La Conferencia de Presidentes arranca con "pesimismo" sobre un acuerdo en financiación
- No obstante, todos han mostrado su buena "predisposición" y "ánimo" para lograr un mínimo consenso
- Sigue en directo toda la actualidad referente a la Conferencia de Presidentes que se celebra en Santander
La Conferencia de Presidentes que se celebra en Santander este viernes ha arrancando entre "dudas" y "pesimismo" de sus protagonistas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo en materia de financiación autonómica, aunque todos han mostrado su "predisposición" y "buen ánimo" para poder llegar a un mínimo consenso en las materias que se abordarán en esta cumbre.
El primero en mostrar sus dudas ha sido el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien ha criticado que los jefes de los Ejecutivos autonómicos del PP acudan a la Conferencia de Presidentes con "un frente común".
"No es la naturaleza de esta conferencia venir con un frente común como el del PP", ha señalado en una entrevista en La Hora de La 1, en la que ha asegurado que el Gobierno acude a la reunión con "todos los ánimos" para llegar a acuerdos.
Precisamente en financiación autonómica es la materia en la que Torres se ha mostrado más "pesimista", pues ha asegurado que no cree que se pueda llegar a un acuerdo en la Conferencia de Presidentes.
Las dudas de los presidentes autonómicos
También los presidentes del Principado de Asturias, Adrián Barbón; de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y de Andalucía, Juanma Moreno han expresado sus dudas de que el Gobierno y las comunidades puedan alcanzar un acuerdo en materia de financiación en entrevistas en La Hora de La 1.
Para el socialista Adrián Barbón, la Conferencia de Presidentes "no es el foro" para lograr acuerdos en materia de financiación porque "quien tiene las competencias es el Consejo de Política Fiscal y Financiera". "Lo que va a haber son las posiciones de cada uno, pero no es el ámbito para llegar a acuerdos, no hay el sosiego necesario", ha sostenido.
También Barbón ha sido crítico con los presidentes del PP y ha recordado a los 'populares' que "para hacer oposición" al Gobierno ya está el Congreso y el Senado. "Espero que todos los presidentes autonómicos estemos a la altura, y que como en el pasado, [...] haya acuerdos", ha lanzado.
Por su parte, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha expresado que acude al Palacio de la Magdalena "a dialogar", dado que, a su juicio, su autonomía es "la región más perjudicada" a nivel de financiación autonómica y que, dice, padece "la mayor presión migratoria" en la Península Ibérica.
Tras recordar que hay obligación de hacer dos conferencias de este tipo al año, ha considerado que será "complicado" que con 10 minutos de intervención y sin réplica de cada presidente se puedan alcanzar acuerdos. Aunque se ha mostrado esperanzado con que pueda servir para fijar un calendario para abordar la financiación autonómica.
Por su parte, Juanma Moreno, que cogía el relevo de la entrevista tras el jefe del Ejecutivo murciano, ha asegurado que acude a la cita de presidentes con el "ánimo constructivo y positivo", si bien ha criticado la "poca información" por parte del Gobierno que hace bajar sus "expectativas".
A su juicio, la Conferencia de Presidentes llega "un poco forzada por la presión judicial" que han ejercido algunas comunidades autónomas, y ha subrayado que un "frente común" de presidentes del PP no debe de ser para "hacer caer a un gobierno", sino para apuntalar "principios fundamentales" como la igualdad y la solidaridad entre territorios.
La inmigración, a debate
Además de hablar de financiación autonómica, en esta Conferencia de Presidentes se hablará también de inmigración, otro asunto en el que parece difícil que haya acuerdo.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado que espera que en la Conferencia de Presidentes haya "conciencia" con los territorios frontera y con la presión migratoria que sufren, al tiempo que ha deseado que "ojalá" no sea una "oportunidad perdida" para demostrar a los ciudadanos que las administraciones se preocupan y que son capaces de ofrecer una respuesta como país.
"A través del contacto con diversos presidentes, poco a poco van entendiendo que, al menos, si no hay una mayoría para modificar la Ley de Extranjería, sí tiene que haber una distribución extraordinaria en un corto plazo para aliviar la situación de Canarias y de otras comunidades autónomas que permita que el interés superior del menor sea respetado y que podamos atender a esos niños y a esas niñas de manera digna", ha defendido en declaraciones a los periodistas a su llegada al Palacio de la Magdalena de Santander.
Al igual que López Miras y Moreno, Clavijo ha lamentado que la Conferencia de Presidentes no haya tenido las condiciones preparatorias oportunas y que los presidentes asistan "sin ningún tipo de documento" sobre la mesa.
