La Conferencia en Santander no desbloquea el reparto de menores migrantes: "Ha sido una oportunidad perdida"
- La migración, un tema central de la cita de presidentes autonómicos, ya llegaba con bajas expectativas de acuerdo
- Así te hemos contado la Conferencia de Presidentes
La cita en Santander del Gobierno central con los presidentes autonómicos no ha logrado desbloquear el reparto de menores migrantes. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha calificado esta Conferencia de Presidentes como "una oportunidad perdida" ante el reto de solucionar la crisis migratoria. "No ha sido posible alcanzar ningún acuerdo", ha lamentado el canario en la rueda de prensa posterior a la cita.
“No ha sido posible alcanzar ningún acuerdo“
El Gobierno pedía que se lograse "de una vez" un acuerdo para solucionar el problema del reparto entre comunidades de los menores migrantes que llegan a España. Así se lo trasladaba este viernes el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, cara a cara a los presidentes autonómicos en el encuentro en Santander.
Tras meses de negociación infructuosa con el PP, y ante las llamadas de auxilio de territorios como Canarias, Ceuta y Melilla, los que más llegadas de migrantes reciben, el Gobierno ha exigido un pacto para reformar el artículo 35 de la ley de extranjería y lograr un reparto equitativo de los menores extranjeros no acompañados.
Junto a la vivienda, la financiación o la sanidad, la migración ha sido uno de los temas centrales en la reunión, y ha entrado en el orden del día por exigencia de las comunidades gobernadas por el PP, que han planteado en este órgano sus exigencias en este ámbito.
Sin embargo, las expectativas para llegar a acuerdos, que eran bajas, se han cumplido. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha lamentado que las autonomías del PP hagan un "frente común", lo que ya calificaba de un "mal preámbulo". Clavijo, uno de los más activos reclamando un acuerdo en este ámbito, lamentaba antes del inicio del encuentro que en Santander se repitiera un "nuevo episodio de enfrentamiento y crispación".
Sánchez apela a la solidaridad de las comunidades
Sánchez ha pedido una solución compartida al problema mediante criterios objetivos, apelando a la solidaridad de todas las comunidades. Les ha reclamado también que se sumen a una política migratoria responsable y solidaria, fundamentada en la ciencia y no en los prejuicios, y que sea responsable con las necesidades demográficas y laborales de España.
De la misma forma, ha reclamado que las autonomías se unan a las iniciativas del Gobierno para fomentar la migración regular, sumándose a los acuerdos internacionales de migración circular, fomentando las alternativas laborales regladas y contribuyendo al Plan de Integración y Convivencia Intercultural que el Ejecutivo presentará próximamente.
Canarias y País Vasco plantean una propuesta conjunta de reparto
Canarias, que acoge a más de 5.000 menores migrantes -un número muy superior a la capacidad de sus centros-, ha sido la comunidad más activa en reclamar un reparto de estos niños y adolescentes por otros territorios. En la Conferencia de Presidentes ha presentado una propuesta conjunta con el País Vasco para acordar un "reparto equilibrado, coordinado, ordenado y justo".
Plantean crear una "medida extraordinaria" de distribución de menores en un plazo "no superior a tres meses". Esta nueva fórmula se basaría en cinco criterios: población total, acogida (media de menores acogidos por 100.000 habitantes los últimos seis meses), PIB per cápita, desempleo y solidaridad (menores acogidos los últimos cinco años).
Una vez acordado este reparto extraordinario, se plantearía en el seno la Conferencia Sectorial de Infancia "un debate más sosegado sobre los coeficientes que se tendrán que aplicar en el futuro" para que el reparto de menores sea equitativo. Clavijo se reunió en la víspera de la Conferencia de Presidentes con el lehendakari vasco, Imanol Pradales, para tratar esta propuesta conjunta.
Las comunidades del PP piden más recursos y un mayor control fronterizo
Por su parte, las comunidades gobernadas por el PP han cargado contra la política migratoria del Gobierno, y han exigido a este más recursos para la atención a los menores migrantes, un mayor control en las fronteras y el despliegue de mecanismos como Frontex.
Andalucía, por ejemplo, ha reclamado al Estado que "aporte recursos extraordinarios cuando se supere el 100% de capacidad en atención de menores no acompañados" y que "asuma la gestión cuando se supere el 150%" en alguna comunidad. Es la situación, por ejemplo, de Canarias, que acoge a cerca de 5.000 menores, cuando este 150% se situaría en 3.000.
Mientras, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que el reparto de migrantes "no puede ser una práctica habitual eternamente", y ha pedido en su lugar "reforzar fronteras" pero sobre todo "ir a los países de origen y evitar ese tráfico de seres humanos".
Extremadura ha reclamado "la activación de los mecanismos europeos de los que inexplicablemente no se ha hecho uso hasta el momento". Aunque no hacen referencia explícita a ello, el PP anteriormente ha exigido que se solicite a la UE el despliegue del cuerpo policial fronterizo Frontex.
Murcia ha recordado que posee el mayor centro de acogida de la península, con 1.200 personas, pero no dispone de un presupuesto suficiente para acoger con dignidad a estas personas, que ya sobrepasan en un 223% la capacidad de acogida. También Galicia ha asegurado que su capacidad para acoger menores migrantes está "colmatada" y "completa", por lo que ha reclamado al Gobierno central más fondos estatales y una mayor planificación en su reparto, según ha asegurado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
Meses de negociación con el PP sin resultados
La negociación para acordar un reparto de estos menores ha sido larga e infructuosa hasta el momento. En julio, el PP aceptó reubicar a 347 menores migrantes, lo que provocó la ruptura de los acuerdos de coalición con Vox en las comunidades que gobernaban juntos.
Sin embargo, el Gobierno y el principal partido de la oposición han chocado durante meses en la reforma de la ley de extranjería para establecer un reparto obligatorio de los niños y adolescentes no acompañados. El último desencuentro se vivió en la reunión del pasado 5 de diciembre entre estos dos actores, con la presencia también de Clavijo y del presidente de Ceuta, el 'popular' Juan Jesús Vivas, que de nuevo culminó sin acuerdo.
El PP se niega a acordar este punto si el Ejecutivo no acepta sus propuestas sobre esta cuestión, plasmadas en el "plan de acción" que firmaron en septiembre el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo o Clavijo. Entre estas propuestas está un aumento de los recursos de las comunidades que acogen a migrantes, solicitar a la UE el despliegue de Frontex o declarar la emergencia migratoria nacional.
Mientras, continúa el drama humano de la migración. Más de 40.000 migrantes han llegado a Canarias de forma irregular desde que comenzó el año, lo que sitúa a 2024 como el año con más llegadas de este tipo en la historia, al haber superado ya lo registrado en todo 2023 (39.910).