Enlaces accesibilidad

El tiempo en España del fin de semana del 13 de diciembre: Andalucía, Cataluña y Murcia, en alerta por lluvias

  • Las temperaturas máximas aumentarán en los tercios este y sur peninsular
  • Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es

Por
El tiempo en España el fin de semana del 13 al 15 de diciembre
Imagen de personas con paraguas en Málaga Álex Zea / Europa Press

El mal tiempo continuará este viernes en la Península y Baleares, dado que se prevé abundante nubosidad y probables lluvias débiles que afectarán a zonas de la mitad sur, tercio nordeste y entorno mediterráneo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, la agencia estatal ha activado el aviso naranja por lluvias en Cataluña, mientras que están en riesgo amarillo por tormentas y precipitaciones en Andalucía y Murcia.

Las precipitaciones se esperan más intensas y podrán ir acompañadas de tormenta en el nordeste de Cataluña, Alborán y litorales del sureste peninsular. También a lo largo del día las precipitaciones tenderán a remitir y se abrirán claros, aunque se mantendrán los chubascos en el oeste de Galicia.

El organismo estatal estima que podrá haber nevadas débiles en puntos del sistema Central, sur de la Ibérica, montañas del sureste, y de forma más probable, en el Pirineo, con acumulaciones significativas al principio del día en su extremo oriental. La cota de nieve se situará en torno a los 1.200-1.600 metros.

En Canarias predominarán los cielos nubosos en las islas montañosas, con probables chubascos ocasionales y los intervalos nubosos en el resto.

En cuanto a las temperaturas, las máximas aumentarán en los tercios este y sur peninsular y en el resto del territorio no tendrán grandes cambios. Las mínimas subirán en los archipiélagos y en el extremo oeste peninsular, en cambio, predominarán los descensos en el resto. Las heladas serán débiles en la mayor parte de zonas de interior de la mitad norte peninsular, este de la meseta sur y sierras del sureste. Podrán ser localmente fuertes en montañas del extremo norte.

Soplarán vientos moderados del norte y nordeste en la mitad norte del área mediterránea y habrá vientos flojos variables con predominio de las componentes este y sur en el resto. Por otro lado, en Canarias tendrán vientos del este y sureste, que serán flojos al principio.

El tiempo el sábado

Este sábado la agencia estatal espera un día marcado por el anticiclón en la Península y Baleares, con cielos poco nubosos. Únicamente en el extremo oeste peninsular y Cantábrico oriental se prevé un ambiente más nuboso con precipitaciones que afectarán al oeste de Galicia y Cantábrico oriental. En algunos puntos del extremo oeste o el Pirineo podrá nevar a partir de los 1.000-1.200 metros.

La Aemet estima que haya nubosidad baja matinal, con probables nieblas en las zonas de ambas mesetas, Ebro y depresiones del nordeste, donde existe una mayor probabilidad de que sean más densas y persistentes. En Canarias habrá cielos nubosos y podrán ir acompañados de algún chubasco disperso en interiores de las islas de mayor relieve al final del día.

Las temperaturas máximas subirán y estos aumentos serán ligeros en la Península y Baleares, y moderados en Canarias. Las mínimas no experimentarán mucho cambio, pero predominarán los ascensos en la mitad sur y Cantábrico y los descensos en el resto. En Canarias las temperaturas incrementarán de forma moderada. Habrá heladas débiles en la mayor parte de zonas de interior de la mitad norte peninsular, este de la meseta sur y sierras del sureste.

Soplarán vientos del este y sureste en Canarias con rachas muy fuertes en las islas occidentales. También predominarán los vientos de componente este, pero en general flojos, en el sur peninsular, mientras que lo harán los de componente oeste y norte en el resto. La Aemet prevé que sean más intensos en el Cantábrico, Ebro, Baleares y Ampurdán, donde podrían darse intervalos de tramontana fuerte al final.

El tiempo el domingo

Este domingo la situación anticiclónica seguirá presente en la Península y Baleares, con predominio de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas y nubosidad baja matinal en amplias zonas, que irá asociada a brumas y bancos de niebla matinales. El organismo estatal prevé alguna lluvia débil o chubasco ocasional en el Cantábrico oriental, alto Ebro, norte del Pirineo, litorales de la mitad sur del Mediterráneo y Baleares. En cambio, en las montañas del norte podrá nevar y la cota estará entre los 1.100-1.400 metros que en el Pirineo bajará a 900-1200 metros.

Contrariamente, Canarias quedará bajo la influencia de una borrasca atlántica al paso de un frente, que dejará precipitaciones generalizadas en el archipiélago, sin descartarlas localmente fuertes y persistentes en las islas occidentales.

Con respecto a las temperaturas, no se esperan grandes cambios, salvo un ascenso de las mínimas y una bajada de las máximas en el extremo norte peninsular. Las heladas seguirán presentes en la mayor parte del interior de la mitad norte peninsular y montañas del sureste, sin descartarlas en la meseta Sur.

Durante este día habrá vientos de componente norte en la Península con cierzo en el Ebro y tramontana fuerte en Ampurdán y norte de Baleares. En el Cantábrico, Alborán y el Estrecho el viento tenderá a componente este, con un levante moderado. Por otra parte, en Canarias tendrán viento intenso de componentes sur y este, con probables intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en las islas occidentales.

*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE.es