Premios Forqué 2024: 'El 47', Eduard Fernández y Carolina Yuste triunfan en la gala
- 'El 47' ha ganado el premio a mejor largometraje y el Forqué de cine en educación y valores
- Fernández y Yuste han obtenido los galardones a mejor interpretación masculina y femenina, respectivamente
- Vuelve a ver la gala de los Premios Forqué 2024
Las películas y personajes dramáticos han sido los más reconocidos de la 30ª edición de los premios Forqué. La historia de superación en barrios marginados que cuenta El 47 ha sido la gran vencedora con el premio Forqué a mejor largometraje de ficción. Este proyecto cuenta con la participación de RTVE, al igual que otros dos de los nominados en esta categoría, como lo son La estrella azul y Segundo premio.
Dentro del ámbito televisivo, la serie Querer ha sido la triufnadora de la noche al haber conseguido los tres premios a los que estaba nominada: mejor serie de ficción, mejor interpretación femenina en series de ficción, para la actriz Nagore Aramburu y mejor interpretación masculina en series de ficción, para el actor Pedro Casablanc.
En el apartado actoral, el gran favorito, Eduard Fernández, ha visto como su versión de Enric Marco ha sido galardonada con el premio a mejor interpretación masculina. El catalán ha protagonizado los dos grandes éxitos de la noche: El 47 y Marco, donde interpreta a un falso superviviente de un campo de concentración nazi. "Hoy en día, Enric Marco sería el rey. Conozco a muchos farsantes", ha indicado el actor momentos previos a la ceremonia. Por otro lado, Carolina Yuste ha obtenido el Forqué a mejor interpretación femenina por su papel de policía espía en la banda terrorista ETA en La infiltrada.
La crítica social de El 47, mejor largometraje de ficción
El 47 presenta la historia basada en hechos reales de Manolo Vital, un extremeño que emigró con su familia a Barcelona en busca de una vida mejor. Se mudaron al barrio humilde de Torre Baró. La zona se encontraba a gran altitud, por lo que el transporte público no ofrecía sus servicios: "El autobús no puede llegar hasta allí arriba", decían las instituciones. En un acto de rebeldía social, Vital secuestra el autobús 47 de Barcelona y se dispone a recuperar los derechos de su vecindario llevando el vehículo a lo alto de la colina.
Eduard Fernández, orgulloso y emocionado, llega a la alfombra roja previa a la gala y confirma que estas películas que hacen una crítica al sistema son necesarias, dentro de unos límites: "Siempre que sean recibidas como toca, creo que sí. Es una gente que se reúne y que protestan con toda la razón, por lo que tienen que protestar y hacer un acto. Una revolución poética, digamos: Manolo secuestrando un autobús. Y creo que es bonito y que es algo que sí, que está bien", ha indicado el actor.
"Es bonito darle voz a gente realmente humilde que tuvo que emigrar y huir de la pobreza. Esta gente lucha por la igualdad y cuando no se la dan pues, como hace Manolo, decide secuestrar un autobús para reclamar sus derechos ¡Viva la libertad!", ha exclamado Eduard Fernández.
Querer arrasa con tres ganadores: mejor serie, mejor actor y mejor actriz
El drama donde se retrata la caída en picado de un matrimonio por violación ha provocado una oleada de elogios transformados en tres premios: mejor serie de ficción, mejor interpretación masculina en una serie de ficción y mejor interpretación femenina en una serie de ficción.
Querer, mejor serie de ficción
Un matrimonio que en pleno proceso de divorcio por violación y maltrato ante la tensa mirada de sus hijos adultos. Esa es la trama que presenta la miniserie Querer, donde la tensión y el drama de una historia que ahoga al espectador ha provocado el mayor reconocimiento de la gala: mejor serie de ficción.
Nagore Aramburu interpreta a una mujer que se quiere divorciar de un marido maltratador (Pedro Casablanc) con la que miles de espectadores han empatizado. Los hijos en la ficción, interpretados por Iván Pellicer y Miguel Bernardeau, completan una familia que ve como poco a poco se va rompiendo.
