Carlos Egea, experto en sueño: "Dormir es como un superpoder y lo estamos perdiendo"
- La falta de sueño perjudica la salud, las relaciones personales, la gestión emocional y la productividad
- El doctor Egea ha explicado que del número total de horas de sueño "depende nuestra esperanza de vida"
Los trastornos del sueño se han duplicado en los últimos 20 años y millones de personas recurren a los fármacos para evitarlo. España es el segundo país en el mundo que más consume benzodiacepinas, comúnmente conocidos como ansiolíticos y antidepresivos. "Dormir es como un superpoder y lo estamos perdiendo", ha explicado el coordinador del grupo sanitario de Alianza Por El Sueño y presidente de Fesmes (Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño), Carlos Egea, en una entrevista en el programa de Las Mañanas de RNE.
Los expertos calculan que entre el seis y el 14% de los españoles padece insomnio crónico. Ante esta situación, Alianza por el Sueño ha creado un observatorio que recopila datos y casos más precisos para ahondar en las causas, el impacto y en los factores de riesgo.
"El 60% de la población no duerme lo suficiente"
La falta de sueño perjudica la salud, las relaciones personales, gestión emocional y la productividad. Además, no dormir bien de forma crónica, según ha explicado el doctor Egea, puede "generar insomnio y es la puerta a los trastornos mentales". "Todos hoy nos hemos levantado privados de sueño, sobre todo de domingo a lunes, casi el 60% de la población española no duerme lo suficiente", ha expuesto el experto en sueño.
Aunque la peor noche es de domingo a lunes, ya que experimentamos el jet lag social, entre semana "casi nadie duerme las horas que recomendamos, entre siete y nueve horas". Por lo que, uno de los objetivos del observatorio es transmitir a la sociedad que dormir es "como un superpoder y estamos perdiéndolo poco a poco". "Hay que recuperar el sueño porque es un medio para restituirnos intelectual y físicamente", ha comunicado el profesional.
Consecuencias de la falta de sueño
Preguntado sobre las repercusiones de la falta de sueño, este doctor ha indicado que "hay varios proyectos en los que se ha evidenciado que dormir poco hace ver a tu pareja mucho más feo", pero también hace ver de forma negativa la vida.
A su vez, ha apuntado que del número total de horas de sueño "depende nuestra esperanza de vida", es decir, "a menor número de horas, menor vida vamos a tener".
Hoy en día, cerca de seis millones de españoles toman medicamentos para evitar el insomnio. Una de las preocupaciones de este profesional es que cada vez más personas en nuestro país consumen fármacos para dormir, por lo que ha señalado que "hay que tomar conciencia de que no solamente es el insomnio un problema, sino las consecuencias del tratamiento".
"Encima le añadimos otro problema que es que lo tratamos mal de forma descontrolada, con fármacos que solo se deben de usar no más allá de cuatro semanas y lo usamos 40 años", ha explicado el experto en sueño. Sin embargo, se ha mostrado optimista y confía en que se llegará a una solución.