Enlaces accesibilidad

El tiempo en España: el otoño se despide con fuertes rachas de viento

  • La borrasca Dorothea golpea las islas occidentales del archipiélago canario
  • Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es

Por
El otoño se despide con fuertes rachas de viento en Canarias, bajo Ebro y el Ampurdán

El último domingo de este otoño viene marcado por una situación anticiclónica, que dejará cielos poco nubosos o despejados en toda la península, aunque el viento soplará con rachas muy fuertes en las islas Canarias, bajo Ebro y Ampurdán.

El viento procederá del norte y noroeste en Baleares y tercio nordeste peninsular, y predominarán los del este y nordeste en el resto. Además, se prevén intervalos fuertes con rachas muy fuertes de tramontana en Ampurdán, cierzo en el bajo Ebro y levante en el Estrecho. En Canarias, continuará soplando un viento intenso del este y sureste, también con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, especialmente en las islas occidentales, con avisos naranjas en nivel de alerta máxima.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este domingo solo habrá nubes en el entorno cantábrico, alto Ebro, Pirineo y norte de la Ibérica, así como en el extremo sur peninsular, donde se esperan precipitaciones que afectarán al Cantábrico oriental y Pirineos, y que no se descartan en el resto de zonas del extremo norte, Estrecho y Alborán.

Las precipitaciones caerán en forma de nieve en el Pirineo a una cota en torno a 800/1.200 metros, sin descartarse en otras montañas del extremo norte.

También se prevé abundante nubosidad baja matinal en otras zonas de la mitad norte peninsular, con probables nieblas en interiores de Galicia, depresiones del nordeste y puntos de la meseta Norte, e intervalos nubosos en Baleares con probables chubascos al norte del archipiélago, sin descartarse ocasionalmente en el resto.

Canarias quedará bajo la influencia de la borrasca atlántica Dorotea, que dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en las islas occidentales, poco probables en las orientales, y con calima ligera afectando al archipiélago.

Las temperaturas máximas aumentarán en Canarias, descenderán en montañas del tercio nordeste peninsular y sin cambios en el resto. Predominarán los ascensos en las mínimas en Canarias y extremo norte y tercio sur peninsulares, con descensos en el resto.

Las heladas, que serán débiles en la mayor parte de zonas de interior de la mitad norte peninsular, este de la meseta Sur y sierras del sureste, pueden ser fuertes en montañas del extremo norte.

*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE.es