Enlaces accesibilidad

Lula da Silva sale de cuidados intensivos después de ser operado de una hemorragia cerebral por segunda vez

  • El presidente brasileño se sometió a una operación intracraneal causada por una caída en su casa
  • El núcleo de Da Silva afirma que se presentará a las elecciones presidenciales de 2026

Por
Lula da Silva estable después de su segunda operación
Lula da Silva estable después de su segunda operación intracraneal Adriano Machado | REUTERS

El presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, ha salido de cuidados intensivos este viernes después de someterse a una operación intracraneal por segunda vez en pocos días, según ha informado el Hospital Sirio-Libanés de São Paulo en una nota médica. Lula se recupera de dos intervenciones para aliviar y prevenir hemorragias intracraneales. 

El presidente brasileño, de 79 años, se encuentra ahora en "cuidados semi-intensivos" y "permanece lúcido, come normalmente y camina por los pasillos", según informan sus médicos en el comunicado. Tras el éxito de la segunda operación, los doctores estiman que este viernes podría ser trasladado a planta y recibir el alta el próximo lunes o el martes

El mandatario podrá volver a despachar en el Palacio presidencial de Planalto la próxima semana debido a que no sufrió ninguna secuela en las intervenciones quirúrgicas, pero sus médicos le han recomendado que mantengan un ritmo de trabajo moderado.

Una segunda operación provocada por una caída

Tras una primera cirugía de urgencia en la noche del lunes en la que los médicos le drenaron el hematoma intracraneal, Lula da Silva volvió al quirófano el jueves para una segunda intervención preventiva, complementaria y de menor riesgo. En ella le realizaron una embolización de la arteria meníngea media destinada a evitar un futuro sangrado intracraneal. Posteriormente, le retiraron un drenaje de la cabeza sin complicaciones.

El hematoma fue consecuencia de la caída que el presidente sufrió el pasado 19 de octubre en el Palacio de la Alvorada, su residencia oficial, cuando se golpeó la cabeza en el baño y tuvo que recibir cinco puntos de sutura en la nuca

Las noticias sobre la hospitalización del presidente de Brasil han levantado dudas sobre su estado de salud y su capacidad de estar al frente del país. Sin embargo, el jueves, cuando Da Silva todavía se encontraba en el hospital, su núcleo anunció que el mandatario se presentará a la reelección en las elecciones presidenciales de 2026.