Nagore Aramburu, mejor interpretación femenina en series de ficción
Nagore Aramburu interpreta al personaje más complejo de la serie: una madre que tiene que tomar la decisión de divorciarse por el maltrato constante de su marido. Las redes sociales se han llenado de mensajes de cariño hacia su personaje, Miren, y miles de usuarios han confesado las similitudes sobre sus vidas personales que han visto reflejadas en esta ficción.
Aramburu ha llegado alegremente al acto previo a la gala, donde ha comentado que este tipo de contenido es necesario: "Son necesarias. Yo creo que la nos viene bien, que no solo nos entretengamos, sino que hagamos cosas que nos hacen pensar, que nos muevan, que nos incomoden y que eso nos haga cambiar. Es opinar de otra manera. El arte también es para eso y yo creo que es muy útil", ha indicado la actriz.
Horas después, Aramburu ha recogido el premio a mejor interpretación femenina en series de ficción por este papel y, emocionada, ha agradecido a su elenco, familia y equipo de trabajo. Además, ha mandado un mensaje de ánimo a todas aquellas mujeres que sufren la situación de maltrato de su personaje en la vida real para que esta historia sirva para que alcen la voz.
Pedro Casablanc, mejor interpretación masculina en series de ficción
Pedro Casablanc ha tenido uno de los papeles más imponentes de su carrera: encarnar a un marido violador y maltratador. El actor ha llegado a la alfombra roja con la tranquilidad y profesionalidad necesaria al llevar una serie de temática sensible bajo el brazo. "Es una serie que como que nos hace pensar y que nos hace cambiar de mentalidad con respecto al patriarcado, al trato hacia las mujeres, a la violencia en la familia en general y a la violencia que engendra violencia. Es algo que hay que mentalizarse para que la violencia se deje de normalizar", ha indicado el actor.
Según un estudio, el 50% de los matrimonios acaban en divorcio en la actualidad, ¿qué consejo recomienda Casablanc a aquellos matrimonios en proceso de separación que tienen hijos? "Indudablemente que no lo hagan delante de los hijos, que los hijos queden aparte de todos estos vicios, de todas esta movida, porque como bien cuenta la serie, esa violencia, ese desprecio a la mujer se hereda. Lo heredan tanto los hijos varones como las hijas, ya que ellas pueden heredar la sumisión de la madre. El problema es que hay muchas mujeres sometidas que no saben o no reconocen que están siendo víctimas. Y ese es el auténtico drama: que incluso la misma víctima no sea capaz de darse cuenta", ha concluido el actor.
Una vez su nombre se ha dicho durante la gala y se ha proclamado ganador, Casablanc ha agradecido este reconocimiento: "Quiero dedicárselo a esas mujeres que sufren esto, a los niños que sufren la violencia en la familia. No podemos convertirlos en los herederos de nuestra propia familia. Ha sido un gusto haber hecho esta serie", ha comentado Casablanc al recoger el Forqué.
Eduard Fernández: el ganador de la noche
El actor Eduard Fernández, partía como uno de los grandes rostros de la ceremonia. Ha protagonizado dos de las películas españolas más laureadas del año: Marco, donde interpreta a Enric Marco, un falso superviviente de un campo de concentración nazi y por su trabajo protagónico en El 47, que servía como una crítica social de la marginación hacia los barrios pobres.
Fernández ha llegado a la alfombra roja "feliz y orgulloso" de estar presente y, ante la pregunta de sobre qué hablarían sus dos personajes, Manolo Vital y Enric Marco, reconoce que "uno es un farsante del copón y el otro es un tío muy auténtico. Creo que uno que no pegarían. No estarían juntos en la sala. No, no, creo que no. Creo que no tiene nada que ver", ha indicado.
En un mundo donde las redes sociales suelen mostrar una "realidad falsa" de nosotros mismos, Fernández reconoce que Enric Marco sería un protento en la actualidad: "Creo que Enric Marco hoy sería el rey. Hay muchos "Enric Marcos". Conozco a muchos farsantes. Ahora mismo aquí, no vamos a poner nombre, pero habrá más de uno y en todas partes", ha confesado entre risas.
Fernández estaba nominado a mejor interpretación masculina por Marco y su otra película, El 47, nominada a mejor largometraje de ficción. El actor ha saboreado la victoria al ver como ambos premios se hacían realidad, cerrando así un año especial en su carrera como actor.
