Enlaces accesibilidad

Las colas de la miseria en Siria ante el reto de reflotar la economía tras la caída de Al Asad

  • Después de días de celebración por la caída de Al Asad, los sirios se enfrentan hoy a la cruda realidad
  • El régimen ha dejado a este país sumido en el caos y el 90% de los sirios vive bajo el umbral de la pobreza

Por
Las colas de la miseria en Siria

Los sirios hacen colas de varias horas cada día para conseguir pan. No es nuevo, puesto que la escasez de alimento durante el régimen de Bachar al Asad convirtió esta pesadilla en algo habitual. Situación que se volvió aún peor en los últimos años, cuando las fuerzas militares del presidente bombardeaban algunas de estas colas.

"Necesitamos soluciones", dice Salim, aunque asegura que él tiene esperanza.

Después de días de celebración por la caída de Al Asad, los sirios se enfrentan hoy a la cruda realidad. Las colas para conseguir pan son un símbolo que muestra la situación de centenares de hombres, mujeres y niños.

El régimen ha dejado a este país sumido en el caos y el 90% de los sirios vive bajo el umbral de la miseria. "La economía ha ido de mal en peor, pero durante años no podíamos hablar ni quejarnos". Esto que dice Ahmed representa un gran cambio.

14 horas Fin de Semana - Preocupación en Siria por las incursiones israelíes: "No queremos que nos pase como los palestinos" - Escuchar ahora

El nuevo Gobierno promete un sistema de libre mercado

Las mujeres que hacen cola, preguntadas, todas quieren hablar ante los medios, y lo hacen a la vez. "Antes no podíamos", dicen mientras hacen el gesto simbólico de que les tapaban la boca y mencionan el nombre maldito: "Sednaya", la cárcel conocida como el "matadero humano" donde iban a parar los opositores al régimen.

Un joven universitario de 20 años, Suhaib, que habla perfecto inglés, representa a las nuevas generaciones del país: "La economía no está bien, pero trabajaremos para mejorarla. Este país se lo merece".

El nuevo Gobierno ha prometido un sistema de libre mercado basado en la competencia y con el que espera reconstruir la devastada economía.