El Gobierno convocará en enero un Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la condonación de la deuda
- Así se lo ha trasladado a los presidentes de las comunidades autónomas en el marco del encuentro que se celebra en Santander
- Sigue la Conferencia de Presidentes, en directo
El Gobierno ha anunciado este viernes, en el marco de la Conferencia de Presidentes que se celebra en Santander, que convocará en el mes de enero una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la condonación de la deuda de las comunidades autónomas de régimen común, una medida que pactó el Ejecutivo central con ERC hace un año a cambio de la investidura de Pedro Sánchez.
Así lo ha trasladado el Gobierno a los presidentes autonómicos, según han informado fuentes gubernamentales a RTVE. La reunión abordará la condonación de la deuda, aunque previsiblemente la reforma de la financiación autonómica también será otro tema de debate, de acuerdo a la petición de las comunidades gobernadas por el PP.
En este sentido, el Ejecutivo ha propuesto a las comunidades acordar "entre todos" un nuevo modelo de financiación autonómica "que concilie la multilateralidad y la bilateralidad, blinde la solidaridad entre territorios, y garantice que todas las comunidades reciban más recursos de los que reciben hoy", han señalado las mismas fuentes.
Una medida acordada con ERC a cambio de investir a Sánchez
La condonación de la deuda es una de las medidas que el PSOE pactó con ERC para la investidura de Pedro Sánchez en noviembre de 2023. En este acuerdo se hacía referencia a una quita del déficit que tiene Cataluña con el Estado de hasta el 20%, que podría ser aplicable al resto de comunidades autónomas que lo desearan.
En este contexto, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, trasladó a las comunidades en el Consejo de Política Fiscal que hubo hace un año que las iría llamando a lo largo de 2024 para abordar este asunto. Sin embargo, la negativa que se encontró por parte de las comunidades del PP a abordar este tema de manera exclusiva fue retrasando este asunto hasta hoy.
Desde las comunidades del PP creen que la condonación de la deuda debe ir de la mano de la reforma de la financiación autonómica y así lo han trasladado los líderes autonómicos 'populares' al Ejecutivo en la reunión de este viernes. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha tildado la situación de "grave", pues a su juicio la llamada financiación singular para Cataluña "rompe la caja común de la solidaridad entre territorios y el principio de igualdad".
A ellos se ha unido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien ha cargado contra el modelo pactado entre el Gobierno y ERC. "He planteado que en tres meses el Gobierno presente un borrador marco sobre reforma del modelo de financiación. Y entre tanto que no haya más documentos de ningún tipo", ha señalado en declaraciones a los medios.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, por su parte, ha defendido una financiación singular para Cataluña y solidaria con el resto de España, y ha avisado: "No aceptaré lecciones de solidaridad de aquellos que practican la insolidaridad fiscal". Mientras que otro líder socialista, el asturiano Adrián Barbón, ha instado a sus homólogos a "estar a la altura" y utilizar el Congreso y el Senado "para hacer oposición" y no este órgano.
Fondos de cohesión para los afectados por la DANA
Del mismo modo, el Gobierno de Sánchez ha reclamado a las comunidades que reprogramen una parte de los fondos europeos de cohesión FEDER y FSE+ para dar a los territorios afectados por la DANA una línea adicional de ayuda.
En su opinión, se trata de una opción "que ya contempla la normativa europea" y que "podría contribuir a reforzar las medidas ya adoptadas por el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat Valenciana para reconstruir y relanzar la economía de los territorios afectados".