Decenas de muertos en un ataque israelí contra una oficina de correos que servía de refugio en el centro de Gaza
- Ha ocurrido en el campo de refugiados de Nuseirat
- Blinken asegura que el alto el fuego en Gaza depende de Hamás
Al menos 33 gazatíes han muerto en un ataque israelí contra una oficina de correos que la población civil utilizaba de refugio en el campo de refugiados de Nuseirat. Además, otras 80 personas resultaron heridas en un ataque que, según Tel Aviv, tenía como objetivo un alto cargo de la Yihad Islámica. De la misma forma, el Ejército ha acusado al grupo militante de explotar la infraestructura civil y utilizar a la población como escudo humano.
En un comunicado, el Gobierno del enclave dijo que la mayoría de las víctimas pertenecían a la misma familia, y que Israel sabía de antemano que en la zona atacada hay numerosos bloques de viviendas donde se alojan decenas de civiles. Las familias desplazadas se habían refugiado de las bombas israelíes en las instalaciones de los servicios postales del campo. La mayoría de las víctimas de este ataque son mujeres y niños. Según las autoridades gazatíes, desde el comienzo de la guerra al menos 1.410 familias palestinas han sido completamente borradas del registro por la muerte de todos sus integrantes.
Nuseirat es uno de los campos más antiguos de la Franja de Gaza, creado originalmente para acoger a refugiados palestinos de la guerra de 1948, pero en la actualidad, es una densa zona urbana que acoge a desplazados de todo el enclave. En los últimos meses, ha sido bombardeado constantemente por el Ejército israelí.
Al menos 76 muertos en el jueves
Los ataques israelíes han matado al menos 76 palestinos el jueves en Gaza, entre los que se incluyen los muertos de Nuseirat y otros 13 palestinos asesinados mientras protegían camiones de ayuda humanitaria en el sur. Todas estas muertes se suman a las 44.875 personas que han perdido la vida bajo las bombas israelíes desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2024. Además, otros 106,454 palestinos han resultado heridos. Las últimas cifras de las autoridades sanitarias estiman que los cuerpos de 11.000 desaparecidos siguen enterrados bajo los escombros.
También el jueves, el Ejército israelí desmanteló un sistema lanzacohetes en la zona de Beit Lahia. Para ello, bombardeó el hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, uno de los pocos que continúan en funcionamiento en la zona. "La noche de ayer fue una de las más difíciles que hemos vivido. Una vez más, los drones atacaron la zona cercana al hospital Kamal Adwan, lo que provocó un pánico considerable entre los pacientes y la destrucción de puertas y ventanas", ha denunciado su director, Husam Abu Safia. En la Franja, los ataques contra instalaciones sanitarias son constantes. Solo 17 de los 36 hospitales operan parcialmente, en medio de constantes bombardeos y carencia de insumos y personal.
Beit Lahia es una de las localidades más devastadas por la nueva ofensiva israelí en el norte de Gaza, que comenzó a principios de octubre y ya se ha cobrado la vida de más de 3.000 personas. El asedio ha dejado a miles de gazatíes atrapados y sin apenas acceso a la ayuda humanitaria de la que dependen para sobrevivir, en un territorio devastado tras más de un año de guerra.
En el sur, las fuerzas israelíes atacaron a una célula de milicianos armados que se acercaban a las tropas en Rafah, en el sur, según un comunicado de su Ejército. Los soldados también localizaron túneles y mataron a varios combatientes palestinos.
Evacuaciones en ciudad de Gaza
Llegada la noche, el Ejército israelí ordenó la evacuación de los residentes de varios distritos en el corazón de la ciudad de Gaza, diciendo que respondería a los cohetes disparados desde esas zonas. Como respuesta, decenas de familias salieron de las zonas en dirección al centro de la ciudad. Desde que comenzó la guerra, Israel ha ejecutado al rededor de 200 órdenes de evacuación en Gaza, según Human Rights Watch. Cerca del 90% de la población palestina ha vagado de un lado a otro del enclave buscando una seguridad que no existe.
¿Posible alto al fuego?
Los ataques sobre la Franja continúan mientras los intentos de alto el fuego por parte de mediadores árabes, Egipto y Qatar, respaldados por Estados Unidos, no dejan de fracasar. Este viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado que en sus conversaciones con el presidente y el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía habló sobre la necesidad de que Hamás diga "sí" al acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Además, el jueves, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, declaró en Tel Aviv que creía que un acuerdo sobre el alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes podría estar cerca, ya que Israel había dado señales de estarlo preparado y había indicios de movimiento por parte de Hamás.