Enlaces accesibilidad

Feijóo carga contra Sánchez por la "semana fantástica" de la corrupción y el Gobierno insiste: "Es absolutamente falso"

  • El líder de los 'populares' ha criticado al presidente del Gobierno en una semana judicial trascendente
  • Asimismo, el ministro Óscar Puente ha vuelto a incidir en que van a "desmontar algunas de las falsedades"

Por
De Aldama a su llegada al Tribunal Supremo.
De Aldama a su llegada al Tribunal Supremo. EUROPA PRESS

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de arremeter contra los jueces en un intento, ha sugerido, de "anticipar" su defensa ante los casos de corrupción que acechan al PSOE y "nuevos problemas" que puedan surgir. Además, también ha calificado esta semana como "los ocho días de oro" o "la semana fantástica" de la corrupción.

Estas críticas las ha realizado este lunes en el Comité Ejecutivo que su partido ha celebrado en la sede de Génova, en alusión "al carrusel" de declaraciones que se esperan. Este lunes ha comparecido ya el presunto 'conseguidor' del caso Koldo, Víctor de Aldama; el turno del propio Koldo García llegará este martes; el miércoles le tocará a su mujer, Begoña Gómez, y la de la exasesora de esta será el viernes por el tema de la cátedra en la Complutense.

"Lo de esta semana, un auténtico carrusel judicial. Y con todo esto, con su partido, su Gobierno y su entorno desfilando por los tribunales, aún se permite el lujo de arremeter contra los jueces. La verdad es que le he dado vueltas a esto. Y no sé, pero a ver si está anticipando la defensa ante nuevos problemas. A ver si el que tiene información es él", ha asegurado.

Durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Feijóo ha denunciado además la "desesperación" del Gobierno, que a su juicio "deambula a la espera de lo que mande (Carles) Puigdemont, (Oriol) Junqueras y de lo que cante Aldama". Es un argumento que ha vuelto a repetir horas después en la cena de Navidad del partido acusando al presidente del Gobierno de "estar rodeado de escándalos que haría a dimitir a cualquier presidente europeo". Por ello, le ha pedido a Pedro Sánchez, como propósito de 2025, que "su Gobierno y su partido no vuelvan a delinquir durante el año. Y, con eso, empezaremos bien", ha comentado entre risas.

El Gobierno insiste en desmentir a Aldama

Mientras, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que los informes de su departamento que entregarán al Tribunal Supremo van a "desmontar algunas de las falsedades que se están viviendo en sede judicial" y, en concreto, demostrar que lo dicho por Aldama sobre obras supuestamente amañadas o pago de mordidas "es falso". Para argumentarlo, ha desmentido en X las acusaciones de los contratos: "Una de las 6 no se ha licitado a día de hoy. Otra fue licitada cuando Ábalos ya no era Ministro. Tres fueron adjudicadas a la oferta económica más baja. Una fue adjudicada a la oferta técnica mejor puntuada".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un desayuno informativo organizado en Valladolid por El Diario de Castilla y León-El Mundo y también en su intervención dentro del acto, Puente ha sostenido que "llega un punto" en el que ya no se cree nada de lo que diga alguien como Aldama, de quien ha ironizado con que entregue a los juzgados "papelitos subrayados en color rosa y verde" que posteriormente se demuestran sin relevancia.

"Todo lo que ha dicho es absolutamente falso", ha resumido Puente, quien ha reconocido que "es evidente" que Aldama estuvo "por ahí", aunque lo que "está por determinar" es el "para qué o qué es lo que aportó" un hombre que no conocía ni le había visto en su vida, según ha dicho, aunque ha añadido que las fotos que van apareciendo no aportan "nada nuevo".

"Ya se ha explicado en multitud de ocasiones que ese señor participó en no sé qué manera, eso tendrá que explicarlo quien le dio entrada en negociaciones con el Gobierno o con embajadores de Venezuela, no es nada nuevo", ha rematado.

Preguntado por la semana judicial, Puente ha asegurado que lo afrontan "con normalidad" y "trabajando", porque los temas judiciales "tienen su vida propia".