Cuando ha recogido el galardón por su papel como Enric Marco, ha comentado lo siguiente: "Es una maravilla cuando se hace cine por el gusto de hacer cine. Gracias por dar un premio a un actor por un tema que no este de moda hoy en día sobre un farsante. Aquí sois varios y varias (comentario que ha desatado los aplausos del público). A veces no comparto el gusto con mucha gente, pero esta vez me siento uno más, me alegro. Quiero también dedicárselo a las hijas de Enric Marco, va por vosotras", ha concluido Fernández al recibir el galardón.
Fernández cierra así una noche única con un nuevo premio que se suma a su palmarés, donde ya hay trece premios Goya, entre otros.
Carolina Yuste, mejor interpretación femenina
Carolina Yuste ha sido la encargada de llevar al cine la historia de Aranzazu Berradre Marín, la policía que se infiltró en la banda terrosita ETA. La infiltrada ha sido una película que propone volver a un capítulo duro de la historia de España: "Uno de los valores enormes que para mí tiene el arte y la cultura es poder hablar de lo que somos y de lo que hemos sido y poder generar un diálogo, que repare, cure y haga crecer. Entonces me parece que todo lo que sea hacer eso para intentar iluminar es maravilloso", ha indicado Yuste sobre su participación en el proyecto.
Al ser una de las grandes favortias, reconoce que no se ha preparado ningún tipo de discurso por si recibiese el galardón: "No sé que haría, soy lo peor. Me quedaría sentada en mi butaca y mandaría a Ester Ortega, que es mi compañera al escenario (confiesa entre risas).
Horas más tarde, la premonición se cumple y Yuste gana el premio a mejor interpretación femenina por su actuación en una historia en la que ha dado voz al esfuerzo de los cuerpos de seguridad en la época más dura de España contra el terrorismo.
Jose Luis Garci, Medalla de Oro
El único premio que ya se sabía antes de que comenzase la gala era el de la Medalla de Oro a uno de los cineastas nacionales más conocidos: Jose Luis Garci. Un galardón que hace un homenaje a toda su trayectoria como director, que cuenta con clásicos como La cabina, La trilogía de El Crack o Volver a empezar, primera película española en ganar un Oscar.
El presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo, ha presentado el premio para Garci. Ante una gran ovación, el director ha subido al escenario con claras intenciones: "La cosa es que hoy me he levantado reivindicativo, entonces he cambiado las palabras que iba a decir. Voy a hacer tres peticiones", ha comenzado.
"Lo primero: Me parece inaudito que no le hayan dado el Premio Nacional de Cinematografía a Enrique Cerezo. No hablo del Enrique productor, sino del Enrique restaurador porque ha salvado el 10% del cine español. Ha salvado secuencias estupendas de los años 20, por ejemplo. Ha sacado adelante los colores del "tecnicolor", ¿cómo no vamos a reconocer el gran trabajo de Enrique Cerezo? Surcos, Los tramposos... Son películas que podemos ver gracias a él".
"Segunda queja: En ningún lugar del mundo nadie ha premiado al "cameraman" o segundo operador de cámara. Es el primer espectador de la película. Son los ojos del director. Ojalá los próximos Premios Forqué premien el "cameraman" de la película".
"Ahora sí, la tercera, quiero enviarle besos a tantos amigos y amigas que tengo y también para los que no están, empezando por mis padres. Supongo que estarán en el Cinema Paradiso viendo unas películas estupendas. Somos frikis de las películas. Y a todos los que estáis hoy aquí. Me gustaría daros un abrazo uno a uno y daros las gracias, y esa es la cosa. Como decía Bugs Bunny: 'That's all folks!'. Esto es todo", ha concluido Garci.
Marisol, llámame Pepa, premio a mejor documental
La cantante Josefa Flores González, mejor conocida como Marisol, ha visto como su vida ha saltado a la pantalla con el documental Marisol, llámame Pepa. Un proyecto que relata los entresijos de la vida de la cantante desde sus orígenes, estrellato y posterior desaparición del ojo público.
