Enlaces accesibilidad

Agricultores y ganaderos vuelven a las calles de Madrid para protestar por el acuerdo de Mercosur

  • Consideran "insuficientes" las medidas tomadas por Agricultura para acabar con la crisis del campo
  • Asaja y COAG señalan que la "verdadera amenaza" es la proliferación de acuerdos de libre comercio de la UE con terceros países

Por
Los agricultores y los ganaderos vuelven a las calles de Madrid para protestar por el acuerdo de Mercosur
Un cartel con la cara de la presidenta de la Comisión Europea, durante la protesta de agricultores y ganaderos frente al Ministerio de Agricultura Matias Chiofalo / Europa Press

Varios miles de agricultores y ganaderos de toda España se han concentrado frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para luchar por "un campo fuerte y justo" y para protestar contra el acuerdo entre la Unión Europa y Mercosur. La manifestación, convocada por Asaja y COAG, ha comenzado a las 11.00 horas y tratan de mostrar su malestar por la "falta de respuestas eficaces a los muchos problemas" que acumula el sector, según informan en un comunicado conjunto.

Los agricultores vienen protagonizando una oleada de protestas y manifestaciones desde finales de 2023 en todo el territorio nacional que culminaron con una gran tractorada por el centro de la capital en febrero. Las organizaciones agrarias convocantes consideran que las medidas tomadas por la cartera que dirige el socialista Luis Planas son "claramente insuficientes" para dar respuestas a las demandas del sector, que "siguen aún vigentes".

Sobre cinco mil agricultores se han concentrado de forma pacíficafrente a la sede de Agricultura haciendo sonar pitos y lanzando petardos, mientras han coreado consignas en contra de acuerdos como el de la Unión Europea y el Mercosur. Asaja y COAG creen que actualmente "todo" el sector agrario "se encuentra amenazado" por la proliferación de acuerdos de libre comercio, como Mercosur, Chile, Marruecos, Nueva Zelanda y otros.

"Las importaciones de productos agrarios de Mercosur, Chile, Marruecos, Nueva Zelanda, con precios por debajo de nuestros costes de producción y sin cumplir las normativas que imperan para las producciones comunitarias, impactan gravemente en los agricultores españoles y europeos y provocan pérdidas inasumibles y cierres de explotaciones", advierten Asaja y COAG en el comunicado conjunto.

Las dos organizaciones, que han movilizado 80 autobuses que provienen de toda España, consideran que el apoyo a estos acuerdos por parte de la Comisión Europea, el Gobierno español y el MAPA "pone en jaque" los objetivos de adaptación y mitigación del cambio climático, el relevo generacional y la consecución de unos ingresos "justos" para los productores

Contra el acuerdo comercial con Mercosur

Agricultura considera el acuerdo con Mercosur "positivo para los 27 países de la Unión y, en especial, para España" por los vínculos históricos con América Latina. Además, defiende que "ofrece las mayores protecciones jamás incorporadas a un pacto comercial", que "aumenta los controles y los compromisos en materia ambiental y laboral" para los países latinoamericanos.

"No entendemos que se pueda calificar este acuerdo como positivo para un sector como el agrícola", ha explicado el secretario general de COAG, Miguel Padilla, en Las Mañanas de RNE. El líder de COAG entiende que sea un buen acuerdo para Alemania, que "porque va a vender toda su fabricación automovilística y toda su farmacia". Pero le sorprende que España "sea uno de los máximos impulsores" de la medida, debido a la importancia del sector agrícola en el país y la "competencia desleal" que supone la entrada de nuevos competidores.

Miguel Padilla (COAG), sobre Mercosur: "Es un acuerdo bueno, pero para otras actividades que no sean la agricultura"

"Con esas ventajas que tienen allí, nosotros no podemos competir", ha exclamado el presidente de Asaja, Pedro Barato, durante la manifestación frente al Ministerio de Agricultura en Madrid. Además, ha denunciado el uso de fitosanitarios y hormonas de los países latinoamericanos, que en Europa están limitados. "Alimentamos a los europeos y para ello necesitamos las mismas condiciones que los que vienen de fuera", ha recalcado-

Ahora bien, en La Hora de La 1, Padilla se ha mostrado optimista de cara a que el acuerdo con Mercosur no se ratifique. "Si encontramos un 60% de la población o 15 países que estén en contra, se detendrá esta rectificación", ha comentado, a la vez que ha hecho un llamamiento al "sentido común" para que no prevalezcan "otros intereses", como los geopolíticos.

Planas: una "gran oportunidad" para el sector

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el cierre del acuerdo es una "gran oportunidad" tanto para España como para el sector agroalimentario. En una entrevista en la televisión de Castilla La-Mancha, ha descartado que se vuelvan a producir las tractoradas y las movilizaciones que marcaron el inicio dle año.

El ministro socialista también ha anunciado que el Gobierno financiará el "cien por cien" de las medidas técnicas decididas en Bruselas la semana pasada para permitir que los pescadores del Mediterráneo puedan seguir trabajando los mismos días en 2025. Ha asegurado que ha "continuado en contacto" con la Comisión Europea (CE) tras las negociaciones de la semana pasada y que esta es una "gran noticia" que dará "tranquilidad" y "serenidad" al sector pesquero.

Más allá de Mercosur

Asaja y COAG han reiterado también que los altos costes de producción y los bajos precios en origen en buena parte de las producciones siguen siendo una rémora para las economías de sus explotaciones agrarias, de las que muchas, aseguran, están abocadas al cierre.

Además, creen que hay reformas esenciales y cambios de funcionamiento en la Ley de la Cadena Agroalimentaria, o en el sistema de seguros agrarios que siguen sin producirse. Al igual que la adaptación de la reforma laboral y los costes salariales a las necesidades del campo, que lejos de llevarse a cabo, supone un lastre cada vez mayor para las explotaciones.

También denuncian la falta de inversiones e infraestructuras y una política hidráulica decidida, así como la mala gestión de los recursos hídricos en las distintas cuencas, que hace que convivan situaciones endémicas de déficit de agua con desastres como el provocado por la última Dana que ha asolado el sureste peninsular.

"Reclamamos un cambio de rumbo en las políticas que atañen al sector agrario, con decisiones más proactivas en defensa de un sector que toca fondo, con ingresos que resultan insuficientes, con una pérdida de activos que resulta sangrante y con un relevo generacional que no es suficiente para mantener la actividad en nuestras explotaciones y en los núcleos rurales", han recalcado.