Perelló rechaza el cuestionamiento "permanente" de los jueces y que se les atribuya "sesgos políticos"
- Así lo ha dicho después de que Sánchez dijera que el PP juega "con las cartas marcadas" en el frente judicial
- La presidenta del CGPJ ha recordado que la independencia judicial es un "pilar básico" del Estado de derecho
La presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, ha rechazado el cuestionamiento "permanente y generalizado" de los jueces y que se les atribuya "sesgos políticos".
En un comunicado, la también presidenta del Tribunal Supremo ha recordado que "la independencia judicial constituye uno de los pilares básicos del Estado de derecho" y ha pedido a los "grupos de poder", ya sean públicos o privados, que no presionen a los magistrados para que puedan atender únicamente a la ley.
Aunque sin alusiones concretas, las palabras de Perelló llegan tras las del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que acusó al PP de jugar "con las cartas marcadas" en el frente judicial. Unas declaraciones que provocaron la protesta esta semana de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV).
Pide que los jueces ejerzan sus funciones atendiendo "únicamente" a la ley
Con esto, Perelló no se ha referido a retirar la crítica de las actuaciones judiciales, al contrario, ha asegurado que esta es "inherente a la democracia" y un modo de mejorar su funcionamiento. No obstante, ha añadido que "cuestionarla" de forma "generalizada", puede "menoscabar la confianza de los ciudadanos en la Justicia, causando con ello un grave daño institucional".
En concreto, ha destacado que "es precisamente esa independencia lo que garantiza que la potestad jurisdiccional y la política discurran por caminos separados".
"El Estado de Derecho requiere que los jueces y tribunales puedan ejercer sus funciones atendiendo únicamente al imperio de la ley, sin presiones directas ni indirectas de ningún grupo de poder, público o privado", ha dicho con ocasión del premio Fórum Europa 2024 a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que le ha sido concedido por su compromiso con la UE.