Enlaces accesibilidad

El Gobierno convoca a las CC.AA. para abordar la quita de la deuda en enero tras una Conferencia sin acuerdos concretos

  • Sánchez y los presidentes autonómicos se han reunido en Santander para hablar de financiación, vivienda o migración
  • Las autonomías del PP y Page han puesto plazos al presidente para acordar una nueva financiación para las regiones
  • Así te hemos contado la Conferencia de Presidentes

Por
El Gobierno convoca a las CC.AA. para abordar la quita de la deuda en enero

La XXVII Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Santander ha concluido con muchas propuestas pero sin acuerdos concretos tras cinco horas de intervenciones por parte del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y de los presidentes autonómicos en torno a la vivienda, la inmigración, la sanidad y la financiación autonómica. El Gobierno ha anunciado que convocará en el mes de enero una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la condonación de la deuda de las comunidades de régimen común, una medida que pactó el Ejecutivo central con ERC hace un año a cambio de la investidura de Pedro Sánchez.

Así lo ha trasladado el Gobierno a los líderes regionales, según han informado fuentes gubernamentales a RTVE. La reunión ha abordado la condonación de la deuda, aunque la reforma de la financiación autonómica también ha estado encima de la mesa, de acuerdo a la petición de las comunidades gobernadas por el PP. En este sentido, el Ejecutivo les ha propuesto acordar "entre todos" un nuevo modelo de financiación "que concilie la multilateralidad y la bilateralidad, blinde la solidaridad entre territorios, y garantice que todas las comunidades reciban más recursos de los que reciben hoy", han señalado las mismas fuentes.

La condonación de la deuda es una de las medidas que el PSOE pactó con ERC para la investidura de Pedro Sánchez en noviembre de 2023. En este acuerdo se hacía referencia a una quita del déficit que tiene Cataluña con el Estado de hasta el 20%, que podría ser aplicable al resto de comunidades autónomas que lo desearan.

Las reacciones al anuncio para impulsar la asunción por el Estado de parte de la deuda de las comunidades de régimen común (todas salvo País Vasco y Navarra), no han tardado en llegar por parte de los líderes autonómicos, que han hecho balance de la cita ante la prensa a primera hora de la tarde con tono desencantado y críticas a la falta de planificación previa del encuentro.

Varios líderes regionales han defendido que lo que aborde de forma inmediata el Consejo de Política Fiscal y Financiera sea la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica. Lo han hecho, por ejemplo, la mayoría de presidentes del PP y, en concreto, los dirigentes de los cuatro territorios más infrafinanciados, que, según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), son Andalucía, Castilla-La Mancha (gobernada por el PSOE), Comunidad Valenciana y Murcia.

La propuesta de la condonación no ha sido recibida con buenos ojos por las autonomías menos endeudadas. Tajante ha sido la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien se ha mostrado en contra de condonar deudas a las comunidades salvo a la valenciana, y ha exigido que se respete su autonomía fiscal frente a las "amenazas" del Gobierno de que van a "freír a impuestos" a la región. Asimismo, ha advertido de que la quita de la deuda a Cataluña es "letal" para España. "Que no cuenten conmigo", ha señalado por su parte el presidente aragonés, Jorge Azcón.

Como habían anunciado, varios líderes autonómicos han ratificado en el plenario su rechazo al acuerdo entre el PSC y ERC para dotar a Cataluña de una financiación singular, a pesar de que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha hecho hincapié en que su objetivo es una financiación solidaria con toda España.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, trasladó a las comunidades en el Consejo de Política Fiscal que hubo hace un año que las iría llamando a lo largo de 2024 para abordar este asunto. Sin embargo, la negativa que se encontró por parte de las comunidades del PP a abordar este tema de manera exclusiva fue retrasando este asunto hasta hoy.

