Tiroteos en las escuelas de EE.UU.: profesores y alumnos aprenden a correr, esconderse y luchar
Noticia Documentos TV
- Algunos expertos creen que los colegios se han convertido en auténticos campos de combate
- Se cumplen doce años del tiroteo en la escuela Sandy Hook donde murieron 20 niños y 6 adultos
*Documentos TV, nuevos programas los jueves a las 23:45 horas en La 2 de TVE y en RTVE Play
Louise Van Assche, la directora del documental "El tipo malo" que emite esta semana Documentos TV, descubre en su investigación que, para protegerse de los repetidos tiroteos en las escuelas de Estados Unidos, se están gastando enormes presupuestos en sistemas de vigilancia, en sofisticadas cerraduras, en simulacros de seguridad mensuales y, en un nivel más extremo, en armar a los profesores.
“Cuando se cumplen 12 años de la matanza de Sandy Hook, este jueves, estrenamos “El tipo malo”, un documental en el q se reflexiona sobre lo q supone para niños, padres y profesores enfrentarse a esa realidad q se ha repetido en centros de enseñanza de Estados Unidos. A las 23.45! pic.twitter.com/eNgl3To9gl“
— Documentos TV (@Documentos_TV) December 11, 2024
El miedo y el fácil acceso de las armas originan un controvertido debate entre el uso de estos protocolos de seguridad y las consecuencias que su exposición tienen para los pequeños.
La matanza de Uvalde
El 24 de mayo de 2022, Salvador Rolando Ramos, de 18 años, armado con un fusil semiautomático, abrió fuego en la escuela de primaria Robb de Uvalde. En pocos minutos, asesinó a 19 niños y a dos docentes. Fue el tiroteo más mortífero de Texas y el tercero en número de muertes, por detrás del de Virginia Tech, en 2007, y el de Sandy Hook, cinco años después.
Louise, que se acababa de trasladar junto a su familia desde Bélgica a Estados Unidos, estaba buscando, en esos días, una escuela infantil para su hija Zaïra de dos meses.
A tan solo un par de pueblos de distancia de su casa, se produjo la masacre de Uvalde. “Desde aquel día, no puedo dejar de pensar en cómo podemos mantenerla a salvo en un mundo como este”, relata Louise.
“Todavía estamos en el proceso de aprender a enfrentarnos a un tirador activo“
Le sorprende que la guardería que ha visitado esté equipada con cámaras que vigilan todas las habitaciones y con cerraduras de alta seguridad en cada puerta. “¿Qué plan de seguridad tenéis?”, pregunta Louise a Johana Laya, directora de una de esas escuelas infantiles. “Todavía estamos en el proceso de aprender a enfrentarnos a un tirador activo”, responde mientras le invita a asistir a uno de esos cursos de formación para las cuidadoras sobre cómo actuar ante un posible tiroteo en la guardería.
El simulacro y sus consecuencias
En su investigación, Louise descubre el abultado presupuesto que se está destinando a esta medida de seguridad, denominada simulacro de tirador activo, que se repite, cada mes, con los alumnos en las escuelas. Sus tres mantras esenciales son correr, esconderse y luchar.
Un mes tras otro, en las escuelas, los niños corren a esconderse y se les enseña a defenderse de un posible tiroteo. “Veis a un tipo malo y estáis solos en el pasillo, ¿qué haríais en esa situación?”, le dice una maestra a los niños, mientras los alecciona sobre un simulacro de tirador activo en un colegio de primaria.
“A veces, me asusto porque no sé si es verdad o solo es un simulacro”, asegura una alumna. “Tuve un poco de miedo y nervios porque no me sentí seguro en el cole”, confiesa uno de los niños del colegio Robb, donde hace dos años tuvo lugar el tiroteo.
“Tuve un poco de miedo y nervios porque no me sentí seguro en el cole“
Louise comprobó que este sistema de seguridad no era preventivo, sino altamente reactivo y que gran parte de la responsabilidad en la protección de los niños recaía sobre los propios pequeños. Y algo más inquietante: observó el impacto que estos simulacros de tirador activo tenían sobre los pequeños.
“Hay estudios que demuestran que los niños se sienten vulnerables y angustiados debido a estas exposiciones”, afirma el profesor de Salud Pública de la Universidad de Nuevo México, Jagdish Khubchandani. E insiste en que, además de las cámaras en las clases, la revisión de mochilas, los detectores de metales, el bloqueo de puertas y los simulacros de encierro, estos sistemas de seguridad no han sido capaces de detener los tiroteos masivos en los centros educativos.
Profesores armados, la opción que gana más adeptos
Preocupada por los tiroteos en los colegios de Estados Unidos, Louise descubre en su investigación otras medidas más extremas. Una buena parte de la población está de acuerdo con la idea de que, para proteger a los niños de los tiroteos en las escuelas, no hay más que un camino: más armas para parar las armas. Jeff Sellers cree firmemente que “el único que puede detener a un tipo malo con un arma, es un tipo bueno con un arma”.
“El único que puede detener a un tipo malo con un arma, es un tipo bueno con un arma“
Junto a Terry, su mujer, crearon “The Guardian Program”, un programa para armar a los profesores. Ella fue de las primeras maestras que portaron un arma en clase. De hecho, está convencida de que puede salvar vidas y, por ello, ahora, se dedican a instruir a los docentes.
“Nuestra formación incluye entrenamientos in situ en el centro escolar”, explica Jeff, al mismo tiempo que muestra a Louise cómo se desarrolla uno de esos entrenamientos, con supuestos profesores disparando, en un pasillo del colegio, al que simula ser el tirador.
Tras la masacre de Uvalde, este nuevo sistema de seguridad ha calado en algunos centros educativos y, cada vez más, cuenta con un mayor número de partidarios.
“Ahora ya tenemos fusiles AR15 como parte de nuestro armamento escolar, distribuidos por todo el centro“
Jeff Harvey es uno de ellos. Este supervisor presume de la medida de seguridad que va a implantar en su escuela para proteger a los niños ante un tiroteo masivo. “Contaremos con nuestra propia fuerza policial formada por los profesores que decidan ir armados”. Y prosigue, “ahora ya tenemos fusiles AR15 como parte de nuestro armamento escolar, distribuidos por todo el centro”.
Miedo y armas, una relación muy peligrosa
El profesor Khubchandani declara que “las armas son la principal causa de muerte infantil en Estados Unidos”. “Es una cifra muy triste”, responde Louise. La sociedad estadounidense se encuentra dividida en lo relativo a la utilización de armas para la protección de los niños en las escuelas.
Lo que a la directora del documental le quedó claro, a lo largo de la grabación del documental, fue el miedo que soportan a diario los niños y los padres, en una sociedad atrapada entre las excesivas medidas de seguridad y el fácil acceso a las armas.
“Se supone que el colegio es un lugar para aprender, pero, ahora mismo, parece que puede ser un lugar para morir”. Así lo vive Berkley, una niña que fue víctima de uno de esos tiroteos.