El Gobierno propone a las CC.AA. blindar las viviendas financiadas con dinero público y reformar la ley de suelo
- En la Conferencia de Presidentes, les vuelve a instar a aplicar la ley estatal para frenar la subida de los precios de los alquileres
- Andalucía pide que se derogue y País Vasco urge a aumentar la inversión a fondo perdido para ampliar el parque público
- Sigue la Conferencia de Presidentes, en directo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto a las comunidades autónomas blindar la protección de las viviendas financiadas con recursos públicos y reformar la ley de suelo, al tiempo que les ha instado a aplicar la ley estatal de vivienda para frenar la subida de los precios de los alquileres en las zonas de mercado tensionado.
En el marco de la XXVII Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Santander, el Ejecutivo ha insistido en el objetivo de alcanzar un parque público de vivienda asequible que represente el 20% del total y, para ello, considera necesario que el carácter público y social de los inmuebles financiados con dinero públicos sea "permanente e irreversible".
La propuesta, que ya defendió la ministra Isabel Rodríguez en su intervención en el Congreso de los Diputados a finales de octubre, supone romper con el modelo de vivienda protegida que se impulsó en la década de los 90 en España, cuando la protección decaía a los años de ser adquirida y pasaba así a formar parte del mercado libre.
La reforma de la ley de suelo, pendiente de debatirse en el Congreso
La reforma de la ley de suelo, por su parte, se dirigirá a ofrecer más seguridad jurídica a los ayuntamientos a la hora de modificar sus planes urbanísticos, acelerar la construcción de viviendas asequibles y adaptar la normativa al cambio climático, según han indicado desde Moncloa.
Esta cuestión, no obstante, dependerá del Congreso de los Diputados, donde ya en una ocasión el grupo socialista tuvo que retirar el proyecto por la falta de apoyo de sus socios —Sumar, Podemos, ERC y Junts. Más tarde, PSOE y PNV volvieron a registrar un texto que sigue pendiente de debatirse.
En el discurso que ha inaugurado el encuentro este viernes, Sánchez ha destacado el problema de la vivienda entre los temas a abordar al más alto nivel con los Ejecutivos autonómicos, junto a la financiación, la sanidad y la inmigración.
"Singularmente, desde el punto de vista del Gobierno, vamos a hablar de un tema muy importante y muy relevante, sobre todo para la gente joven de nuestro país como es el acceso a la vivienda. Y lo vamos a hacer desde el espíritu de colaboración, de concertación y con ese ánimo constructivo que siempre han caracterizado estas reuniones", ha afirmado.
Andalucía pide que se retire la ley de vivienda
A la insistencia desde el Ejecutivo para que las comunidades apliquen la ley de vivienda, Andalucía ha replicado que esa legislación no solo no ha resuelto los problemas, sino que los ha agravado. Así, fuentes del Gobierno andaluz informan que Juanma Moreno ha pedido a Sánchez que retire la ley de vivienda y que detalle el calendario de ejecución y la localización de las 183.000 viviendas prometidas.
Asimismo, el presidente de Andalucía ha abogado por recuperar incentivos fiscales, como las deducciones a arrendadores y arrendatarios y la supresión del IVA en la compra de la primera vivienda, así como destinar suelo público a la construcción de vivienda asequible, agilizar los procedimientos de urbanización de suelo "simplificando" la legislación ambiental y garantizar la seguridad jurídica a los "pequeños ahorradores que invierten en segunda vivienda para alquilar".
En una línea similar, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha juzgado ineficiente la ley de vivienda y ha reclamado que se escuchen las propuestas autonómicas en la materia, entre las que ha destacado una rebaja del IVA en la adquisición del viviendas de promoción pública.
Algo más conciliadoras se han mostrado este viernes las presidentas de Cantabria y Extremadura, también del Partido Popular. María José Sáenz de Buruaga, anfitriona en esta cumbre, ha valorado de forma positiva las propuestas del Gobierno central, si bien las considera "insuficientes", mientras la mandataria extremeña, María Guardiola, ha puesto sobre las mesa las "necesidades especiales" de su territorio en materia de sanidad y vivienda, debido al peso del mundo rural.
El Gobierno vasco —más alineado con el Ejecutivo central en la materia, siempre que este no invada sus competencias— ha pedido activar con "urgencia" más inversiones públicas a fondo perdido para la construcción de vivienda pública y protegida en régimen de alquiler, y para la rehabilitación del parque ya construido, a través de los fondos europeos. "El parque vasco es el más envejecido de Europa", argumentan.
El lehendakari Imanol Pradales ha aprovechado también la Conferencia de Presidentes para mostrar su apoyo a una reforma de la ley del suelo para agilizar los procedimientos urbanísticos municipales, movilizar suelo público y, en definitiva, aumentar la oferta de vivienda. Euskadi ha reclamado, además, que se les transfieran los suelos que pertenecen al Estado para que puedan construir vivienda protegida junto a los ayuntamientos.
Finalmente, el presidente de Cataluña, Salvador Illa, que ha planteado que la próxima Conferencia se celebre en Barcelona, ha destacado la vivienda como el elemento de mayor desigualdad en España y ha presumido del plan que ha impulsado su Govern, con el objetivo de construir 50.000 viviendas hasta 2030 y una movilización de 4.400 millones de euros en esta legislatura.