Enlaces accesibilidad

Las entidades católicas piden consenso a los políticos para una nueva regularización extraordinaria de migrantes

  • Más de 700.000 ciudadanos firmaron la solicitud del proceso de regularización extraordinario que se inició en 2021
  • "En teoría ningún partido dice que no a la inmigración regularizada", han asegurado desde la Conferencia Episcopal

Por
Regularización extraordinaria de migrantes
En España viven alrededor de 500.000 personas cuya situación administrativa es irregular. CÁRITAS SEVILLA

Las entidades de la Iglesia Católica representadas por Cáritas, el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), la Red de entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) y la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) han pedido a todos los grupos políticos "un gesto político valiente y positivo" para que aprueben la regularización extraordinaria de inmigrantes, según reza el comunicado remitido a la prensa este lunes.

"En teoría ningún partido político dice que no a la inmigración regularizada, pero en la práctica estamos condenando a la gente a vivir en la exclusión", ha asegurado a RTVE.es el director de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Redondo. Un diagnóstico que ha coincidido con el de Xabier Parra, portavoz de las 55 entidades sociales que forman REDES cuando recuerda que "la irregularidad está directamente relacionada con la exclusión social".

No es una regularización en masa sino para las personas que ya están aquí trabajando

Este martes tendrá lugar en el Congreso de los Diputados la ponencia parlamentaria encargada de negociar un texto definitivo sobre la regularización extraordinaria de migrantes. Para las entidades es "una semana crucial" para la tramitación de esta iniciativa cuya toma en consideración por el parlamento fue aprobada con amplio consenso. "No es una regularización en masa sino para las personas que ya están aquí trabajando", ha aclarado Redondo. "Hace tres años ya constatamos que la regularización ordinaria no era suficiente para las necesidades de España. En nueve ocasiones se han hecho antes regularizaciones extraordinarias", ha recordado Parra.

Migrantes en la playa

Este proceso de regularización extraordinaria se inició en 2021 y ha contado con el respaldo de más de 700.000 ciudadanos y ciudadanas. CONFERENCIA EPISCOPAL

Más de tres años y 700.000 firmas después

El proceso de regularización extraordinario, iniciado en el año 2021, ha contado, según recuerdan las entidades católicas, con un "respaldo transversal y diverso" de la sociedad civil organizada, así como del de más de 700.000 ciudadanos, cuyas firmas han posibilitado presentarlo al Congreso de los Diputados como una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). "Pedíamos que se regularizase la situación administrativa de 500.000 personas antes de noviembre de 2021 y estamos casi en 2025", ha puntualizado el director de Migraciones de la CEE.

Según los católicos que trabajan con migrantes en exclusión "está en manos de todos los grupos políticos el acercar posturas para aprobar, con el grado de consenso que merece este asunto de estado, un procedimiento que dé respuesta a un grupo de personas que se encuentran en las capas más desfavorecidas de nuestra sociedad". Fernando Redondo ha recordado a RTVE.es que Cáritas tiene censadas a 75.000 personas indocumentadas "a pesar de que se acaba de modificar el nuevo reglamento de extranjería".

Las vías ordinarias están cargadas de una burocracia administrativa que justo penaliza a este perfil de personas

Es por esto que las entidades de Iglesia consideran que la aprobación de la ley es un "complemento imprescindible" al nuevo Reglamento de Extranjería, aprobado por el Gobierno el pasado mes de noviembre, al dar respuesta "a aquellos perfiles que no pueden regularizarse por las vías ordinarias que ofrece nuestra normativa de extranjería". Desde REDES y la CEE han coincidido en poner como ejemplo los siete meses que una persona migrante tiene que esperar a que la administración resuelva su petición de oferta de empleo. "Ningún empresario espera tanto tiempo", ha asegurado el sacerdote de Getafe que dirige el departamento episcopal de migraciones. "Las vías ordinarias están cargadas de una burocracia administrativa que justo penaliza a este perfil de personas", ha denunciado el portavoz de las 55 entidades sociales que trabajan con los excluidos.

Según han alertado las organizaciones, "un importante número de personas—que en ocasiones llevan mucho tiempo en España— tales como aquellas que no pueden acceder a un pasaporte de su país de origen o personas con difícil empleabilidad por edad, discapacidad o enfermedad crónica tendrán que seguir viviendo las consecuencias de la irregularidad administrativa si esta iniciativa no sale adelante".

Sesión plenaria en el congreso de los diputados el año 2018

Imagen de archivo de una sesión plenaria en el Congreso de los diputados el año 2018. GETTY IMAGES

Para las organizaciones, "el anuncio de un acuerdo amplio de regularización extraordinaria de personas migrantes dará respuesta a una demanda de amplio interés social, además de ser un gesto político valiente y positivo a propósito del Día Internacional de las Personas Migrantes que se celebra este miércoles 18 de diciembre".

Otros procedimientos extraordinarios de regularización

  • 1986: El Gobierno (PSOE) regulariza a 338.181 personas.
  • 1991: El Gobierno (PSOE) regulariza a 109.135 personas.
  • 1992: El Gobierno (PSOE) regulariza a 3.000 personas.
  • 1996: El Gobierno (PP) regulariza a 21.300 personas.
  • 2000: El Gobierno (PP) regulariza a 152.207 personas.
  • 2001 (1): El Gobierno (PP) regulariza a 36.013 personas.
  • 2001 (2): El Gobierno (PP) regulariza a 24.352 personas.
  • 2001 (3): El Gobierno (PP) regulariza a 122.310 personas.
  • 2005: El Gobierno (PSOE) regulariza a 550.000 personas.
  • 2020: El Gobierno (PSOE-UP) regulariza y se desconoce la cifra.

*Datos del informe "Por causa"