Miles de personas se manifiestan en Bilbao para "reivindicar el derecho universal a la vivienda"
- Los convocantes denuncian que el problema de la vivienda es "el negocio" que se hace con ella
- La marcha ha sido convocada por el Movimiento por la Vivienda de Eukal Herria
Miles de personas han exigido este sábado en las calles de Bilbao que se garantice el derecho a la vivienda y se ponga fin al "negocio" en torno a ella. La manifestación ha sido convocada por el Movimiento por la Vivienda de Eukal Herria y ha contado con el apoyo de más de 200 organizaciones, entre ellas, sindicatos, organizaciones feministas, colectivos antirracistas y asambleas juveniles.
En la movilización han participado personas de todas las edades, pero, sobre todo, jóvenes, algunos portando pancartas y carteles reivindicativos. "No hay derecho a no tener un techo" y "vivienda para todos" son algunos lemas que han gritado los manifestantes durante el recorrido.
La representante de una de las organizaciones promotoras de la movilización Karla Pisano, del denominado sindicato socialista de vivienda, ha denunciado que el problema de la vivienda es "el negocio" que se hace con ella.
En declaraciones a los medios, la portavoz ha criticado a los partidos políticos al considerar que "cuando están en posiciones de gestión" adoptan medidas que están dirigidas a "aumentar el negocio de la vivienda".
Caminar hacia el derecho universal a la vivienda
Ha citado, en concreto, las bonificaciones fiscales "para los propietarios" o "la colaboración publico privada" que implica "financiar con dinero público un nuevo ciclo constructor".
En su opinión, este tipo de medidas no solucionan el problema. Su solución, según ha defendido, requiere de "medidas de urgencia", que "se deben tomar a través de expropiar las ganancias del negocio causante del problema".
A su juicio, "hay que caminar hacia un movimiento amplio en defensa del derecho universal a la vivienda y por la desmercantilización de la misma". En este sentido, ha apuntado "la necesidad de un modelo de vivienda gratuito" en los mismos marcos que la sanidad o la educación.
Por otro lado, los organizadores de la protesta han definido la Ley de Vivienda estatal como "una farsa electoral". A su juicio, la norma aprobada en la anterior legislatura por el Gobierno "hace agua por todas partes" y, sobre todo, ha estado acompañada "de una gran campaña electoral que promete ciertos cambios que luego no se producen como, por ejemplo, la prohibición de los desahucios".