Enlaces accesibilidad

ADIF descarta irregularidades en la adjudicación de obras públicas señaladas por De Aldama ante el Supremo

  • En un informe, analiza 373 contratos basándose en la información publicada en la prensa
  • En él aclara que varias de las inversiones mencionadas no tienen expediente de contratación

Por
24 horas - Un informe de ADIF descarta irregularidades en los contratos señalados por Aldama

Un informe elaborado por ADIF descarta irregularidades en la adjudicación de los contratos públicos que el presunto conseguidor del 'caso Koldo', el empresario Víctor de Aldama, afirmó que se habían logrado como favores en el marco de la trama.

Según consta en el informe, al que ha tenido acceso RNE, se trata de un análisis emitido "a petición" del Ministerio de Transportes a raíz de las informaciones publicadas en varios medios con los supuestos contratos mencionados por De Aldama y pretende ser entregado al juez instructor del 'caso Koldo', Leopoldo Puente, según han confirmado fuentes del Ministerio y de ADIF.

El documento explica que "se ha realizado un estudio pormenorizado de la totalidad de los expedientes de contratación de obras y servicios de ADIF y ADIF AV durante el periodo temporal que discurre entre los meses de junio de 2018 y julio de 2021, referido a la totalidad de las mercantiles que han sido nombradas por los diferentes medios de comunicación", basándose en los señalamientos efectuados por De Aldama.

En concreto, el empresario habla de hasta 11 empresas mercantiles que, según él, estarían involucradas en esas irregularidades, pero, tras el estudio pormenorizado realizado por ADIF, solo tres podrían responder a esto y en ninguno de ellos se inició ni se finalizó ningún expediente de contratación.

Expone la "extraordinaria generalidad" de lo señalado

El documento indica que se ha ceñido al "marco de la documentación entregada al Tribunal Supremo" por el investigado, que incluye "varias hojas del proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2021" en las cuales se subrayan determinados proyectos declarados "supuestamente incursos en la realización de determinados tratos de favor o actuaciones fuera de la legalidad".

Al hacer referencia al proyecto de PGE del año 2021 que De Aldama ha aportado al alto tribunal, ADIF pone de relieve la "extraordinaria generalidad" de los elementos "subrayados".

La entidad pública expone que "la documentación tomada como base se refiere a partidas presupuestarias que recogen corredores ferroviarios de centenares de kilómetros o conceptos muy amplios que, en la mayoría de ellos, incluyen en un mismo ejercicio presupuestario multitud de contratos de todo tipo, desde la propia ingeniería de redacción de los proyectos constructivos hasta asesoramientos, obra civil, todo tipo de instalaciones y suministros, servicios auxiliares, etc."

Además, precisa que "una vez filtrados bajos esos condicionantes", se acotó inicialmente en 373 contratos entre ADIF y ADIF AV conjuntamente.

Aclara que varias de las inversiones no tienen expediente de contratación

ADIF también aclara que "en tres de los epígrafes destacados como potencial gestión irregular —alta velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria, Inversiones en Líneas de Explotación y Renovación de la Estación de Valladolid Campo Grande— no se ha iniciado ni finalizado expediente de contratación alguno durante el periodo temporal investigado".

"De los 220 contratos de ADIF, únicamente seis de ellos encajan dentro de los criterios de selección y se descartaron al ser pedidos contra acuerdo marco de uno de los contratos de mantenimiento, y cuya tramitación se realizó fuera del periodo temporal investigado", continúa el informe.

En cuanto al resto de contratos de ADIF, sostiene que "no son adjudicatarias ninguna de las empresas mencionadas".

Completa señalando que, de los 153 contratos restantes de ADIF AV, solo se han detectado "siete coincidencias correspondientes a siete expedientes de contratación sobre los cuales se ha estudiado de manera pormenorizada el devenir de los mismos". Pero, como ha quedado acreditado, "ninguna tramitación/gestión de dichos expedientes de contratación ha devenido ni en la constatación ni incluso en la sospecha de algún trato de favor o actuación irregular", asegura.

De Aldama denuncia contratos "preadjudicados"

Dos semanas después de salir de prisión, De Aldama presentó ante el Alto Tribunal "alegaciones complementarias" a la declaración que ya prestó ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que también instruye el caso Koldo, y "determinados documentos" que tratan de acreditar su versión.

En su escrito se recogía, entre otras cosas, cuestiones como que pactó con el exministro José Luis Ábalos la entrega de un piso valorado en 1,9 millones a cambio de contratos "preadjudicados".

Según la defensa, el pacto era la "garantía en favor de José Luis Ábalos del cumplimiento del compromiso por parte de determinadas constructoras de abonar comisiones si resultaban adjudicatarias de determinados contratos públicos".