Miles de funcionarios se manifiestan en Madrid exigiendo financiación suficiente para Muface
- La protesta, convocada por CSIF, ha contado con el apoyo de los sindicatos policiales Jupol y Jucil
- La concentración ha tenido lugar en las inmediaciones de la Dirección General de Muface
Miles de funcionarios convocados por el sindicato mayoritario en la función pública, Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), han protagonizado una manifestación en Madrid para exigir al Gobierno una financiación "suficiente" para el sistema de Muface, el organismo que gestiona la asistencia sanitaria de los funcionarios públicos.
La concentración, que ha transcurrido sin incidentes, ha tenido lugar en las inmediaciones de la Dirección General de Muface, situada en la Ciudad Universitaria de Madrid.
Fuentes del sindicato organizador han confirmado la cifra de 35.000 manifestantes, una cifra validada también por la Policía y la Guardia Civil, mientras que la Delegación del Gobierno en Madrid ha rebajado la cifra hasta los 6.500.
Además del respaldo de CSIF, la protesta ha contado con el apoyo de los sindicatos policiales Jupol y Jucil, que han manifestado su apoyo a las reclamaciones de los funcionarios.
El presidente nacional del CSIF, Miguel Borra, ha señalado al inicio de la concen que el Gobierno "está jugando con la salud de 1,5 millones de personas". Borra ha urgido al Ejecutivo a realizar una licitación "suficiente" para garantizar la continuidad del sistema y ha instado a las aseguradoras a seguir prestando sus servicios mientras el contrato esté en vigor.
Asimismo ha denunciado que Muface está denegando "centenares" de pruebas médicas y causando demoras en consultas, lo que, según él, genera una "presión" inaceptable sobre los funcionarios y las aseguradoras. "No descartamos ninguna medida de presión, incluida una huelga en las administraciones públicas", ha advertido el presidente.
Entre los participantes en la protesta, también han estado presentes representantes del PP, que han criticado al Gobierno por generar una "situación insostenible". La vicesecretaria de sanidad y educación del PP, Ester Muñoz, ha defendido que el modelo de Muface ha sido positivo y acusó al Ejecutivo de crear un problema innecesario.
Los sindicatos policiales se suman a la protesta
Por su parte, el portavoz de Jupol, Ibon Domínguez, ha respaldado las críticas de Torra y ha añadido que, en el caso de la Policía, se registran anualmente unas 10.000 bajas por agresiones, que "podrían eternizarse" si los agentes tuviesen que depender del sistema sanitario nacional.
El secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño, ha mostrado su apoyo a las reclamaciones de los funcionarios de Policía, aunque ha señalado que la Guardia Civil no está incluida en el sistema de previsión de Muface.
La manifestación de hoy ha dejado entrever el malestar creciente entre los funcionarios, quienes, según Torra, no descartan "ninguna medida, incluyendo una huelga en las administraciones públicas", si el Gobierno no responde a sus demandas.
Segunda huelga en la misma semana
La manifestación es la segunda en la misma semana después de que sindicatos de trabajadores públicos mutualistas protestasen el miércoles en defensa de Muface. En ese momento, los sindicatos, liderados por CCOO y UGT, exigieron una nueva licitación y responsabilidad por parte de las aseguradoras para garantizar la continuidad del servicio.
Las concentraciones se extendieron por diversas ciudades, incluyendo Madrid, Pamplona, Zaragoza, Galicia y La Rioja e Islas Canarias, donde se demandó un acuerdo estable entre el Gobierno y las aseguradoras para asegurar una atención sanitaria de calidad para los funcionarios.
El sindicato CSIF también ha trasladado a Bruselas las numerosas quejas de los mutualistas que denuncian la cancelación, retraso y suspensión de las citas médicas e intervenciones quirúrgicas debido a la incertidumbre sobre el futuro de dicho sistema.
Estas quejas han sido registradas también ante el Defensor del Pueblo y el Congreso de los Diputados, con el objetivo de que los parlamentarios actúen en defensa de los 1,5 millones de funcionarios y sus familias que dependen de este sistema de asistencia sanitaria.
El conflicto se desató después de que las aseguradoras que actualmente prestan servicios a Muface (Adeslas, Asisa y DKV) no se presentaran a la licitación para los años 2025-2026 debido a que la subida de las primas propuesta por el Gobierno (17,12%) era insuficiente en comparación con el 40% solicitado por las aseguradoras.
Como resultado, esta quedó desierta si bien el Gobierno ha confirmado que habrá una nueva licitación de Muface antes de fin de año. El convenio actual vence el próximo 31 de enero, y el nuevo contrato tendrá una vigencia de tres años.