Sumar opina que Aldama busca "salvarse a sí mismo"

La secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, ha opinado que el presunto 'conseguidor' de la trama 'Koldo' no busca ayudar a la justicia sino, "salvarse" a sí mismo con "maniobras de distracción sin mucha base".

Así lo ha indicado durante una rueda de prensa en Madrid cuestionada por la declaración de Aldama como investigado ante el Tribunal Supremo. Hernández ha manifestado respecto al caso 'Koldo' que es un proceso que está judicializado, pero también "politizado" por parte de la derecha política.

En este sentido, ha desgranado que Sumar va a combatir la corrupción "caiga quien caiga" y que es el PSOE el que debe dar explicaciones sobre esta presunta trama.

Gamarra dice que Aldama "operaba en el corazón de Ferraz"

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado, tras publicarse una fotografía suya en 2029 con el entonces ministro Jose Luis Ábalos en la sede socialista de Ferraz, que Víctor de Aldama "operaba en el corazón de Ferraz y del Gobierno". A su entender, "la corrupción les llega hasta el cuello".

La 'número dos' del PP se hace eco de la información publicada por 'El Confidencial' con una fotografía del 29 de marzo de 2019 de Aldama con Ábalos, entonces secretario de Organización del PSOE y ministro, junto con los enviados diplomáticos del expresidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

"Aldama operaba en el corazón de Ferraz y en el corazón del Gobierno. Hoy vuelven a quedar al descubierto las mentiras de la plana mayor de Sánchez", ha declarado Gamarra en un mensaje en su cuenta oficial de 'X'.

Según la secretaria general del PP, las revelaciones del presunto conseguidor del caso Koldo evidencian que al Gobierno y a PSOE "la corrupción les llega hasta el cuello y su posición es cada día más insostenible".

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha utilizado esa nueva foto de Aldama en Ferraz para cargar contra Sánchez y el PSOE. "Vaya, vaya, otra foto de Aldama en Ferraz, esta vez en un despacho y llevando la voz cantante en una reunión con el número 2 del número 1", ha indicado.

El mismo Ábalos ha respondido al mensaje de Gamarra en la red social X y le ha restado importancia, tras asegurar que "es un hecho tantas veces contado" que hasta "él mismo" se dio cuenta en 2020.

"La última versión de la ‘exclusiva’ acompañada de imágenes la tienes de marzo de 2024 y hoy, Cuca, te acabas de enterar", ha ironizado Ábalos también en su cuenta de X.

Torres: "Una foto es una foto"

La respuesta del Gobierno al polémico tema de la foto ha llegado por parte del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien ha tratado de restar importancia al tema.

"Una foto es una foto, hay quienes quieren hacer uso partidario político de fotos", ha afirmado Torres en declaraciones a los medios en el Senado, al hilo de la publicación de esa fotografía en la que Aldama y Ábalos mantienen una reunión con los representantes diplomáticos del expresidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

"Igual tendrían que ver también alguna foto en la que salían sus líderes con personas que luego demostraron que tenían problemas serios con la justicia", ha rematado el ministro.

El PSOE iniciará acciones judiciales contra Almeida

En un lunes marcado por lo judicial, el PSOE ha anunciado que iniciará "de inmediato" acciones judiciales contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por vincular al partido con la trama de corrupción del caso Koldo y "dar por ciertas" las acusaciones de Aldama contra varios dirigentes socialistas.

Según fuentes socialistas, la formación se querellará contra el alcalde madrileño por sus declaraciones a su llegada al Comité Ejecutivo del PP "en las que da por ciertas las manifestaciones absolutamente falsas realizadas por Víctor de Aldama, convirtiéndose así en portavoz de sus injurias y calumnias".

Martínez-Almeida ha dicho que la fotografía publicada en 'El Confidencial' con De Aldama en la sede del PSOE junto al exministro José Luis Ábalos es una muestra de que los socialistas "están mintiendo de manera masiva".