Pero la Conferencia de Presidentes ha dado más de sí. Dos años y nueve meses después de la última cita, celebrada en La Palma, los presidentes 'populares' han dejado clara su decepción, convencidos de que Sánchez solo ha convocado la reunión porque le presionaron. "Vinimos sin propuestas y nos vamos sin respuestas", ha lamentado el valenciano Carlos Mazón. "Una mera puesta en escena", ha manifestado el andaluz Juanma Moreno; "una oportunidad perdida", ha señalado el canario, Fernando Clavijo; "nos vamos con las manos vacías", ha coincidido el murciano Fernando López Miras.

Vivienda, sanidad e inmigración

Cada presidente tenía un turno de diez minutos para exponer su posición sobre los cuatro asuntos del orden del día: el problema de la vivienda, el déficit del personal sanitario, la inmigración y la ya mencionada reforma de la financiación autonómica.

Con las negociaciones para reformar la ley de extranjería estancadas, Clavijo y el lehendakari, Imanol Pradales, han propuesto un reparto puntual y extraordinario de menores migrantes no acompañados en el plazo de tres meses y basado en cinco indicadores objetivos, pero se han ido también sin respuesta concreta.

Ambos han destacado, no obstante, que no ha habido un rechazo frontal a su iniciativa para lograr una distribución equilibrada de estos menores, lo que "abre un hilo a la esperanza", en palabras de Pradales.

Sánchez también ha propuesto a las comunidades autónomas blindar la protección de las viviendas financiadas con recursos públicos y reformar la ley de suelo, al tiempo que les ha instado a aplicar la ley estatal de vivienda para frenar la subida de los precios de los alquileres en las zonas de mercado tensionado.

El Ejecutivo ha insistido en el objetivo de alcanzar un parque público de vivienda asequible que represente el 20% del total y, para ello, considera necesario que el carácter público y social de los inmuebles financiados con dinero públicos sea "permanente e irreversible".

También ha anunciado que el Estado transferirá a las comunidades 223 millones de euros extraordinarios a principios de 2025 para Sanidad. Esos fondos irán destinados a financiar la adopción y desarrollo de nuevas soluciones sanitarias basadas en inteligencia artificial, a mejorar la atención a los pacientes y aprovechar mejor el tiempo de los sanitarios.

Del mismo modo, el Gobierno de Sánchez ha reclamado a las comunidades que reprogramen una parte de los fondos europeos de cohesión FEDER y FSE+ para dar a los territorios afectados por la DANA una línea adicional de ayuda.

En su opinión, se trata de una opción "que ya contempla la normativa europea" y que "podría contribuir a reforzar las medidas ya adoptadas por el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat Valenciana para reconstruir y relanzar la economía de los territorios afectados".

El saludo entre Sánchez y Ayuso

Una de las imágenes que ha dejado la cita en Santander ha sido el breve saludo entre Sánchez y Ayuso. Se ha producido tras el plantón de la presidenta 'popular' -que no asistió a un encuentro bilateral en la Moncloa- y en medio de la investigación al fiscal general del Estado por la filtración de los correos del novio de la líder madrileña.

Sánchez y Ayuso se saludan en la XXVII Conferencia de Presidentes

Sánchez y Ayuso se saludan en la XXVII Conferencia de Presidentes EFE/Javier Etxezarreta

Otro momento que ha llamado la atención ha sido la conversación de varios minutos entre el rey y el presidente del Gobierno. Se ha producido, con gestos de buena sintonía y un largo paseo, tras la polémica de esta semana en la que Exteriores no ocultó su malestar con Zarzuela por no avisar de que los reyes no iban a acudir a la reapertura de Notre-Dame.

Otros, con más puntos en común, se buscaban. Castilla y León y Baleares: los dos se podrían estar pensando si adelantar las elecciones por sus problemas con Vox. Y Page y Mazón, por la gestión de la DANA.

Sánchez y el rey escenifican buena sintonía en la Conferencia de Presidentes en Santander