Cuidado con esta tabla: ninguna combinación de drogas puede calificarse como "segura"
En redes sociales circula la imagen de un folleto en el que se muestra una tabla de diferentes combinaciones de drogas clasificadas con las categorías de "seguro", "precaución" y "mortal". En VerificaRTVE te explicamos el origen de esta instantánea y te aclaramos con fuentes expertas los riesgos que conlleva la mezcla de estupefacientes.
La instantánea que se ha difundido por redes sociales muestra un folleto en el que aparecen dos ejes, uno vertical y otro horizontal, con el nombre de once sustancias en cada uno de ellos, tales como: "marihuana", "LSD" y "hongos". A cada combinación se le asigna una categoría de riesgo, identificada con un círculo verde para "seguro", uno amarillo o rosa para "precaución" y un icono de una calavera para "mortal".
Una campaña impulsada en 2019 por una asociación contra el estigma del VIH
La tabla que circula en redes forma parte de una campaña impulsada en 2019 por Impulse Group México, una organización sin fines de lucro dedicada a luchar contra el estigma del VIH en México. Una búsqueda inversa revela que la imagen la publica esta asociación en su perfil de Facebook aclarando que "está tabla es informativa" y que "Impulse CDMX no promueve el uso de ninguna droga".
La fotografía de redes sociales no muestra las advertencias que acompañan a la tabla que comparten desde esta organización. En la publicación original aparece un banner amarillo en la parte superior que dice: "El acceso a la información ayuda a reducir riesgos. De ti depende ser responsable". En el lado derecho de la tabla leemos: "El uso y abuso de drogas, incluyendo el alcohol, disminuye tus defensas y aumenta el riesgo de que contraigas VIH". Impulse CDMX se define en este vídeo explicativo como "un grupo de voluntarios alrededor del mundo interesados en ayudar a romper el estigma que existe en torno al VIH, así como informar sobre temas de salud sexual".
No existe una combinación de drogas "segura"
El catedrático emérito de Toxicología de la Universidad de Santiago de Compostela Manuel López-Rivadulla aclara a VerificaRTVE que "de ninguna manera" existe una manera segura de mezclar drogas. Este experto señala que, "a veces, combinaciones de sustancias psicoactivas actúan como antídotos en casos de intoxicación (heroína versus naloxona, benzodiacepinas versus flumacenilo o etanol frente a metanol), pero sostiene que "las de la tabla son una barbaridad".
La Agencia de la Unión Europea sobre Drogas (EUDA) advierte de que "el consumo de múltiples drogas puede aumentar tanto los riesgos agudos como los crónicos asociados al consumo". Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del Gobierno de Estados Unidos también subrayan que "nunca es seguro mezclar drogas porque los efectos de la combinación de ellas podrían ser más fuertes y más impredecibles que los de una droga sola, y hasta podrían ser mortales". Destacan que en 2022, casi la mitad de las muertes por sobredosis involucraron múltiples drogas y recuerdan en este vídeo informativo que "no hay manera segura de mezclar drogas".
Unas combinaciones de drogas son más peligrosas que otras
El policonsumo de drogas siempre implica riesgos, aunque existen unas combinaciones más peligrosas que otras. La Agencia de la Unión Europea sobre Drogas (EUDA) define el "policonsumo de drogas" como "el consumo de más de una droga o tipo de droga por una persona al mismo tiempo o de forma secuencial", que "abarca el consumo tanto de drogas ilegales como de sustancias legales, como el alcohol y los medicamentos".
El Plan Nacional de Drogas del Ministerio de Sanidad establece que "todo consumo implica un riesgo, pero éste es mayor en el policonsumo". Por ejemplo, destaca que "mezclar cocaína con otras sustancias aumenta los riesgos y las consecuencias negativas" y que su consumo "combinado con el alcohol es altamente peligroso". El toxicólogo Manuel López-Rivadulla detalla que "la presencia de alcohol siempre potencia o suma el efecto de cualquier sustancia depresora".