La presidenta de Georgia anuncia que no abandonará su cargo tras las elecciones y pide continuar las protestas
- Salomé Zurabishvili asegura que el proceso electoral es "anticonstitucional"
- Las movilizaciones piden retomar las negociaciones con la UE, interrumpidas por el Gobierno
La presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, ha reiterado este viernes, horas antes de nuevas elecciones presidenciales en el país, que no abandonará su cargo al considerar ilegítima la votación que tendrá lugar el sábado y ha llamado a continuar las protestas en el país caucásico. Según ha afirmado la presidenta en una rueda de prensa, las elecciones que están a punto de celebrarse, boicoteadas por la oposición, son "una provocación y hasta una parodia".
"Ese acontecimiento carece de toda legitimidad, es anticonstitucional", aseguró la presidenta, cuyo mandato expira el 29 de diciembre.
Las autoridades de Georgia, una república parlamentaria, modificaron anteriormente el mecanismo de elección del presidente que ahora no se lleva a cabo por sufragio universal, sino a través de una votación colegial de 150 diputados y 150 delegados municipales.
Además de los diputados, 89 de los cuales son del gobernante Sueño Georgiano, también votan 21 diputados del Parlamento de la Autonomía de Adzharia, 20 del Consejo Supremo de Abjasia en el exilio y 109 delegados municipales.
El candidato oficialista tiene todas las de ganar
El Gobierno tiene todas las de ganar, ya que domina el Parlamento nacional y las asambleas locales, por lo que pocos dudan de que su candidato, el diputado oficialista y exfutbolista Mijaíl Kavelashvili, será elegido presidente este sábado.
Según Zurabishvili, que no reconoce las elecciones parlamentarias del pasado 26 de octubre, actualmente en el país no hay un Parlamento legítimo y "un Parlamento ilegítimo no puede elegir a un nuevo presidente".
La presidenta ha reiterado que la única salida a la crisis política que vive el país son nuevas elecciones parlamentarias. "Yo no me iré a ninguna parte. Mi legitimidad está confirmada y la de las elecciones, no", afirmó Zurabishvili.
También ha llamado a continuar las protestas, que estallaron hace dos semanas tras la decisión del Gobierno de congelar las negociaciones sobre el ingreso en la Unión Europea. "Lo importante es no parar ahora. Cada día sale más gente a la calle", ha dicho, a lo que ha añadido que las autoridades no pueden "intimidar o encarcelar a todos", en alusión a la represión de las protestas que ha sido criticada por defensores de derechos y varias países occidentales.
Mientras, el partido gobernante ha advertido de que la actual presidenta podría solicitar públicamente el apoyo del Ejército y la policía en su pulso con las autoridades.