El PP carga contra la moción: "Deberíamos hablar de reconstrucción"
Sin embargo, la ya exalcaldesa, Amparo Fort (PP), que ha sido recibida con aplausos por gran parte de los asistentes al pleno, ha acusado en su intervención a las formaciones impulsoras de la moción de censura de haber "antepuesto una vez más su voluntad a la de todo un pueblo". "Hoy no deberíamos de estar aquí hablando de política, sino de reconstrucción. En cambio, los aquí firmantes habéis decidido que se debe hablar de política", ha lamentado.
El PP y Vox gobernaban en minoría esta localidad de 16.750 habitantes desde la salida el pasado mes de mayo de Activa Chiva del Ejecutivo local. Fort afirmó cuando se presentó la moción que, de aprobarse, supondría volver "a la etapa más oscura" de la historia del municipio y frenaría la recuperación tras la DANA.