Sánchez manda un mensaje de unidad y reivindica las autonomías en el inicio de la Conferencia de Presidentes
- Sanidad, financiación, migración y vivienda serán los cuatro temas principales que se debatan en esta reunión autonómica
- Así te hemos contado la Conferencia de Presidentes de Santander
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado el Estado autonómico en su discurso de inauguración de la Conferencia de Presidentes que se está celebrando en Santander. Además, también ha mandado un mensaje de unidad, resaltando la presencia del rey Felipe VI junto al resto de presidentes de las comunidades: "Es una imagen muy poderosa que da certidumbre al conjunto de los ciudadanos".
En un discurso muy institucional, Sánchez, que ha estado escoltado por la presidenta de Cantabria, la 'popular' María José Sáenz de Buruaga, también ha desvelado que los cuatro grandes temas que se van a tratar serán la Sanidad, la Financiación autonómica, la migración y la vivienda.
"El Estado autonómico es uno de los grandes logros de nuestra Constitución. Se ha visto como la cogobernanza ha sido un pleno acierto y lo estamos viendo en el desempeño de nuestra economía. Estamos reduciendo la desigualdad, los gases de efecto invernadero y nos hemos enfrentado a desafíos como la pandemia o la Dana. Todos los territorios tenemos que continuar en esa senda de concertación, cooperación y colaboración para dar respuesta a los ciudadanos y darles seguridad en todo lo que les afecta", ha destacado Sánchez desde la escalinata del Palacio de la Magdalena en Santander.
"The Economist o la OCDE han destacado como España crece cuatro veces más que la media, con unas tasas de empleo extraordinariamente positivas en un contexto internacional muy complejo", ha sacado pecho el presidente.
Por su parte, los presidentes de las comunidades gobernadas por el PP ya han mostrado su descontento y han vuelto a criticar la ya conocida como "financiación singular" para Cataluña, como la definió el mismo Sánchez, o como lo califican ellos, "el cupo catalán".
Tanto el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, como el de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ya han mostrado su descontento en sendas entrevistas en el especial de TVE, donde han asegurado que es "un agravio" para el resto de los territorios y que "no lo van a permitir".
Reivindica el acierto del Estado autonómico
"Es este mes de diciembre, en el nuevo aniversario de la Constitución, quiero reivindicar el acierto de crear el Estado autonómico hace ya más de 40 años. La Democratización de nuestro país estaba en el reconocimiento a la diversidad territorial. Las autonomías lo único que han hecho ha sido traer cosas buenas y respuestas ante desafíos inimaginables desde la eficacia y la equidad", ha destacado Sánchez en su discurso ante los medios.
A su vez, el presidente el Ejecutivo ha querido poner en valor que uno de los "grandes aciertos" desde que comenzaron a realizarse este tipo de reunión en 2004 ha sido sacarla de Madrid y contar con el resto de territorios.
"Las hemos sacado de Madrid con el ánimo y la necesidad de trasladar la Administración General del Estado a cada uno de los territorios. Hoy hemos dado un paso más en esa dirección, esa imagen de todos los presidentes autonómicos, a excepción del de Melilla por una cuestión personal, demuestra la unidad territorial de nuestro país, una imagen poderosa que da certidumbre a los ciudadanos", ha destacado Sánchez, tras poner en valor que el jefe del Estado, el rey Felipe VI, haya hecho "el esfuerzo" de estar en Santander tras su visita internacional de los últimos días en Italia.
Los cuatro ejes centrales de la Conferencia de Presidentes
El presidente del Gobierno también ha querido destacar los cuatro ejes sobre los que versará esta Conferencia de Presidente, que no se celebraba desde hace tres años. Sanidad, Financiación, migración y vivienda serán los temas en los que quiere llegar a un acuerdo con el resto de mandatarios autonómicos. Una tarea nada fácil ante la posición pública mostrada por los presidentes de los territorios gobernados por el Partido Popular.
"El primer orden del día de hace 20 años hubo dos temas que serán objetos de debate en esta Conferencia, la Financiación y la Sanidad. También la migración que ahora es un reto nuevo, pero que nos afecta a todos y, singularmente desde el punto de vista del Gobierno, el acceso a la vivienda. Son cuatro retos que vamos a afrontar desde el espíritu constructivo que ha caracterizado estas reuniones de presidentes y presidentas", ha enfatizado Pedro Sánchez ante la atenta mirada de Sáenz de Buruaga.
Sánchez inició su discurso agradeciendo "la hospitalidad y buen hacer" de la presidenta de Cantabria y lo ha finalizado con un llamamiento a visitar la ciudad y la comunidad autónoma para “disfrutar” de sus vistas y su gastronomía.
Precisamente, la presidenta cántabra, que intervino antes que Sánchez, ha mostrado su deseo de que los presidentes de todos los territorios sean capaces de "responder a las expectativas de los ciudadanos", que "no entienden la España de los muros", y ofrecer acuerdos "más allá de partidismos y de personalismos".
Las propuestas del Gobierno
Poco después, el Gobierno ha realizado sus propuestas sobre los cuatro ejes -vivienda, inmigración, sanidad y financiación- y en los que pretende llegar a un acuerdo con los presidentes autonómicos, según ha podido saber RTVE.
En materia de Vivienda, Sánchez quiere “blindar” el carácter público y social de las viviendas que se hayan financiado con recursos públicos, evitando que acaben en manos de fondos buitre. También se pretende que el parque de vivienda pública siga en ascenso hasta llegar al 20% de la media de los países europeos más avanzados.
Sobre la Financiación Autonómica, uno de los grandes retos pendientes y de más difícil solución, el Gobierno de Pedro Sánchez convocará en enero un Consejo de Política Fiscal y Financiera para impulsar la asunción por el Estado de parte del endeudamiento de las CCAA del régimen común.
Entre los puntos más reseñables, destaca la pretensión de llegar a un acuerdo “entre todos” de un nuevo modelo de financiación que “concilie la multilateralidad y la bilateralidad, blinde la solidaridad entre territorios, y garantice que todas las CCAA reciban más recursos de los que reciben hoy”.
En lo referente al reto migratorio, el Ejecutivo apuesta por que las comunidades asuman el “reparto de migrantes menores no acompañados” atendiendo a “criterios objetivos” y se hace un llamamiento a “la solidaridad” de los territorios. Además, se pretende que las autonomías se sumen a una política migratoria “responsable” y “solidaria” que se aleje de los “prejuicios” y sea “responsable” con “los retos demográficos” del país.
En cuanto al reto sanitario, desde el Ejecutivo se transferirán a las comunidades 223 millones de euros extraordinarios a inicios del año que viene. También se consolidará y aumentará la financiación de nuevas plazas sanitarias en las universidades, “siempre que exista un compromiso firme” de los territorios.