Descubren 234 nuevas especies de animales y plantas en la región asiática del Gran Mekong
- Entre ellos se encuentran un erizo con colmillos de vampiro o una serpiente con escamas que parecen largas pestañas
- Según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza, la mayor parte de las especies se han hallado en Vietnam
Un erizo con colmillos de vampiro o una serpiente con escamas que parecen largas pestañas son parte de las 234 especies de animales y plantas descubiertas por investigadores en la región del Gran Mekong en 2023, según ha informado este lunes el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
En su informe anual, el grupo ecologista ha documentado el hallazgo de 173 especies de plantas vasculares, 26 reptiles, 17 anfibios, 15 peces y tres mamíferos en Camboya, Laos, Birmania, Tailandia y Vietnam, siendo este último país donde más especies fueron descubiertas.
"Cada una de estas especies es una pieza fundamental de un ecosistema saludable y funcional y una joya del rico patrimonio natural de la región", ha apuntado Chris Hallam, director de vida silvestre de WWF-Asia Pacífico.
Aunque estas especies fueron descritas por la ciencia el año pasado, "han estado viviendo en hábitats únicos de nuestra región durante muchos milenios", ha remarcado el representante de WWF en un comunicado que acompaña al informe.
Muchas ya están en peligro de extinción
Por sus dos afilados colmillos, los investigadores estadounidenses del Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural, en Washington, han bautizado como Hylomys macarong, palabra vietnamita que significa vampiro, a la nueva especie de erizo de piel suave descubierta.
Mientras que la víbora Trimeresurus ciliaris o 'víbora de pestañas de piedra caliza' fue hallada en el Parque Nacional Tha Le Ban, en el sur de Tailandia, y su nombre toma como referencias las escamas verde y rojas sobre sus ojos.
Entre las plantas, WWF resalta una nueva especie de la familia de los jengibres que crece en el bosque de la provincia tailandesa de Ubon Ratchathani, este del país, y cuya raíz desprende un aroma similar al del mango.
Muchas de estas especies ya están en peligro de extinción debido a las actividades humanas, según ha denunciado WWF al solicitar a los Gobiernos de la región para que aumenten las políticas para aumentar la conservación de especies en sus respectivos países.