"Me cuesta hablar de ella, pero gracias sobre todo a Pepa por ser un referente. Ha habido un montón de conversaciones mientras se exhibía el documental entre hijas, nietas... Pepa Flores ha sido un mito y este documental ayuda a que siga viva", ha indicado la directora del proyecto, Blanca Torres.
"El día que Pepa Flores dijo que estaba satisfecha con el documental, todos respiramos aliviados", ha indicado uno de los productores.
El lugar de la otra, mejor largometraje latinoamericano
Latinoamérica ha tenido su representación en la gala con cuatro nominadas: El Jockey, El ladrón de perros, Memorias de un cuerpo que arde y El lugar de la otra. Esta última ha sido la victoriosa con un drama histórico donde la protagonista comienza a plantearse su identidad como mujer y papel en la sociedad.
Casa en llamas, Premio del Público
Casa en flames o, en castellano, Casa en llamas, ha sido galardonada con el Premio del Público. Los detalles de las relaciones entre los miembros de una familia catalana ha provocado que cientos de espectadores hayan empatizado con esta historia marcada por la intriga dotada de un toque de comedia ácida.
El 47, cine en educación y valores
"Dicen que es un secuestro, pero yo creo que es una necesidad", con esa frase del personaje protagonista, Manolo Vital, ha agradecido el actor Eduard Fernández este reconocimiento. Un galardón entregado a una película que reivindica la inclusión igualitaria de las diferentes clases sociales.
El 47 ha ganado el Forqué de Cine en Educación y Valores y ve cómo la historia basada en hechos reales ha cobrado el reconocimiento deseado y se ha convertido en un modelo de lucha igualitaria.
Como conclusión, el drama en la ficción ha sido el protagonista del 30 aniversario de los Premio Forqué, donde los proyectos ganadores tienen un mensaje reivindicativo para que sirvan de altavoz social. Ya sea a favor de las víctimas de maltrato como en Querer o como una llamada de auxilio para las clases humildes como representa El 47.
Nominaciones Premios Forqué 2024
MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN
El 47, de Marcel Barrena
La estrella azul, de Javier Macipe
Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez
La infiltrada, de Arantxa Echeverría
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Eduard Fernández por Marco
Antonio de la Torre por Los destellos
Mario Casas por Escape
Pepe Lorente, por La estrella azul
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Carolina Yuste por La infiltrada
Emma Vilarasau por Casa en flames
Najwa Nimri por La virgen roja
Patricia López Arnaiz por Los destellos
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
Chaplin. Espíritu gitano (Carmen Chaplin)
La guitarra flamenca de Yerai Cortés (Antón Álvarez),
Marisol, llámame Pepa (Blanca Torres)
Mi hermano Alí (Paula Palacios)
MEJOR SERIE DE FICCIÓN
Las abogadas
Cristóbal Balenciaga
El caso Asunta
Querer
MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Buffalo Kids (Pedro Solís y Juan Jesús García “Galo”)
Guardiana de gragones – Dragonkeeper (Salvador Simó y Li Jianping)
Mariposas negras (David Baute)
Rock Bottom (María Trenor)
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN SERIE
Alberto San Juan por Cristóbal Balenciaga
Oriol Pla por Yo, adicto
Javier Cámara por Rapa T3
Pedro Casablanc por Querer
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN SERIE
Carmen Machi por Celeste
Candela Peña por El caso Asunta
Iria del Río por Los años nuevos
Nagore Aramburu por Querer
MEJOR CORTOMETRAJE CINEMATOGRÁFICO
Betiko Gaua (Eneko Sagardoy)
Evanescente (Gala Gracia y Guillermo Garavito)
La gran obra (Alex Lora Cercos)
MEJOR LARGOMETRAJE LATINOAMERICANO
El Jockey (Luis Ortega)
El lugar de la otra (Maite Alberdi)
Ladrón de perros (Vinko Tomicic)
Memorias de un cuerpo que arde (Antonella Sudasassi)
PREMIO AL CINE EN EDUCACIÓN Y VALORES
El 47 (Marcel Barrena)
La estrella azul (Javier Macipe)
La infiltrada (Arantxa Echevarría)
Soy Nevenka (Icíar Bollaín)