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La dirección de Volkswagen Navarra y la mayoría sindical acuerdan el calendario y el ERTE de 2025

  • La compañía llevará a cabo modificaciones en las instalaciones para lanzar dos coches eléctricos en 2026
  • Ha avanzado que compensará a los empleados que no puedan acceder al paro por falta de cotización

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La dirección de Volkswagen Navarra y la mayoría sindical acuerdan el calendario y el ERTE de 2025
Imagen de archivo de varios vehículos Volkswagen. GETTY IMAGES

La dirección de Volkswagen Navarra y la mayoría de la parte social han firmado este jueves un acuerdo de calendario y ERTE para el año 2025 por causas técnicas, organizativas y productivas.

Como ha informado la compañía automovilística, los sindicatos firmantes del acuerdo han sido UGT y CC.OO., que representan el 68,9% de la parte social.

En concreto, el texto alude a la falta de programa productivo, la modificación de instalaciones para preparar los lanzamientos de los coches eléctricos, la falta de capacidad de los proveedores y la falta de piezas para la fabricación de los coches.

El calendario contempla la producción de entre 220.000 y 230.000 coches en 2025 mientras, de forma paralela, se llevan a cabo las modificaciones de las instalaciones necesarias para el lanzamiento de dos coches eléctricos en 2026.

Las condiciones que se aplicarán partirán de las del ERTE del 29 de agosto del 2018, todo ello mientras se establecen mejoras como un pago de 300 euros vinculado al presentismo.

Compensaciones a parados que no hayan cotizado

Además, a las personas de la plantilla actual a la firma del acuerdo que no puedan acceder a la prestación por desempleo por falta de días cotizados, se les compensará la parte no abonada por el SEPE, que irá a cargo de Volkswagen Navarra.

El acuerdo contempla también un plan de formación con el que se reducirán los días de ERTE, que incluye cursos genéricos de coche eléctrico, y de cualificación y promoción interna, para adecuar la plantilla de Volkswagen Navarra a las futuras necesidades.

Se recurrirá a la contratación externa como alternativa en determinados casos específicos. Las profesiones más afectadas son electromecánico del automóvil, carrocero, conductor de instalaciones, guarnecedor y revisionista.