Enlaces accesibilidad

El Congreso homenajea a las víctimas del franquismo en un "acto de memoria y convivencia"

  • El evento estaba previsto que se celebrase el pasado 30 de octubre, pero se pospuso como consecuencia de la DANA
  • Armengol ha celebrado este "acto de memoria y convivencia" en el que han estado presentes familiares de las víctimas

Por
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, interviene durante el acto homenaje a víctimas del franquismo, en el Congreso de los Diputados
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, interviene durante el acto homenaje a víctimas del franquismo, en el Congreso de los Diputados EFE

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha querido recordar este lunes con nombre y apellidos a víctimas del golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil española y la dictadura franquista.

En un homenaje de la Cámara Baja, Armengol ha celebrado este "acto de memoria y convivencia" en el que han estado presentes familiares de las víctimas, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, o el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, entre otros. Quienes no han acudido han sido miembros del Partido Popular o de Vox.

Durante el discurso, Armengol también ha recordado que se han recuperado miles de restos de víctimas del franquismo, pero también que se "llega tarde" a ello. Armengol también ha tenido un recuerdo para el joven anarquista Salvador Puig Antich, última persona ejecutada durante la dictadura a garrote vil, que se empleó en España y estuvo vigente legalmente desde 1820 hasta la abolición de la pena de muerte, aprobada por la Constitución de 1978.

"Debemos ser conscientes de que este compromiso del Estado con la memoria, con la historia, con la democracia, al fin y al cabo, ha de blindarse. Porque la verdad nunca está del todo a salvo. En algunos puntos de nuestro territorio se han derogado leyes autonómicas de memoria democrática", ha lamentado Armengol antes de dar paso a la mesa redonda del acto.

Recuerdo para Puig Antich, último ejecutado con garrote vil

Armengol también ha entregado a las hermanas de Salvador, Montserrat y Carmen Puig Antich, una copia de los diarios de sesiones de la Cámara en los que se hizo referencia a Salvador.

Todo ello ha estado enmarcado en una mesa redonda que ha tratado la reparación histórica y se ha representado un fragmento de la obra teatral Federico, no hay olvido, ni sueño: carne viva.

El coloquio ha estado moderado por la periodista Natalia Junquera y han participado la historiadora y antrópologa Lourdes Herrasti, el arqueólogo Francisco Carrión, y la representante de Amehis, colectivo memorialista de Utrera, Consolación Barroso. Al término del acto, se ha representado de manera completa la obra teatral en el sótano del Congreso de los Diputados.

Se trata de una pieza de teatro documental sobre la memoria del poeta Federico García Lorca, y también sobre la memoria histórica, que se representó completa el pasado verano en el barranco de Víznar (Granada) donde el 19 de agosto de 1936 fue asesinado el autor de La casa de Bernarda Alba.

El evento estaba previsto que se celebrase el pasado 30 de octubre, pero se pospuso como consecuencia de la DANA de Valencia. Se trata de la primera vez que se organiza en la Cámara Baja un homenaje con motivo del día de recuerdo a todas las víctimas del golpe militar de 1986, la Guerra Civil y el régimen franquista, que se celebra el 31 de octubre desde la aprobación de la Ley de Memoria Democrática.