Siria, última hora hoy: España y otros cinco países europeos piden una transición ordenada y pacífica en Siria
- El nuevo Gobierno de Siria promete establecer un "Estado de derecho"
Siria vive este viernes su quinta jornada tras la caída del régimen de Bachar al Asad después de 24 años en el poder. Mohamed al Bashir ha sido nombrado primer ministro en funciones de la transición hasta marzo de 2025 y ha pedido a los millones de exiliados que regresen a sus hogares. Estas son las últimas novedades:
- El nuevo Gobierno sirio planea triplicar sueldos públicos y mejorar servicios básicos.
- El Programa Mundial de Alimentos alerta ante los riesgos de inseguridad alimentaria "desesperada" en Siria.
- Los rebeldes han arrebatado a los kurdos la ciudad de Deir Ezzor, en el este del país.
- Los combates en el norte del país han provocado el desplazamiento de 80.000 personas, según Médicos Sin Fronteras.
Siria, última hora:
-
0:00
Buenas noches. Continúa la narración de la última hora sobre la situación en Siria tras la caída del régimen de Bachar al Asad y el nombramiento de Mohamed al Bashir como primer ministro en funciones de la transición. Aquí puedes leer lo ocurrido este jueves.
-
0:06
Blinken se reúne con Erdogan mientras fuerzas respaldadas por EE.UU. y Turquía se enfrentan en Siria
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha llegado a Turquía para conversar sobre la estabilidad en Siria y se ha reunido con el presidente Recep Tayyip Erdogan en el aeropuerto Esenboga de Ankara tras visitar Jordania como parte de su primer viaje a la región tras la caida de Al Asad.
“President @RTErdogan received US Secretary of State Anthony Blinken at Esenbo¿a Airport in Ankara. pic.twitter.com/dOGh4V98Kp“
— Presidency of the Republic of Türkiye (@trpresidency) December 12, 2024Blinken se reunirá con el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, el viernes.
Washington y Ankara, aliados de la OTAN, apoyaron a los rebeldes sirios durante los 13 años de guerra civil, pero sus intereses chocaron notablemente cuando se trató de una de las facciones rebeldes: las Fuerzas Democráticas Sirias, dirigidas por kurdos.
-
0:41
Netanyahu provoca a los iraníes con la caída de Al Asad: "Debéis estar hirviendo de ira"
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha mandado un provocador mensaje a los iraníes en el que acusa a la república islámica de malgastar el dinero de sus ciudadanos.
"Debéis estar hirviendo de ira al imaginar las nuevas carreteras, escuelas y hospitales que se podrían haber construido con los miles de millones de dólares que vuestros dictadores se han gastado apoyando a terroristas que pierden una y otra vez", ha dicho el mandatario en un vídeo dirigido a los "ciudadanos de Irán".
-
1:20
El nuevo gobierno de Siria promete establecer un "Estado de derecho"
El nuevo gobierno de Siria ha prometido establecer un "Estado de derecho" en el país, tal y como ha trasladado el portavoz del Ejecutivo, Obaida Arnaout, en declaraciones a AFP.
Las autoridades "congelarán la Constitución y el Parlamento" y "se formará un comité jurídico y de derechos humanos para examinar la Constitución y luego introducir enmiendas", ha dicho a la AFP.
-
2:00
España y otros cinco países europeos piden una transición ordenada y pacífica en Siria
Los ministros de Exteriores de España y de otros cinco países europeos consideran fundamental que la nueva Siria que emerja tras la caída del régimen de Bachar al Asad rechace toda forma de extremismo y que haya una transición ordenada, pacífica e inclusiva en el país, que proteja también a las minorías.
"Tras la caída del régimen de Asad, resulta fundamental preservar la integridad territorial de Siria y respetar su independencia, su soberanía, así como las instituciones del Estado, y rechazar toda forma de extremismo", han señalado el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares y sus homólogos de Francia, Alemania, Italia y Polonia, así como el secretario de Estado británico para Europa y la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, en una declaración tras la reunión del formato G5+ en Berlín.