También López Miras se ha referido en la entrevista en La Hora de La 1 a inmigración y ha asegurado que su región ha recibido, desde 2020, solo por vía marítima, 15.000 inmigrantes, y en el último año el número de menores extranjeros no acompañados ha ascendido un 55%. Esto, ha dicho, ha obligado a la Comunidad a habilitar 32 hogares para acoger a más de 500 menores, 200 de ellos procedentes de Canarias.
"Tenemos el mayor centro de España para la recepción de inmigrantes llegados de Canarias, el Hospital Naval de Cartagena. ¿Qué más se nos puede pedir a la Región?", ha cuestionado, para insistir a renglón seguido en que la comunidad que representa es "la más solidaria porque somos los que más inmigrantes estamos acogiendo". En este punto, ha querido recalcar que el acogimiento "hay que hacerlo en condiciones de dignidad", y para ello es necesario recibir el presupuesto "necesario" por parte del Estado, algo que la Región,según sus palabras, no recibe.
Polémica por una cena
En lo que sí han estado de acuerdo todos es en restar importancia a la polémica suscitada este jueves por la noche cuando el ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró que el PP había "parado" una cena de todos los asistentes a la Conferencia convocada por la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.
Al respecto, Torres ha explicado que existió "la posibilidad", y así se les adelantó, de tener una cena "institucional" que "finalmente no se realizó". "Era lo previsible, pero finalmente no se hizo y no creo que haya que ir a más", ha dicho.
En la misma línea se han pronunciado otros de los protagonistas de la Conferencia de Presidentes como el jefe del Ejecutivo murciano.
Primera foto de Felipe VI con todos los presidentes autonómicos
La cita de este viernes ha supuesto que por primera vez en años, el rey ha podido fotografiarse con todos los presidentes autonómicos, incluido el de Cataluña, que en anteriores citas, no había estado presente en la tradicional foto de familia.
Tan solo no ha acudido el presidente de Melilla, pero en su lugar, ha acudido el vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma, porque, según fuentes del Ejecutivo local, desde hace unos días ejerce como presidente accidental por la ausencia de Juan José Imbroda por motivos personales.
Desde las 8:45 horas de la mañana han llegado al Palacio de la Magdalena de Santander los asistentes a la cumbre y han sido recibidos por la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y la delegada del Gobierno en la comunidad autónoma, Eugenia Gómez de Diego. Los presidentes autonómicos han ido llegando de forma escalonada.
El rey ha sido recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a renglón seguido ha saludado al resto de participantes en el encuentro que le esperaban. Lo ha hecho acompañado por Sánchez, que ha saludado también a todos ellos, y eso ha propiciado que el presidente del Gobierno estrechara la mano a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Aunque ha sido un saludo fugaz, se trata del primer cara a cara entre Sánchez y Ayuso después de que esta rechazara asistir a la reciente ronda de encuentros con los presidentes autonómicos convocada por el jefe del Ejecutivo.
También ha habido saludo de Sánchez con el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, en el primer acto en el que coinciden también después de su visita a la zona afectada por la DANA del pasado 29 de octubre, y después del cruce de acusaciones sobre la responsabilidad en la gestión de la crisis.
Mientras esperaban la llegada del rey ha habido conversaciones entre algunos presidentes autonómicos, y se ha visto mantener una larga conversación a Mazón con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. También se ha visto departir de manera distendida a Sánchez y Felipe VI en varias ocasiones, desde que se han encontrado hasta el momento de la foto de familia.
El rey y todos los participantes en la Conferencia han posado posteriormente para los informadores gráficos delante de las banderas de España y de las comunidades y ciudades autónomas. La enseña valenciana se ha colocado de forma destacada junto a la española por la DANA sufrida por esta comunidad.
El orden de los presidentes autonómicos en la foto ha venido marcado por el protocolo. En primera fila se ha situado Felipe VI junto a Sánchez, los presidentes del Congreso y Senado, Francina Amengol y Pedro Rollán; la presidenta cántabra; el lehendakari, Imanol Pradales; y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. En dos filas posteriores se han ubicado el resto de presidentes autonómicos.
Junto a Sánchez participan sus tres vicepresidentas, María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Sara Aagesen; Torres y los responsables de las carteras de Vivienda, Isabel Rodríguez; Migraciones, Elma Saiz, y Sanidad, Mónica García. Tras la foto de familia todos han accedido al palacio para un desayuno con el rey tras el que el monarca abandonará Santander y comenzarán las sesiones de la conferencia.