Enlaces accesibilidad

Al Asad niega desde Moscú que planificara su huida de Siria y tilda a los rebeldes de "terroristas"

  • El expresidente sirio asegura que la decisión de ser evacuado fue tomada por fuerzas rusas
  • Al Asad se trasladó a la base aérea rusa de Hmeimim en Latakia, desde donde viajó a Moscú

Por
Al Asad niega que huyó de Siria en su primera declaración tras ser derrocado y tilda a los rebeldes de "terroristas"
Un dibujo con la imagen del presidente sirio Bashar al Asad dañado por impactos de bala tras su derrocamiento en Damasco AMMAR AWAD

El expresidente sirio, Bachar al Asad, asegura que no planeó su salida del país y acusa a los rebeldes que lo derrocaron de terroristas. En un comunicado publicado en el canal de Telegram de la Presidencia siria, Al Asad da cuenta de cómo fueron sus últimas horas en Siria y su viaje a Rusia y ha señalado que el país ha caído "en manos de terroristas".

"Cuando el Estado cae en manos de los terroristas y se pierde la capacidad de realizar una contribución significativa, cualquier cargo queda vacío de contenido y su labor se vuelve inútil", ha denunciado.

Al Asad ha explicado que fue evacuado a Rusia desde la base de Hmeimim el 8 de diciembre, el mismo día de la toma de Damasco, y que fue atacado por aviones no tripulados rebeldes después de salir de Damasco esa misma mañana.

"En ningún momento durante estos acontecimientos consideré renunciar o buscar refugio, ni hubo tal propuesta hecha por ninguna parte individual", ha defendido Al Asad. "Cuando las fuerzas terroristas se infiltraron en Damasco, me trasladé a Latakia en coordinación con nuestros aliados rusos para supervisar las operaciones de combate", ha enunciado.

Al llegar a la base aérea rusa de Hmeimim, "quedó claro que nuestras fuerzas se habían retirado completamente de todas las líneas de batalla y que las últimas posiciones del Ejército habían caído", ha indicado.

La base militar rusa estuvo "bajo un ataque intensificado por ataques con drones" y, "sin medios viables para abandonar la base, Moscú solicitó que el comando de la base organizara una evacuación inmediata a Rusia", alega.

El Kremlin ya dijo el 9 de diciembre que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, había tomado la decisión de conceder asilo a Al Asad, y que en ningún momento el mandatario dio información de la huida ni a su familia ni a funcionarios de su círculo íntimo.

Los kurdosirios abogan por un alto el fuego con los rebeldes

En Siria, la dirección política de la autoproclamada Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) ha reiterado su llamamiento a un alto el fuego general con los insurgentes que derrocaron al régimen de Bachar al Asad, y han pedido trabajar por un futuro "democrático unificado" para el país.

El mensaje, ya publicado el sábado, se produce después de que los kurdos de Alepo (norte), sufrieran un nuevo desplazamiento por la guerra. Hasta 121.000 han huido de las localidades a zonas situadas más al este del país debido a la reciente reanudación de los combates entre facciones proturcas y fuerzas kurdas en el oeste del país.

La AANES, enemiga de Ankara, controla amplias zonas del noreste de Siria y se ha estado enfrentando a milicias proturcas que atacaron sus territorios en paralelo a la ofensiva insurgente para derrocar a Al Asad.

El domingo, el líder kurdoiraquí y presidente del Partido Democrático del Kurdistán, Masoud Barzani, acogió con satisfacción las palabras del líder insurgente de Hayat Tahrir al-Sham, Mohamed al Golani, en las que promete que en la nueva Siria se convivirá con los kurdos, que serán "fundamentales".

Los kurdosirios buscan que su administración autónoma conviva con el nuevo Gobierno interino formado por los rebeldes tras la caída del antiguo régimen, que había estado en el poder durante alrededor de medio siglo y que fue derrocado hace una semana tras una rápida ofensiva por parte de grupos islamistas y proturcos.